Educación Física IV, coadyuvará a la consolidación del ejercicio físico en la comunidad, donde debe priorizarse el tratamiento a las embarazadas, a los ancianos y personas con discapacidades, así como, continuar el desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales y la preparación técnico táctica en los deportes seleccionados.

Dado el desarrollo de la Estomatología General Integral en nuestro país, en el marco internacional y la concepción de la Anatomía Patológica como una ciencia eminentemente socio-biológica, se impone actualizar los contenidos vigentes y  diseñar una nueva estrategia  docente con incremento de las clases prácticas  y los seminarios basada en situaciones problémicas, contribuyendo así  a desarrollar una metodología científica en los educandos, que le permita interiorizar e interpretar los procesos patológicos generales con un enfoque sistémico, así como lograr una adecuada labor en la prevención, la detección, el diagnóstico precoz y el seguimiento evolutivo de los mismos.

El mayor énfasis en los métodos de nuestra asignatura, especialmente, en la biopsia, estimulará  la integración y la aplicación de los problemas de salud basados en las experiencias asistenciales de los servicios, lo cual capacitará  a los estudiantes para abordar, con una calidad superior su actuación en las diferentes esferas.

En el Plan de Estudio de la Carrera de Estomatología, la Farmacología está concebida como Asignatura, que se imparte en el 2do año (IV Semestre).  En el mapa curricular está ubicada en el ciclo preclínico teniendo como disciplinas y asignaturas precedentes la  Bioquímica, la Morfofisiología y la Microbiología, así como la Introducción a la Estomatología General Integral, (asignatura que forma parte de la disciplina rectora de la carrera, relacionada directamente con el ejercicio de la profesión). 

La Farmacología como asignatura debe comprender los contenidos y habilidades que son esenciales para favorecer que el futuro egresado efectúe con bases científicas un uso racional de los medicamentos y sea capaz de superarse y de educar a sus pacientes contra la auto - medicación y el empleo innecesario de fármacos. Constituye el sustento científico de la terapéutica que se imparte en  las  disciplinas del ciclo clínico.

En el Proyecto de Programa de la Asignatura se partió de los Objetivos Terminales del Estomatólogo General Básico (Perfil del Egresado) y los Problemas de Salud que este estomatólogo debía solucionar al egresar de la carrera y de ahí se conformó el Plan Temático, con los contenidos a abordar, seleccionándose posteriormente los métodos y formas organizativas de la enseñanza acorde con los objetivos que debían cumplirse.


La Propedéutica es una asignatura que nos permite los conocimientos preparatorios para la enseñanza clínica, es la base para todas las asignaturas, clínicas porque nos enseña a realizar el interrogatorio y a agrupar síntomas y signos de  varias enfermedades, con el surgimiento de la propedéutica la medicina dejo de ser pragmática y el diagnóstico pasa ha ser una conclusión lógica  y veraz, lograda después de un examen metódico del enfermo  y de sus principales órganos y sistemas mediante procedimientos y  técnicas aconsejadas por  la semiologia, permite   un rigor científico   de extraordinario valor.

La semiologia estomatológica teniendo como madre la propedéutica establece un orden lógico  y se encarga del conjunto de síntomas, signos, y síndromes más importantes de la región buco cervico facial.

Presenta como asignaturas precedentes: sistema osteomioarticular, biología molecular y celular, sistemas reguladores generales, sistemas reguladores del medio interno, sistema masticatorio, y microbiología. Sus conocimientos y habilidades servirán de base dentro del currículo a medicina bucal I y II, Cirugía, periodoncia y ortodoncia




Muchas son las causas que conducen a la perdida de tejido dentario, dentro de ellas la Caries dental ocupa uno de los lugares cimeros. Es precisamente a través de la asignatura de Operatoria técnica donde el estudiante de estomatología estudiara los procedimientos, las técnicas, los materiales y el instrumental necesario para restaurar las lesiones, alteraciones o defectos que pueden sufrir los dientes, y de esta manera poder  devolver su forma estética y función dentro del aparato masticatorio y en armonía con los tejidos adyacentes.

Conocimientos y habilidades que también podrá aplicar durante  la operatoria clínica y que incorporará durante la asignatura a través del desarrollo de técnicas pedagógicas participativas y mediante el empleo de las tecnologías de la información, vinculando los conocimientos teóricos con la práctica mediante la restauración y aplicación de técnicas endodónticas en dientes artificiales o naturales extraídos.

Estimulando el desarrollo de la autosuperación, el estudio individual y la investigación científica así como el desarrollo de todos aquellos valores que harán del estudiante un hombre digno.