Foro Recursos Educativos Abiertos

Conceptualizando los REA

 
Grisel Zacca Glez
Conceptualizando los REA
de Grisel Zacca González - lunes, 7 de marzo de 2016, 08:57
 

¿Qué son los REA?
En su concepto más amplio son materiales digitales ofrecidos gratuita y abiertamente a profesores, estudiantes y aprendices autónomos para ser usados y reutilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (OECD, 2007).
Pero en términos prácticos, a la hora de compartir un recurso en el Repositorio, ¿qué consideramos como Recurso Educativo Abierto?

Imagen de Emmanuel González Chamant
Re: Conceptualizando los REA
de Emmanuel González Chamant - lunes, 7 de marzo de 2016, 10:18
 

Bueno días Doctora:

Considero como REA a aquellos documentos o material multimedia con fines relacionados con la educación como la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta. Es decir, los REA son los medios digitales que adquirimos de forma gratuita y que nos proporciona una alternativa o mejora a la hora del aprendizaje y la investigación.

 

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: Conceptualizando los REA
de Tania Minerva Pérez Valladares - lunes, 7 de marzo de 2016, 10:22
 

REA

Considero REA , entre otros, cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros de texto, videos, exámenes, presentaciones electrónicas,software, Objetos de aprendizaje y cualquier otro recurso de conocimiento.

Imagen de Maydelin Valdés Sánchez
Re: Conceptualizando los REA
de Maydelin Valdés Sánchez - lunes, 7 de marzo de 2016, 12:47
 

Comparto tu opinión Tania, lo que caracteriza a estos recursos es su potencial educativo. Si analizamos el concepto dado por la UNESCO es cualquier material de enseñanza, aprendizaje o de la investigación de dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.

En la actualidad se le presta mucha atención a la elaboración de los REA teniendo en cuenta su impacto en la calidad de la Educación.

La UNESCO sostiene que el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.

 

Imagen de Maydelin Valdés Sánchez
Re: Conceptualizando los REA
de Maydelin Valdés Sánchez - lunes, 7 de marzo de 2016, 13:07
 

Considero importante debatir sobre la idea siguiente:

El término de recursos educativos abiertos (OER) no es sinónimo de aprendizaje
online o e-learning, ni de educación abierta ni de OpenCourseWare (OCW).

El término “recursos educativos abiertos” –en inglés, open educational resources (OER)- fue acuñado en 2002 por la Unesco, aunque anteriormente ya se utilizaba “contenido de código abierto” (Wiley, 1998), expresión que procede del entorno del software de código abierto. Los OERs son los materiales y recursos educativos que pueden ser reutilizados para la docencia y el aprendizaje de forma gratuita (Unesco, 2002).

Las definiciones varían en función del aspecto que se quiere enfatizar, ya sea la reutilización o el ámbito de aplicación (Atkins, Brown y Hammond,2007).

Para los que deseen profundizar, Intenté subir una monografía sobre el tema pero lamentablemente excede el límite permitido por la plataforma. Pueden acceder a ella a través de la siguiente dirección: http://www.accesoabierto.net/sites/accesoabierto.net/files/Santos-Ferran-Abadal-EPI.pdf

Grisel Zacca Glez
Re: Conceptualizando los REA
de Grisel Zacca González - martes, 8 de marzo de 2016, 08:30
 

El término abierto se utilizaba para referirse a la Educación a Distancia porque posibilitaba a muchos acceder a la educación. En la actualidad se refiere a lo que hemos comentado en este foro, a la posibilidad de acceder a recursos libre y gratis. También se desarrolla la ciencias abierta, el gobiernos abierto ...

Imagen de Odalys González Gutiérrez
Re: Conceptualizando los REA
de Odalys González Gutiérrez - jueves, 10 de marzo de 2016, 09:27
 

El uso de los REA, proporciona a los educandos y docentes, la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje y por tanto la adquisición de nuevas habilidades, el docente tiene el reto de poner en juego toda su capacidad para vincular los contenidos del plan y programas de estudio con los avances tecnológicos actuales; para no perder el sentido humano de este proceso, la enseñanza de los valores del respeto, la tolerancia y la responsabilidad, representa una oportunidad para utilizar los REA, en actividades artísticas cotidianas, haciendo de los valores y la educación artística el medio adecuado para hacerlo.

