La asignatura aborda el estudio del proceso salud-enfermedad a través del método epidemiológico, teniendo en cuenta que la salud bucal es un proceso en el que interactúan elementos de carácter biológico, psicológico y sociales, permitiendo identificar la interrelación de los factores que inciden en el proceso y distribución social de las principales enfermedades en la esfera de actuación del estomatólogo, facilitando la búsqueda de soluciones, al brindar un método que le permita inferir esta complejidad y de estrategias de intervención a los problemas identificados a través del Análisis de la Situación de Salud, para resolver los problemas de salud bucal de la población a ellos asignada.

Los actos terapéuticos en Estomatología pueden tener graves consecuencias para la oclusión dentaria.  Las extracciones, restauraciones en Operatoria Dental o de Prótesis Estomatológica, los tratamientos Ortodóncicos, pueden lograr la supresión de contactos oclusales existentes o la creación de nuevos contactos que pueden tornarse traumatógenos.   Todos los elementos del Sistema Masticatorio pueden ser sitios de procesos patológicos.   La oclusión traumática puede originar lesiones dentarias, agravar lesiones periodontales ya existentes y vincularse a la patología neuromuscular y articular, con la presencia de signos clínicos como el dolor y la disfunción.  No es concebible que un estudiante en este nivel de preparación trate los dientes y sus tejidos de soporte, sin tener en consideración el contexto oclusal .

La asignatura Oclusión Dentaria comprenden los temas fundamentalmente relacionados con el sistema masticatorio, tributa conocimientos y habilidades imprescindibles para l ejercicio clínico y su desarrollo formativo dentro de  la educación en el trabajo.


Epidemiología en Estomatología tiene contenidos de la disciplina social  Epidemiologia, la cual se plantea como objetivo promover la salud, prevenir y controlar las enfermedades a través del conocimiento de las causas y de cómo intervenir para modificarlas, para ello estudia los factores que determinan la frecuencia y distribución de las enfermedades en poblaciones humanas, según la Asociación Internacional de Epidemiología y abarca, además, lo relacionado con el Análisis de la Situación de Salud, procedimiento epidemiológico  en que se diagnostican problemas comunitarios y se explican sus causas, con el propósito de priorizarlos y solucionarlos.

La asignatura forma parte de la disciplina principal integradora, por tanto, aborda el estudio del proceso salud-enfermedad, a través del método epidemiológico, profundizando en los contenidos de las enfermedades estomatológicas, identificando la interrelación del gran número de factores que influyen en la situación de salud  y que inciden en el proceso y distribución social de las principales enfermedades, en la esfera de actuación del estomatólogo, facilitando la búsqueda de soluciones y aportando estrategias de intervención en el ámbito comunitario, a los problemas identificados a través del Análisis de la Situación de Salud.


La asignatura Rehabilitación II  profundiza y desarrolla mayores habilidades en el estudiante  relacionadas con la Rehabilitación bucal protésica estomatológica de un nivel primario. Entregándole las herramientas básicas y necesarias para realizar su labor como Estomatólogo General para realizar el tratamiento protésico primario y permitiéndole reconocer las afecciones  bucodentarias relacionadas con el desdentamiento,

La asignatura permite la aplicación y  el desarrollo de técnicas pedagógicas participativas donde el estudiante vincula los conocimientos adquiriéndose en las clases con las actividades desarrolladas en la educación en el trabajo, lo cual permite aplicar y desarrollar los conocimientos incrementando su independencia, sintiéndose estimulado para alcanzar su autosuperación con su estudio individual.


La asignatura Periodoncia está dirigida a proveer e incentivar  al estudiante en la búsqueda  de aquellos fundamentos científicos que le permitan desarrollar acciones de promoción, prevención y curación de la Enfermedad Periodontal en el primer nivel de atención estomatológica y la formación profesional en función de la atención primaria integral.

La asignatura Atención Integral a la Familia I,  está dirigida a proveer e incentivar  al estudiante en la búsqueda  de aquellos fundamentos científicos que le permitan desarrollar acciones de promoción, prevención y curación de las principales enfermedades que afectan la cavidad bucal, siendo esta la primera asignatura en la cual los estudiantes manejaran de una forma integral a todos los miembros de la familia, incluyendo a los pacientes menores de 19 años, sobre los cuales se abordara el plan incremental y el manejo de estos en el consultorio dental. Toda esta actividad integral de la atención primaria será brindada con un enfoque epidemiológico y se pondrá en práctica la aplicación del método clínico para el desarrollo de los conocimientos adquiridos en las asignaturas precedentes tanto clínicas como pre-clínicas,  siendo la labor preventiva el eje fundamental de las actividades que serán desarrolladas durante las 16 semanas en que se imparte la asignatura.