La carrera de Estomatología en Cuba  estuvo carente en su currículo de una asignatura que se propusiera como objetivo el estudio de la evolución histórica de su profesión. A la luz de los acontecimientos de hoy entendemos necesario y pertinente llevar a los estudiantes a realizar un estudio de los mismos,   puesto que el desarrollo histórico de cada ciencia, debe ser  conocido y de uso cotidiano entre los profesionales que la ejercen.

Sin duda alguna hablar de la historia de la estomatología y un reconocimiento a la labor de sus profesionales, es hacer un recuento en lo que aportado a la ciencia estomatológica, en Cuba y en el extranjero. La Academia de Ciencias Médicas, Físicas y naturales, le dio cobijo a muchos  de ellos, en esa comunidad de cubanos de la ciencia. Es por esta razón que la asignatura resulta pertinente para ser impartida en el currículo de estudio de la carrera de Estomatología.


A través de la asignatura Educación Física I se sientan las bases del contenido teórico práctico que deben recibir los estudiantes de las Ciencias Médicas, donde un lugar preponderante lo ocupa el conocimiento de la evolución histórica del ejercicio físico con fines terapéuticos y del origen, evolución y desarrollo de los deportes, así como, continuar el desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales y la preparación técnico táctica en los deportes seleccionados.


El idioma extranjero –fundamentalmente el inglés como lengua más utilizada globalmente tanto en el entorno social cotidiano como en el académico, el profesional y el laboral– se ha convertido cada vez más, junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, en una herramienta de formación, trabajo y entretenimiento indispensable en la época que vivimos.
En la formación general de un profesional de la salud, y de un médico en particular, este constituye un medio para acceder y apropiarse de información
actualizada, para dar a conocer su trabajo e interactuar con colegas, pacientes, familiares de estos y demás personal involucrado en la atención de salud en un ámbito internacional.

La asignatura recibe y cumple con el fundamento planteado para la disciplina e inicia su objeto de estudio con el análisis del proceso de formación de la Nación cubana, del ser cubano como producto de una mezcla cultural reconocida y se proyecta en un desarrollo ideopolítico, cultural, científico y socioeconómico, propio de una sociedad colonial y esclavista, que desborda sus contradicciones para general el inicio de una gloriosa y prolongada revolución social por la independencia nacional y la justicia social, que tiene su expresión frente a las ansias de feroz dominio de la metrópoli española y los apetitos expansionistas del naciente imperio norteamericano.


Un programa de Filosofía Marxista Leninista para estudiantes de Ciencias Médicas ha de tomar en cuenta el modelo médico cubano sustentado en el paradigma médico social, las características del sistema nacional de salud y el profesional que necesita dadas las misiones que hoy cumple dentro y fuera del país, el lugar que hoy ocupa la medicina cubana a nivel internacional y los fundamentos del sistema social de nuestro país.

Partimos, por último de los lineamientos del Partido Comunista de Cuba en torno a la enseñanza del marxismo en las universidades cubanas, en particular de los presupuestos que aporta la “Tesis sobre las estudios del marxismo-leninismo en nuestro país” aprobada en el Primer Congreso y aun vigente, donde se sostiene que “El marxismo-leninismo no es, pues, solo una asignatura más del plan de estudio, sino la ciencia guía, que debe presidir el desarrollo de nuestro conocimiento científico en cualquier rama, es una concepción básica, el punto de partida.”


En esta asignatura se enfocan los aspectos tisular (tejidos básicos), el nivel orgánico así como aparatos y sistema, tratándose en esta oportunidad específicamente el Sistema Osteomioarticular (SOMA) y Tegumentario. Se incursiona en  el estudio del sistema osteomioarticular y tegumentario de una forma general e integral en sus aspectos morfológicos, y funcionales donde abordamos los tejidos excitables de especial significación en la función del músculo, así como en otros sistemas de regulación que estudiaremos en el próximo semestre. Enfrentando los temas de manera pertinente, y conservando un orden lógico al estudiar los diferentes contenidos de la asignatura. Se trata de establecer  esencialidades en cada momento teniendo en cuenta el perfil de salida del profesional –Estomatólogo- que pretendemos formar.

El estudio de esta asignatura es de gran importancia para la comprensión de los semestres que le siguen y para el futuro desempeño profesional de los egresados de la carrera de Estomatología, puesto que la población que acude a recibir servicios Estomatológicos recibe atención preventiva y/o curativa de los procesos patológicos que afectan cara, ATM y dientes, todos ellos de fundamental importancia en la estética y la conservación de las funciones básicas de estas partes importantes de nuestro organismo,. No menos importante resulta la  vinculación morfofuncional de estos contenidos al Aparato Masticatorio, campo operatorio del Estomatólogo General Básico. El  conocimiento de la Morfofisiología de estos temas es esencial en el manejo de pacientes que padecen enfermedades vinculadas con los mismos.

Además estos contenidos sirven de precedencias en el abordaje y entendimiento de otras asignaturas del ciclo básico, del básico específico como Farmacología y Patología, y del ciclo clínico como Estomatología General Integral, contribuyendo a una mejor vinculación básico-clínica.


La Morfofisiología aborda el nivel molecular y el celular, así como enfoca los elementos generales e imprescindibles de embriología general para un graduado en una de las carreras de las Ciencias Médicas. Esta asignatura es precedente de las Morfofisiologías II, III, IV y que contribuyen a la formación ampliada de Estomatólogos para Cuba, Latinoamérica y el Mundo.

En esta asignatura emprendemos el estudio de la composición molecular, celular, y de manera muy esencial las transformaciones que ocurren en el embrión y feto y sus anexos con vista a conformar un criterio de normalidad en el producto de la concepción en formación, teniendo en cuenta los aspectos microscópicos, macroscópicos y del desarrollo, al tratar los temas en el momento más adecuado, sin diferenciar su contenido, manteniendo el orden lógico de la asignatura.

Se intentan establecer las esencialidades de los elementos a presentar en cada momento, teniendo en cuenta el perfil de salida del profesional que como Estomatólogo pretendemos formar, de manera que se incluyen todos los aspectos que guían y conducen al desarrollo formativo y educativo para lograr un egresado que de respuestas a las demandas sociales.


Esta asignatura brinda las bases científicas-metodológicas para que los estudiantes desarrollen un enfoque salubrista, a partir de la adquisición de conocimientos y habilidades que les permita un   dominio de los métodos de trabajo de la Promoción y Educación para la salud. Formar al futuro Estomatólogo para que se desempeñe como promotor y educador en temas de salud bucal, su importante función en la atención primaria de salud.

Se impartirá en el ciclo básico, primer semestre de la carrera, con un total de 64 horas, una frecuencia de 4 horas semanales. Se diseñó con la finalidad de que los estudiantes se vinculen con la comunidad, aplicando técnicas de recolección de información e identificar sus condiciones y estilos de vida, poder explicar sus comportamientos relacionados con la salud, así como elaborar estrategias con técnicas educativas   dirigidas a fomentar conductas saludables


Esta estancia, pertenece al ciclo básico, se imparte con una duración de dos semanas, a 6 horas diarias  y constituye el primer contacto del estudiante  al incorporarse  a  la Carrera de Estomatología. En ella se analiza la estructuración del Sistema de Salud Cubano con sus niveles administrativos y asistenciales, permite una visión general del contenido de  las diferentes asignaturas que enfocan la concepción del hombre como unidad biopsicosocial, mostrando la estomatología como ciencia socio biológica,  estableciendo  la diferenciación entre el Estomatólogo General y el especialista en Estomatología General Integral.