Ina
Re: Conceptualizando los REA
de Inalvis Sánchez Braña - jueves, 10 de marzo de 2016, 10:42
 

El propósito de los REA al ser utilizados en los procesos educativos, es crear un ambiente de aprendizaje innovador, creativo y estimulante que tiene como objetivo mejorar en el usuario del REA, en este caso el alumno, sus aprendizajes.

Imagen de Raul Urquiaga
Re: Conceptualizando los REA
de Raul Urquiaga - jueves, 10 de marzo de 2016, 14:19
 

Estimada Colega , comparto su criterio , aportando en beneficio de toda la comunidad Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española DRAE , en su Vigésima tercera edición señala . Recurso es una palabra que proviene del latin recursus que significa medio de cualquier clase que, en caso de necesidad , sirve para conseguir lo que se pretende.

En este mismo sentido, Márquez P (2000) considera como recurso educativo  a cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.

 

Saludos Ina .

Imagen de Raul Urquiaga
Re: Conceptualizando los REA
de Raul Urquiaga - viernes, 11 de marzo de 2016, 11:12
 

Les muestro una representación gráfica de  los componentes de los RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS


Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: Conceptualizando los REA
de Gisela Sanjuán Gómez - viernes, 11 de marzo de 2016, 13:35
 

Muchas gracias por socializar.

Lourdes María Serra Otero - Profesora Informática Médica
Re: Conceptualizando los REA
de Lourdes María Serra Otero - lunes, 7 de marzo de 2016, 14:24
 

Al denominar los Recursos Educativos como Abiertos marca la intención del autor. Si son abiertos pueden ser accesibles y públicos, sin copyrigth o al menos con una licencia del tipo Creative Commons (CC). 

Dentro de las nuevas alternativas de REA para el diseño de los contenidos de las asignaturas, está el uso de los “Objetos de Aprendizaje (OA)”, como una mezcla de recurso didáctico e informático constituye, hasta el momento, la principal alternativa para la concepción de un proceso de enseñanza aprendizaje para las nuevas modalidades ya mencionadas.

La estandarización sobre contenidos educacionales, el compartir y reutilizar recursos de aprendizaje entre diferentes aplicaciones, respetando esquemas de datos preestablecidos, es una de las tendencias actuales en lo referido al desarrollo de los ambientes virtuales de aprendizaje (Aguilar, C.J et al, 2004)

ABIERTOS marca la intención del autor, si son abiertos pueden ser accesibles y públicos… sin copyrigth o al menos con una licencia del tipo Creative Commons (CC)


Imagen de Yurieth Gallardo Sánchez
Re: Conceptualizando los REA
de Yurieth Gallardo Sánchez - martes, 8 de marzo de 2016, 02:39
 

Profe Lu, coincido con sus comentarios sobre la etiqueta de Abiertos en este tipo de recursos. Aprovecho además para enviarle a ud y a todas las mujeres que comparten este espacio para felicitarlas por el día internacional de la mujer, que tengan un día provechoso...y feliz...

FELICIDADES.

Un abrazo a tod@s...

Imagen de Clarivel Pineda Fernández
Re: Conceptualizando los REA
de Clarivel Pineda Fernández - lunes, 7 de marzo de 2016, 15:42
 

Hay opiniones de diversos autores que plantean que son materiales ofrecidos libre y abiertamente para uso de profesores y alumnos con propósitos educativos para utilizarlos y adaptarlos o reutilizarlos en la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la investigación, dentro de estos podemos mencionar los contenidos de aprendizaje, herramientas de software para desarrollar, utilizar y distribuir contenidos y recursos de implementación, como las licencias abiertas,  planes de estudio, exámenes, programas de estudios, módulos de instrucción, simulaciones, cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, videos, pruebas, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento. En fin que  están libremente disponibles para su uso, la reutilización, la adaptación e intercambio.

