Objetivos generales de la asignatura.

  1. Valorar el proceso histórico social del triunfo y continuidad de La Revolución cubana, en la  localidad y el país hasta  el 2010. Destacando sus profundad transformaciones económico-sociales, la ideología martiana y marxista - leninista que la sustenta así como los hechos y personalidades vinculados con la salud.
  2. Vincular los contenidos históricos a los perfiles formativos de los estudiantes propiciando la consolidación de habilidades de análisis e interpretación de documentos, normas de expresión oral adecuadas, la consolidación en la formación de valores como el patriotismo, internacionalismo, humanismo, etc.

En Educación Física III, los estudiantes deben comenzar a relacionarse de manera directa con las bondades del ejercicio físico con fines terapéuticos,  en la formación del Estomatólogo deben estar incluidos contenidos de la Cultura Física Terapéutica, y la práctica ha demostrado que la Educación Física debe coadyuvar al desarrollo de habilidades para la práctica de los ejercicios que les permita prevenir cada una de las patologías profesionales que pudieran adquirir con las posturas viciosas que adoptan en el desarrollo de las diferentes especialidades estomatológicas, así como ejercicios que fortalezcan los planos musculares que intervengan en las mismas.

La asignatura Morfofisiología del sistema masticatorio es una asignatura integradora por excelencia, no sólo en el concepto de la morfofisiología como asignatura que unifica la Morfología, la Fisiología y la Bioquímica, sino también porque integra los conocimientos de las morfofisiologías que le preceden. Es a su vez una asignatura que tributa conocimientos y habilidades imprescindibles para el paso del estudiante por las asignaturas preclínicas y clínicas.

La Morfofisología de los sistemas reguladores del medio interno contempla los temas correspondientes a los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal y digestivo que complementan el resto de los sistemas estudiados en las Morfofisiologías precedentes.

El estudio de esta asignatura es de gran importancia para el futuro desempeño profesional de los egresados de la carrera de Estomatología, puesto que la población que acude a recibir servicios Estomatológicos en muchas ocasiones padecen de enfermedades cardiovasculares, hecho que se ha incrementado en la población cubana por el aumento de la esperanza de vida y por tanto del envejecimiento poblacional. No menos importante resulta el sistema respiratorio, muy vinculado morfofuncionalmente al Aparato Masticatorio, campo operatorio del Estomatólogo General Básico. Unido a lo anterior destaca el sistema renal por sus vínculos con el sistema cardiovascular y por el hecho también del incremento en la población de las Insuficiencias Renales Crónicas, provocadas por diferentes causas.

Todo lo anterior sustenta que el conocimiento de la Morfofisiología de estos sistemas es esencial en el manejo de pacientes que padecen enfermedades vinculadas con dichos sistemas.


En esta asignatura se integran las dos temáticas que aparecen en el nombre de la asignatura y que se convierten en poderosas herramientas para el estudiante durante  toda su formación así como al convertirse en egresado para dar solución a diferentes problemas propios de la profesión.  El contenido de esta asignatura se complementa y enriquece con la utilización de las habilidades adquiridas en la asignatura precedente de esta disciplina a través del uso de las tecnologías y las redes como herramienta de trabajo y apoyo en los 4 temas que se desarrollan. Los temas que la forman incorporan en el estudiante un conjunto de conceptos y métodos que contribuyen a moldear su pensamiento científico. Esta asignatura prepara al estudiante para actuar como miembro activo en un equipo de investigación, interpretar los artículos científicos del campo en el que se desempeña, conocer cuándo necesita ayuda de un especialista, actuar  según las recomendaciones recibidas por este,  interpretar los resultados producto del procesamiento estadístico básico. Los contenidos de esta asignatura constituyen el sustento metodológico de la estrategia curricular de investigación y las habilidades desarrolladas en esta se refuerzan mediante la ejecución de la estrategia.

La asignatura Introducción a la Clínica Estomatológica  abarca los conocimientos esenciales que debe tener el estudiante para enfrentarse a la clínica estomatológica. Es imprescindible que el estudiante universitario de Estomatología tenga una preparación integral, que parte desde saber cómo se organiza el sistema nacional de salud, del cual el forma parte, hasta las medidas de bioseguridad y de esterilización que pasan los instrumentos, equipos y materiales con que laboran, pasando por las componentes esenciales de una consulta estomatológica. El éxito de esta asignatura estará en la vinculación constante del estudiante con el escenario que le muestra los conocimientos, a través de las muchas horas destinadas a la educación en el trabajo, como forma de organización de la enseñanza que prima en esta asignatura. Es importante que el estudiante integre constantemente los conocimientos adquiridos en las disciplinas y asignaturas precedentes, para así lograr la transdisciplinaridad que caracteriza este nuevo Plan de estudios.