Teniendo en cuenta que la salud bucal es un proceso en el que interactúan sistemas de carácter biológico, psicológico y social, se hace necesario trabajar en una concepción que incluya esta complejidad. El futuro estomatólogo, debe ser capaz de identificar e interpretar los estados y características psicológicas de sus pacientes, para tratar de moldearlos en función de los valores éticos profesionales, que demanda una atención integral personalizada.

La disciplina transita por las distintas etapas en la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estomatología de las UCM. Las asignaturas de Inglés que la componen se articulan, en número de una por cada semestre de la carrera (Inglés I al VIII para los años 1rº al 4tº), de manera vertical con las asignaturas que las anteceden, y se relacionan interdisciplinariamente con los contenidos de las restantes asignaturas de cada año, para constituirse en una estrategia curricular que permita el uso del idioma con fines académicos y profesionales de los estudiantes, tanto durante la carrera, como una vez egresados.

Es por esto que esta disciplina, no sólo desempeña un papel académico en el plan de estudios, sino que constituye un instrumento necesario para el trabajo profesional y el desarrollo científico de los futuros profesionales de la salud. A la vez, posibilita las relaciones de cooperación e intercambio de profesionales de este sector en muchos países. Todo ello revela la necesidad de que nuestros planes de estudios incluyan la enseñanza del inglés con un enfoque interdisciplinar, para desarrollar en los futuros profesionales la competencia comunicativa en el uso de este idioma.


La asignatura Rehabilitación I  trata todo los aspectos  relacionado con la Rehabilitación bucal protésica estomatológica de un nivel primario. Estos contenidos son indispensable para realizar su labor el Estomatólogo General permitiéndole reconocer las afecciones  bucodentarias relacionadas con el desdentamiento, así como proporcionarle las herramientas necesarias para realizar el tratamiento protésico primario.

La asignatura permite la aplicación y  el desarrollo de técnicas pedagógicas participativas donde el estudiante vincula los conocimientos adquiriéndose en las clases con las actividades desarrolladas en la educación en el trabajo, lo cual permite aplicar y desarrollar los conocimientos incrementando su independencia, sintiéndose estimulado para alcanzar su autosuperación con su estudio individual.


La Medicina Bucal I es una asignatura que se encarga del estudio de las entidades sistémicas que involucran el sistema estomatognático, afecciones congénitas o adquiridas que afecten el desarrollo bucofacial, procesos quísticos y desordenes de la articulación temporomandibular. Teniendo como base fundamental asignaturas precedentes como Propedéutica Clínica y Semiología Estomatológica, Sistema Masticatorio, Microbiología, Imagenología Estomatológica, y Anatomía Patológica.  Aplica un orden lógico del examen buco cérvico facial y enseña a detectar alteraciones dentro del conjunto de síntomas, signos y síndromes más importantes de esta región que pueden estar presentes en enfermedades propias de este segmento, ó en enfermedades sistémicas con manifestaciones bucales. Facilita el análisis del problema que trae al paciente y a establecer los diagnósticos diferenciales y nos permite prevenir precozmente cualquier afección. A su vez se relaciona con otras ciencias como: Inmunología, Patología, Dermatología, Hematología, Endocrinología, Ortopedia, Genética. Sirve como conocimiento precedente en el currículo a Medicina Bucal II, Periodoncia, Cirugía, Odontogeriatria, y Ortodoncia.

La Operatoria Clínica es la asignatura donde por primera vez el alumno atenderá a un paciente de forma preventiva y curativa, utilizando la base de los fundamentos científicos adquiridos a través de los  estudios realizados en las asignaturas de Estomatología Social, Ciencias Morfológicas, Fisiología, Anatomía Dental, Radiología y en especial Operatoria Técnica. En ella se profundizarán los conocimientos adquiridos y se incorporarán otros nuevos que permitirán al alumno desarrollar deducciones lógicas para poder realizar dichas acciones en el individuo, con un enfoque biopsicosocial.

Logrando en este nivel la vinculación de los conocimientos teóricos con la práctica mediante la educación en el trabajo, permitiendo de esta forma desarrollar las habilidades de los estudiantes en cuanto a prevenir, diagnosticar,  tratar y remitir aquellas que por su complejidad requieran de un nivel de atención especializada.

Esta asignatura desarrolla técnicas pedagógicas participativas y va  incrementando la independencia en el trabajo clínico; estimulándolos  para la auto superación, el estudio individual y la investigación científica, aplicándose las tecnologías de la información de la enseñanza de manera que el estudiante desarrolle situaciones problémicas  que les permita con un enfoque sistémico interpretar y resolver las situaciones reales que se le puedan presentar.