Tito y un abuelo del Club Master Natación Juventud Acumulada haciendo preparación física en la playa
Re: Conceptualizando los REA
de José Antonio Ortega Palma - lunes, 7 de marzo de 2016, 21:34
 

En el curso de OA de Camaguey me tocó la tarea de conceptualizar un tipo de REA, en este caso, los OA. Les anexo lo que hice para ese curso, pues creo que está en consonancia con la conceptualización de los REA.

 

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: Conceptualizando los REA
de Gisela Sanjuán Gómez - martes, 8 de marzo de 2016, 11:13
 

Recursos Educativos Abiertos:  pueden ser búsquedas optimizadas, organización de la información, enlaces educativos de interés, repositorios, portales y marcadores sociales.

Imagen de Omar Armando Jiménez Rodríguez
Re: Conceptualizando los REA
de Omar Armando Jiménez Rodríguez - martes, 8 de marzo de 2016, 11:42
 

Todos aquellos espacios que propicien el debate a distancia, la búsqueda y cocenso de la información conceptualiza dentro de los REA creo que los importantes serían los espacios virtuales de intercambio d información, así como los repositorios siempre que se creen entornos propicios para el uso de la tecnologías.

Dr. C. Pedro Enrique Rodríguez Valle
Re: Conceptualizando los REA
de Pedro Enrique Rodríguez Valle - martes, 8 de marzo de 2016, 11:44
 

PROPONGO RESPONDER TAMBIEN LA SIGUIENTE INTERROGANTE ¿ESE REA QUE DESEO COMPARTIR SE ELABORÓ TENIENDO EN CUENTA LAS EXIGENCIAS DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS?

Imagen de Julio César Sánchez Moreira
Re: Conceptualizando los REA
de Julio César Sánchez Moreira - jueves, 10 de marzo de 2016, 08:07
 

Profesor, su pregunta está sugerente. Todo lo que hagamos debe cumplir con las exigencias pedagógicas y metodológicas pertinentes.Yo particularmente que trabajo con estudiantes no hispanohablantes debo tener doble cuidado con eso.

Imagen de Raul Urquiaga
Re: Conceptualizando los REA
de Raul Urquiaga - jueves, 10 de marzo de 2016, 13:14
 

Precisamente estimado colega Pedro Enrique uno de los serios problemas que presentan los REA en el contexto actual es la calidad de los mismos , elemento  que corresponde a todos los docentes , su diseño , desarrollo e implementación de los mismos.

MSc. Juan Carlos Baster Moro
Re: Conceptualizando los REA
de MSc. Juan Carlos Baster Moro - martes, 8 de marzo de 2016, 12:52
 

En la práctica los construyo para llegar para hacer los mensajes claros interesantes y más didácticos, comprendo lo que se necesita, la disponibilidad de otros, paso de lo plano al relieve

Le comparto un ejemplo de los temas de familia

Imagen de Isabel Legrá Font
Re: Conceptualizando los REA
de Isabel Legrá Font - martes, 8 de marzo de 2016, 14:11
 

Los Recursos Educativos Abiertos son  fuentes de información que estan disponible en nuestro caso, en un espacio de las Universidades Virtuales de la Educación Médica, constituyen medios de enseñanzas, lo que se traduce en objeto de aprendizaje en un ambiente virtual. Propicia además un auto aprenzaje en red que sustenta los Procesos de Enseñanza Aprendizaje de forma dinámica y motivadora e inserta a los estudiantes y profesionales de las Ciencias Médicas dentro de la Sociedad de Información, también permite a la creación del conocimiento nuevo.

 Ejemplos: Hiperentornos de Ensenanza Aprendizaje, multimedias, libros electrónicos entre otros

Saludos,  Lic. Isabel Legrá Font  

 

Imagen de Omar Armando Jiménez Rodríguez
Re: Conceptualizando los REA
de Omar Armando Jiménez Rodríguez - martes, 8 de marzo de 2016, 14:20
 

Bueno profe creo que basarse en la pedagogía para llevar a cabo con éxito los REA es la fuente principal para lograr el éxito, si se consigue tener en primer plano la pedagogía cuando estamos frente a un aula por qué dejarla de un lado cuando de entornos virtuales se trata, creo que es indispensable que ambas vayan de la mano.


