La asignatura Introducción al MGI I constituye el primer contacto del estudiante de Medicina con la carrera, la Atención Primaria de Salud y su especialidad efectora la Medicina General Integral.  El escenario docente es básicamente la comunidad y plantea la enseñanza tutelar como estrategia docente. Utiliza diversas formas de organización del trabajo docente, su principal fortaleza la constituye sin dudas el que se desarrolle fundamentalmente en la educación en el trabajo. La misión es formar un profesional más capaz e integral y preparar un Médico General, que actúe como un guardián de la salud y proyecte su labor a la promoción de salud, la prevención de riesgos y enfermedades, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la rehabilitación oportuna, por lo que esta preparación debe ser desde el primer año de la carrera.

Para ello la Facultad Fajardo se ha propuesto implementar la disicplina en el Aula Virtual en la modalidad de apoyo a la docencia, para propiciar a los estudiantes un mejor acceso a los materiales docentes y su interacción en su estudio independiente. Se implementará dentro de la Categoría MGI I , la cual está a su vez subdividida en subcategorías acorde a las posibilidades de montar sus contenidos en el Aula Virtual Fajardo y potenciar la importancia de la Medicina Familiar en la solución de los principales problemas de salud de las personas, familias, comunidad y el ambiente, para favorecer su familiarización temprana con el perfil de egresado. .

OBJETIVOS GENERALES:

  • Definir la Medicina como ciencia socio biológica caracterizando al ser humano en su triple dimensión bio-psico-social.
  • Describir el método científico que se emplea en el estudio del estado de salud de la persona, la familia, la comunidad y el ambiente.
  • Explicar las características fundamentales del Sistema Nacional de Salud en todos sus niveles.
  • Aplicar los procederes básicos diagnósticos y terapéuticos más frecuentemente utilizados por el Médico y la Enfermera de Familia en el consultorio y la comunidad, lo que favorece aún más la identidad del estudiante con su perfil del egresado.
  • Identificar  a la Atención Primaria de Salud como  la atención que se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de promoción de salud, la prevención de riesgos y enfermedades, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la rehabilitación oportuna  necesarios para resolver esos problemas.
  • Fundamentar la importancia de la Medicina General Integral, en el abordaje integral de los problemas de salud que se presentan en las personas, sus familias y la comunidad.
  • Participar en la entrevista, en condiciones reales y/o modeladas, identificando los factores de riesgo que afectan a personas, familias, comunidades y ambiente, utilizando los fundamentos y principios generales de la comunicación y el uso adecuado de la lengua matern
  • Aplicar los métodos y habilidades necesarias para el llenado de la Historia de Salud Familiar e Individual, en la Atención Primaria de Salud.
  • Reconocer la importancia de los valores y principios morales en la vida social y en el ejercicio de la medicina.
  • Aplicar las TIC y el conocimiento del idioma Inglés de manera independiente, para la autopreparación en situaciones que requieran la búsqueda, selección, organización, interpretación crítica, síntesis y aplicación de la información, en las condiciones que oriente el profesor o para la satisfacción de intereses personales que propician un aprendizaje integrador, orientado a la formación integral del futuro médico.
  • Realizar la revisión bibliográfica como un tipo de artículo científico que sin ser original sigue el mismo método científico para su redacción y recopila la información más relevante sobre un tema específico. 

SISTE MA DE HABILIDADES:

  • Definir la Medicina como ciencia socio biológica.
  • Identificar las situaciones en las que se manifieste la triple dimensión bio-psico-social en las personas a partir de la dispensarización de sus características sociodemográficas
  • Observar el entorno y realizar un croquis del área geográfica particular.
  • Aplicar la técnica de la observación a nivel personal, familiar y del ambiente.
  • Identificar los elementos del método clínico y el epidemiológico en la historia clínica individual (HCI) y la historia de salud familiar (HSF), en situaciones reales o modeladas.
  • Explicar las características fundamentales del Sistema Nacional de Salud en todos sus niveles.
  • Identificar algunos indicadores para medir el estado de salud de la población.
  • Identificar los integrantes y funciones del Consejo Popular de Salud y las situaciones que impliquen la participación e intervención comunitaria.
  • Identificar las principales acciones de salud: promoción, prevención, curación y rehabilitación correspondientes.
  • Aplicar los elementos básicos de la comunicación, garantizando la confidencialidad de los datos obtenidos.
  • Fundamentar la importancia de la Medicina General Integral.
  • Realizar entrevista.
  • Participar en la dispensarización.
  • Registrar la información obtenida en la entrevista, en la Historia clínica individual y de salud familiar completando la parte anterior del modelo de la HSF.
  • Realizar pesquisaje de factores de riesgo.
  • Realizar los principales procederes básicos diagnósticos y terapéuticos más utilizados en la APS.
  • Realizar la búsqueda de la información, tanto en soporte impreso como digital.
  • Realizar una revisión bibliográfica descriptiva.