El conocimiento de técnicas y materiales destinados a preservar la integridad de la pulpa dental durante los distintos pasos que comprende la restauración de un diente son de vital importancia en la formación y vida profesional en la Estomatología.

Por diferentes causas como contracción de polimerización, variaciones dimensionales y  solubilidad entre la pared cavitaria y el material de relleno existe una separación de dimensión muy reducida cuya presencia se puede constatar mediante diversos métodos. Como consecuencia de esta deficiente adaptación entre el material de obturación y el diente se produce en boca el fenómeno denominado filtración marginal. Si el diente es vital, responderá con dolor cuando se le somete a estímulos como el frío, el calor, dulces o ácidos.

La repetición de estos fenómenos, por bruscos cambios de temperatura de los alimentos y a causa de los diferentes coeficientes de dilatación y contracción entre el diente y el material puede provocar daños pulpares en cavidades profundas, en virtud de la irritación continua de los odontoblastos excitados a través de sus terminaciones protoplasmáticas en la dentina. A todo lo explicado se debe agregar la acción irritante o tóxica del material de obturación además del trauma producido por los métodos de preparación cavitaria y del daño causado previamente en las estructuras del diente por la pérdida de sustancia, ya sea por caries, erosión, abrasión, fractura u otras causas.


La Cirugía Bucal es una disciplina como tal y puede considerarse como la rama de las ciencias estomatológicas que tiene como objeto de estudio aquellas afecciones de la cavidad bucal que requieren para su tratamiento la intervención quirúrgica. Su enseñanza ha sido impartida en todos los planes de estudio de la carrera de Estomatología. En ella se estudian los temas relacionados con los tratamientos quirúrgicos que se realizan en la Atención Primaria de Salud, el diagnóstico y tratamiento de las infecciones odontógenas, así como la prevención y el manejo de los accidentes y complicaciones de la extracción dentaria y el trauma bucal.

Los contenidos de esta asignatura los preceden conocimientos y habilidades adquiridas en asignaturas disciplinas como: Morfofisiología, Operatoria Clínica, Propedéutica y Semiología, Imagenología Estomatológica, Microbiología, Farmacología y Medicina Bucal I. Además, el dominio de los contenidos de la asignatura Cirugía Bucal les permitirá a los estudiantes ir adquiriendo los modos de actuación profesional dentro del campo de la ética médica al integrarlos en todas las Asignaturas de Estomatología General Integral y Medicina Bucal II.


La asignatura aborda todo lo referente a la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías dento-máxilo-faciales al menor de 19 años y población adulta que lo requiera, muy necesarias para la labor profesional del estomatólogo general, al permitirle conocer las diferentes afecciones del complejo máxilo-facial  y las herramientas necesarias para identificar, diagnosticar, tratar y remitir al segundo nivel de atención cuando se requiera.

Nuestra asignatura permite el desarrollo de técnicas pedagógicas participativas donde se vinculan los conocimientos adquiridos en la teoría con las actividades prácticas, permitiendo desarrollar las habilidades de los estudiantes e ir incrementando la independencia en el trabajo clínico; estimulándolos al estudio individual y la auto superación.

La realidad actual  impone un reto: aplicar las tecnologías de la información a la enseñanza contribuyendo así a desarrollar una metodología científica en los educandos basados en situaciones problémicas que les permita con un enfoque sistémico interpretar y resolver las situaciones reales o  simuladas.


Esta  Asignatura está dirigida a proveer al estudiante de aquellos fundamentos científicos que le permitan desarrollar deducciones lógicas para poder realizar  acciones preventivas, curativas y de urgencias en la población menor de 19 años; formará  parte del equipo de salud, permitiéndole conocer  las afecciones que se presentan en esta población para poder prevenir, diagnosticar, tratar o remitir aquellas que por su complejidad requieran de un nivel de atención especializada.

Esta asignatura desarrolla técnicas pedagógicas participativas vinculando los conocimientos teóricos con la práctica mediante la educación en el trabajo permitiendo de esta forma desarrollar las habilidades de los estudiantes e ir incrementando la independencia en el trabajo clínico; estimulándolos  para la auto superación, el estudio individual y la investigación científica de manera de poder  atender a  la población menor de 19 años de una forma integral, con una estrecha vinculación de la teoría con la práctica.

En la misma se aplican las tecnologías de la información de la enseñanza de manera de desarrollar en los estudiantes una metodología científica basada en situaciones problémicas que les permita con un enfoque sistémico interpretar y resolver las situaciones reales  o simuladas.


OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

  • Contribuir a una adecuada concepción científica del mundo, en particular del lenguaje, de las personas y de la teoría y la práctica estomatológica a partir del dominio de la lengua inglesa como herramienta de formación y expresión del pensamiento mediante conocimientos, habilidades y actitudes acordes con el avance de la ciencia y con el desarrollo social y tecnológico, en armonía con el colectivo y el medio ambiente.
  • Propiciar conductas de colectivismo y cooperación a través del trabajo en grupo al enfrentarse a actividades que requieran de la participación consciente, independiente y creadora, propiciando el uso del idioma inglés como medio de comunicación.
  • Estimular la conciencia intercultural mediante el conocimiento y el respeto de las diferencias entre individuos y comunidades, el análisis de aspectos históricos, sociales, éticos y científicos de la sociedad y de la profesión en aras de fomentar el sentimiento humanista, la paz, la solidaridad, la coexistencia pacífica y la colaboración entre los pueblos.
  • Comunicarse profesionalmente en idioma inglés, a un nivel productivo sobre la base del dominio de las regularidades lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas generales de los sistemas que componen ese idioma en situaciones de interacción social y profesional de la práctica de la Estomatología, utilizando de forma integrada las habilidades fundamentales del idioma, las funciones comunicativas adecuadas y las competencias para la comunicación cotidiana y profesional requeridas en un usuario independiente en el nivel umbral (B1), según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

La Atención integral a la familia II es la asignatura donde el alumno atenderá al paciente de forma integral, con mayores conocimientos y habilidades con respecto a la asignatura que la precede, realizando con ellos acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, aplicando los contenidos de las asignaturas precedentes de la propia disciplina Estomatología Integral así como de otras asignaturas básicas, preclínicas, básicas específicas y clínicas, esto permitirá al alumno brindar una atención integral al individuo, la familia y la comunidad con un enfoque biosicosocial.

Nuestra asignatura permite el desarrollo de técnicas pedagógicas participativas donde se vinculan los conocimientos adquiridos en la teoría con las actividades prácticas, permitiendo desarrollar las habilidades de los estudiantes e ir incrementando la independencia en el trabajo clínico; estimulándolos para la autosuperación y el estudio individual.