Imagen de Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández
Re: Conceptualizando los REA
de Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández - martes, 8 de marzo de 2016, 17:29
 

Saludos Colega  Omar  Armando desde Santiago de Cuba.

Comparto tu opinión, no podemos dejar la pedagogía frente al aula, pero si se dan la mano en cuanto a virtualización se trata, podemos enaltecer  y enriquecer los procesos de enseñanza  aprendizaje, porque mira, un seminario  se puede discutir en el aula virtrual,  una tarea, un trabajo extraclase, colega eso ayudaría mucho y incluso  optimiza el  tienpo, porque  ese encuentro para las discusiones de forma presencial  lo puedo emplear y ampliar  para las consultas individuales , para la  autopreparación,  y pienso que es hora de que se den la mano de verdad porque no podemos quedarnos atrás, mira colega ya yo estoy matriculada en un curso inernacional    de acceso a fuentes de infomación y manejo de redes sociales en la OMS  para enriquecer  los contenidos que les imparto a mis estudiantes, desde allá, lejito, sin gastar ropa ni dinero para el pasaje jajajajajja. Deseo acuse de recibo.

Saludos Valia Dalgis

Imagen de Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández
Re: Conceptualizando los REA
de Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández - martes, 8 de marzo de 2016, 17:04
 

Saludos de Valia Dalgis

Cosidero que los  REA  son fuentes de información que contienen conocimientos para obtener un aprendizaje abierto de diveros temas o disciplinas para: colaborar, compartir, publicar,  diseminar, intercambiar  la información necesitada, nos auxilia para la perfección o creación del conocimiento nuevo.

Entre  los REA podemos encontrar: cursos completos, módulos de contenidos, materiales para cursos , objetos de aprendizaje, libros de textos, multimedias u otro software, exámenes, además de otros complementos informacionales.

Saludos, Lic. Valia Dalgis

.  

Imagen de Alcides Muguercia Bles
Re: Conceptualizando los REA
de Alcides Muguercia Bles - miércoles, 9 de marzo de 2016, 10:42
 

Estimada Dra. Grisel Zacca González

Los REA son los recursos educativos abiertos y como bien indica su nombre están abiertos para que otros usuarios desde cualquier lugar y en cualquier tiempo pueda apropiarse de la información que ellos contienen.

 Para la educación superior considero que es una fuente de información que permite obtener un autoaprendizaje en red, dentro del entorno virtual a nivel global, lo que favorece la interacción de las herramientas informáticas con los estudiantes y docentes, aplicando de esta forma la interdisciplinariedad y cultivando una educación que los sitúan a la altura que exige la tecnología de información.

MSc. Alcides Muguercia Bles

 

Imagen de yalina Casin Soto
Re: Conceptualizando los REA
de yalina Casin Soto - jueves, 10 de marzo de 2016, 09:44
 

Saludos,

Los REA son medios de enseñanza digitales con diversos formatos, disponibles para que puedan ser usados desde cualquier lugar y en el tiempo deseado. Permiten desarrollar con calidad el Proceso Docente Educativo. estos recursos educativos e informativos permiten desarrolar un autoaprendizaje en red.

La utilización de los REA en la Educación Médica en entornos virtuales representa un reto para la Tecnología de la Información.

MSc. Yalina Casin Soto

       

Armando
Re: Conceptualizando los REA
de Armando Borrás Díaz - jueves, 10 de marzo de 2016, 10:52
 

Estimados colegas considero propicio comentar que los recursos educativos abiertos en su concepto (bien establecidos por la UNESCO), son todos aquellos que desde su aporte viabilicen el autoaprendizaje del estudiante o profesional, contribuyendo desde las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje o superación profesional dentro del contexto de la alfabetización informacional como bien ha señalado la MSc. Yalina.

No obstante y aunque en concepto no son sinónimos, no puede perderse de vista el hecho de que no siendo lo mismo REA que software libre u Open Source, la dinámica sigue siendo la misma: "Que sean de Libre Acceso y Gratis".

Solo esta acotación atendiendo al Tema que plantea la interrogante de: "¿Qué son considerados REA?"

