Esta asignatura está ubicada en el segundo semestre donde se continúa estudiando el nivel orgánico que se inició en el primer semestre y donde se estudiaron los sistemas Osteomioarticular y Tegumentario. La asignatura denominada  Sistemas Reguladores Generales prosigue el estudio de otros sistemas de la economía, donde se incluye el sistema hemolinfopoyético, de vital significación en la carrera de estomatología, puesto que la sangre constituye una herramienta fundamental en el arsenal de conocimientos que debe poseer el estomatólogo, dado que prácticamente todas las anemias tienen expresión en la cavidad oral aunque con distintas manifestaciones según la etiología de las mismas; por otro lado, este profesional de la salud en su práctica diaria se enfrenta con distintos tipos de manifestaciones hemorrágicas, para lo cual necesita saber desde cómo yugularlas hasta conocer las reacciones cualitativas y cuantitativas del organismo frente a la pérdida de sangre y su regeneración después de éstas.

Este curso integra contenidos básicos sobre el proceso de búsqueda y recuperación de información, el Estilo de Presentación de Investigaciones Científicas o "Normas EPIC", la formulación adecuada de la estrategia de búsqueda, el uso de Internet para el acceso a la información científico técnica y el empleo de los recursos de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba y las bases de datos especializadas en salud para la búsqueda y recuperación de la información en las actividades de docencia e investigación.

Proponemos este curso para mejorar en los estudiantes de la Facultad de Estomatología, las habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan de manera consciente enfrentar sus problemas individuales y colectivos, usando las fuentes y los recursos de información de que disponen.   


La asignatura Educación Física II debe tributar a los conocimientos sobre ¨El ejercicio físico en personas sanas¨, a los resultados del desarrollo de la educación física y el deporte en el ámbito nacional e internacional, a través del desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes, así como, continuar el desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales y la preparación técnico táctica en los deportes seleccionados.

El idioma extranjero –fundamentalmente el inglés como lengua más utilizada globalmente tanto en el entorno social cotidiano como en el académico, el
profesional y el laboral– se ha convertido cada vez más, junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, en una herramienta de formación,
trabajo y entretenimiento indispensable en la época que vivimos.
En la formación general de un profesional de la salud, y de un médico en particular, este constituye un medio para acceder y apropiarse de información
actualizada, para dar a conocer su trabajo e interactuar con colegas, pacientes, familiares de estos y demás personal involucrado en la atención de salud en un ámbito internacional.

Los estudios del marxismo en las universidades cubanas tienen ya una larga historia que tuvo sus inicios en la reforma universitaria de 1963 y han transitado por diversas etapas y por los avatares que le han impuesto los diferentes momentos históricos.

En el caso de las Ciencias Médicas tuvo la peculiaridad de que a partir de 1986 se eliminaron las asignaturas de Economía Política y Comunismo Científico, quedando solo la filosofía que tuvo que asumir algunos contenidos que se daban en aquellas asignaturas y donde se concentró una buena parte de la responsabilidad de la formación socio-humanística  e ideológica de los estudiantes, conformándose como una disciplina integradora.

En la concepción del programa se parte de la consideración de la situación actual de la impartición de las ciencias sociales o humanísticas en la enseñanza precedente, que ha sufrido los mismos avatares, y acusa un déficit sustancial, que incide en la preparación de los estudiantes que ingresan en el nivel superior; a esto se agrega, la presencia de un arraigado pensamiento positivista y tecnicista, que ha ido ganando espacio dentro de las Ciencias Médicas en nuestro país.


Esta asignatura está ubicada en el segundo semestre donde se continúa estudiando el nivel  orgánico que se inició en el primer semestre y donde se estudiaron los sistemas Osteomioarticular y Tegumentario. En la misma se continúa el estudio de otros sistemas de la economía, comenzando por el estudio del metabolismo y su visión integradora para lograr la comprensión de los mecanismos que garantizan la homeostasia y la regulación del medio interno, de vital importancia en la formación del egresado que aspiramos formar.


La asignatura tiene como propósito entrenar al estudiante en el uso de la informática como una útil herramienta para el acceso y procesamiento de la información y los datos médicos, utilizar las amplias potencialidades que brindan las redes de computadoras para acceder con habilidad y sentido crítico al amplio arsenal de conocimiento disponible en el área de las Ciencias de la Salud y contribuir al incremento de este mediante el aporte de sus experiencias profesionales y científicas a los diversos recursos de información disponibles en la Red.Además, prepara al estudiante para aprovechar los diferentes programas de aplicación en el campo de las Ciencias Médicas, para asimilar las nuevas tendencias en el desarrollo de sistemas computacionales en la gestión de salud y el creciente papel de la tecnología informática en los avances del diagnóstico y el tratamiento médicos.

La asignatura aborda todo lo relacionado con la Prevención en Estomatología,  sus fundamentos teóricos metodológicos y de aplicación en la práctica estomatológica integral individual y colectiva. Estos contenidos constituyen aspectos esenciales en la formación preventiva del profesional, los cuales forman parte de la conceptualización de la atención estomatológica integral, y se integran en el perfil de salida del estomatólogo general  dentro de la APS.

La asignatura permite adquirir los conocimientos  y habilidades en la prevención y control de las principales afecciones bucodentales que se aplican en diferentes escenarios estomatológicos dentro del Sistema Nacional de Salud. Da salida, a las nuevas esferas de actuación y campos de acción del Estomatólogo General, en la Atención Primaria de Salud. Este programa servirá de base teórica para el futuro comportamiento de los estudiantes en su relación  con los pacientes y en su entorno comunitario.