OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

  • Contribuir a una adecuada concepción del mundo, en particular del lenguaje, de las personas y de la teoría y la práctica estomatológica a partir del dominio de la lengua inglesa como herramienta de formación y expresión del pensamiento mediante conocimientos, habilidades y actitudes acordes con el avance de la ciencia y con el desarrollo social y tecnológico, en armonía con el colectivo y el medio ambiente.
  • Desarrollar el colectivismo y la cooperación a través del trabajo en grupo al enfrentarse a actividades que requieran de la participación consciente, independiente y creadora, propiciando el uso del idioma inglés como medio de comunicación.
  • Estimular la conciencia intercultural mediante el conocimiento y el respeto de las diferencias entre individuos y comunidades, el análisis de aspectos históricos, sociales, éticos y científicos de la sociedad y de la profesión en aras de fomentar el sentimiento humanista, la paz, la solidaridad, la coexistencia pacífica y la colaboración entre los pueblos.
  • Comunicarse profesionalmente en idioma inglés, a un nivel creativo sobre la base del dominio de las regularidades lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas generales de los sistemas que componen ese idioma en situaciones de interacción social y profesional de la práctica de la Estomatología, utilizando de forma integrada las habilidades fundamentales del idioma, las funciones comunicativas adecuadas y las competencias para la comunicación cotidiana y profesional requeridas en un usuario independiente en el nivel umbral (B1), con algunos rasgos del nivel avanzado (B2), según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

La Medicina Bucal II, es una asignatura como tal, que se desarrolla por el Dpto. de Cirugía Maxilofacial. Estudia los temas relacionados con enfermedades neoplásicas benignas y malignas del complejo buco-máxilo-facial, la aplicación clínica del programa nacional para la detección precoz del cáncer bucal y la conducta que deberán seguir los estudiantes como futuros estomatólogos generales en la Atención Primaria de Salud, así como las lesiones y estados premalignos.

En años anteriores la asignatura de Oncología jugó un papel importante en la concepción de la nueva carrera, en el momento en que dejó de ser puramente odontológica para convertirse en “carrera de estomatología”, con un perfil de salida mucho más amplio e integral desde el punto de vista clínico y social. Esto permitió que el sistema nacional de salud cubano pudiera confeccionar y desarrollar un programa nacional para la detección precoz del cáncer bucal (P.D.C.B.) y que se incluyera en los programas para la docencia de esta carrera.


La Atención integral a la familia III es la asignatura donde los estudiantes continúan realizando la atención Integral al paciente en su comunidad. En ella, los educandos desarrollan acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, brindando una atención integral a las personas con un enfoque biopsicosocial. También se introducen nuevos conocimientos y prácticas  de Endodoncia que les permitirán adquirir  y desarrollar habilidades y destrezas en esta rama de la Estomatología.