Un placer contar con sus opiniones,

Armando

Imagen de Raul Urquiaga
Re: Conceptualizando los REA
de Raul Urquiaga - jueves, 10 de marzo de 2016, 13:30
 

Consideramos a los  Recursos educativos abiertos como materiales en formato digital estructurados, estandarizados y usables , diseñados con una intencionalidad educativa bajo exigencias formativas en ambientes virtuales enriquecidos por tecnologias emergentes , a los que se puede acceder libremente para reusarlos , modificarlos y compartirlos bajo licencias abiertas.

 

Imagen de Raul Urquiaga
Re: Conceptualizando los REA
de Raul Urquiaga - jueves, 10 de marzo de 2016, 13:47
 

Es importante para todos los docentes la definición de REA , por otro lado también es importante  conceptualizar los Objetos de Aprendizaje. Seria muy oportuno en este intercambio considerar algunas interrogantes relacionadas con esta temática las cuales ponemos en consideración de los participantes.

Puede un Objeto de Aprendizaje ser un REA

Puede un REA ser un Objeto de Aprendizaje.

Cuando estamos en presencia de un Objeto de Aprendizaje y un REA .

La socialización e intercambio de estos dos términos nos ayudaran a clarificar estos dos conceptos que en ocasiones indistintamente se conjugan uno u otro .

 

Atentamente

Raúl Urquiaga Rodríguez

Imagen de Raul Urquiaga
Re: Conceptualizando los REA
de Raul Urquiaga - jueves, 10 de marzo de 2016, 14:06
 

Considero esta definición dada su amplitud y amplia gama de elementos que incorpora para darle mayor profundidad y coherencia con el tema , destacando dos elementos que deben resaltarse .En primer lugar los REA se combinan de forma libre para compartirlos por otros en un entorno virtual, con la característica adicional de ofrecer acceso y utilización libre sin omitir el uso licito de los contenidos para lo cual usan el marco legal de las licencias Creative Commons aplicado a los recursos educativos creados , asegurando la reproducción y distribución de los mismos , con fines educativos , además de enfatizar en la organización didáctica del proceso de enseñanza -aprendizaje que el estudiante debe asumir en el uso de recursos educativos dinámicos, ricos en contenidos , motivadores y fáciles de usar por los alumnos, adaptados a sus intereses y necesidades.Un segundo elemento está relacionado con el hecho que estos recursos educativos deben ser concebidos a partir de fundamentos filosóficos, pedagógicos, sociológicos, psicológicos y tecnológicos para alcanzar un aprendizaje , combinando su uso y reutilización de una manera flexible.

Atentamente

Raúl Urquiaga Rodríguez .

Imagen de Clarivel Pineda Fernández
Re: Conceptualizando los REA
de Clarivel Pineda Fernández - jueves, 10 de marzo de 2016, 15:30
 

Han sido muy provechosas las intervenciones de los participantes, hemos aprendido mucho, también se han socializado diversos recursos, la conectividad ha fluido muy bien. Quiero compatir con todos el esquema de este recurso reutilizable del profesor Andrés Cruz Paz acerca de los tipos de fuentes de información y que nosotros utilizamos en el pregrado en la asignatura Fuentes de información en salud, de los autores:Rodríguez Camiño R,  Sarrión Navarro AM, Pineda Fernández C, Balaguer García A, Torres Chávez TE, Hernández Martínez A, Suárez Herrera LL. Fuentes de información e informática. Manual para estudiantes de medicina.  La Habana: ELAM; 2012.


Imagen de Tamara E. Torres Chávez
Re: Conceptualizando los REA
de Tamara E. Torres Chávez - jueves, 10 de marzo de 2016, 15:57
 

Los REA como bien han compartido muchos colegas fueron definidos por la UNESCO en el 2002. Están siendo utilizados hoy en día por los nuevos modelos pedagógicos que promueven que tanto docentes como estudiantes usen, reutilicen y compartan los recursos en las comunidades educativas. Su uso se ha ido acrecentando dentro de las universidades. Se deben tener en cuenta aspectos importantes como bien refiere la literatura, aunque el uso de REA pueda apoyar la idea de la educación abierta, ésta no sólo implica liberar recursos –y por ende usar REA en los programas educativos- sino que también requiere otros aspectos que faciliten dicha apertura -como el análisis sistemático de evaluación y sistemas de acreditación, el apoyo a los estudiantes, marcos curriculares, mecanismos para reconocer el aprendizaje previo, etc. (Unesco-IITE, 2011).

Entre las características más importantes de los REA se encuentran que son accesibles, adaptables, usables, reusables, flexibles y portables.

Imagen de Vivian Benito Valenciano
Re: Conceptualizando los REA
de Vivian Benito Valenciano - jueves, 10 de marzo de 2016, 16:44
 

Buenas tardes de la Lic Vivian Benito de Santiago de Cuba.

Partiendo de mi profesión y la especialidad que estudié, considero de gran utilidad los REA, pues permite utilizar herramientas para interactuar con otros profesionales, utilizar sus creaciones dirigidas al mejoramiento de la actividad docente y crear recursos que contribuyan a la formación de profesionales con un alto nivel científico acorde a las exigencias que se emanan de la Tecnologías de la Información.

Muchas gracias

Saludos Vivian

Imagen de Yanetsys Sarduy Domínguez
Re: Conceptualizando los REA
de Yanetsys Sarduy Domínguez - viernes, 11 de marzo de 2016, 10:45
 
Coincido con la conceptualización brindada pero en la práctica se incluye todo tipo de fuente de información, que también pudieran ser recurso educativo, pero si la debida descripción; principalmente en cuanto a los objetivos educativos y el contexto de enseñanza. Considero que resulta primordial que los profesores sean consecuentes con el concepto de recurso educativo abierto y su finalidad y en función de ello aporten recursos con calidad.
Dr. Raidel González Rodríguez
Re: Conceptualizando los REA
de Raidel González Rodríguez - sábado, 14 de mayo de 2016, 09:47
 
Los Recursos Educativos Abiertos han tomado un papel relevante para las instituciones educativas cubanas, cada vez surgen más iniciativas que favorecen su uso e intercambio. Esta tendencia de flexibilizar el acceso al conocimiento ha originado que las instituciones se den a la tarea de utilizarlos como materiales de apoyo en los cursos. Así, ha surgido un buen campo del conocimiento para realizar diversas investigaciones sobre los procesos que ocurren alrededor de la adopción y la transferencia de estos recursos. Sin embargo, hacía falta conocer un poco más sobre el proceso que atraviesa un profesor cuando adopta un Recurso Educativo Abierto. Es importante señalar que las instituciones educativas que emplean los Recursos Educativos Abiertos deben promover investigaciones relacionadas con su uso, reuso y desarrollo; así como determinar el impacto de estos recursos en la enseñanza; las características que deben tener; el acceso a ellos o los criterios de calidad. Adicionalmente, existen otras características que pueden ser exploradas para ampliar el conocimiento de aspectos más cualitativos del empleo de los Recursos Educativos Abiertos, por ejemplo, valorar cómo llevan a cabo los docentes la adopción y uso de estos recursos educativos. Feliz día para todos les desea: Dr. Raidel González Rodríguez Residente de segundo año en Medicina General Integral. Policlínico Universitario “Raúl Sánchez Rodríguez”. Pinar del Río, Cuba.
Dr. Raidel González Rodríguez
Re: Conceptualizando los REA
de Raidel González Rodríguez - sábado, 14 de mayo de 2016, 09:53
 
Buenas tardes a todos los cursistas, quisiera agradecer a todos los estudiantes, profesores, técnicos, ingenieros, especialistas y directivos capaces de concebir este encuentro de experiencias, conocimientos y habilidades sobre los Recursos Educativos Abiertos. Solo nos resta prepararnos, superarnos científicamente, aplicar lo aprendido en cada actividad docente, profesional o laboral, así como transmitir dichas herramientas a aquellos que no tuvieron oportunidad de participar en el mismo. Gracias por la oportunidad de acercarnos a un recurso de elevada importancia en la actualidad que merita de apropiación de nuestros profesionales. Atentamente: Dr. Raidel González Rodríguez Residente de segundo año en Medicina General Integral. Policlínico Universitario “Raúl Sánchez Rodríguez”. Pinar del Río, Cuba.