Foro Recursos Educativos Abiertos

Disponibilidad de los REA

 
Imagen de Omar Armando Jiménez Rodríguez
Disponibilidad de los REA
de Omar Armando Jiménez Rodríguez - martes, 8 de marzo de 2016, 14:31
 

Buenas tardes, piensan que es suficientes los diferentes contenidos de aprendizaje, herramientas, recursos de implementación y enlaces externos que ofrecen nuestras redes para lograr una mejor disponibilidad y accesibilidad a los REA

Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Disponibilidad de los REA
de Carmen Rosa Chelala Friman - martes, 8 de marzo de 2016, 21:26
 

Pienso que hay unos cuantos docentes que se dedican a este tema y que gustan de llevar recursos y compartirlos pero todavía no es suficiente, se puede aspirar a más

Grisel Zacca Glez
Re: Disponibilidad de los REA
de Grisel Zacca González - miércoles, 9 de marzo de 2016, 09:04
 

La dificultad radica en que no se comparten los recursos que crean los profesores en las Facultades. Tenemos disponibles el Repositorio de Recursos Educativos, un espacio que está subutilizado.

Imagen de Niurka González de Armas
Re: Disponibilidad de los REA
de Niurka González de Armas - jueves, 10 de marzo de 2016, 09:43
 

Estoy de acuerdo conque no todos los Recursos Educativos se comparten y realmente están subutilizados, porque hay muchas Instituciones donde sus profesores y técnicos trabajan es esta línea pero es posible que no cuenten con disponibilidad para acceder y así compartir recursos y otras que desconocen como hacerlo.

Ina
Re: Disponibilidad de los REA
de Inalvis Sánchez Braña - jueves, 10 de marzo de 2016, 10:48
 

El contenido de un REA, está compuesto  por el contenido de aprendizaje(cursos completos, materiales de cursos, contenido de módulos, objetos de aprendizaje, colecciones y periódicos),por herramientas: software para apoyar la creación, distribución, uso y mejoría de contenidos de aprendizaje abiertos incluyendo búsqueda y organización de contenido, sistemas de gestión de aprendizaje y contenido, herramientas de desarrollo de contenido y comunidades de aprendizaje en línea, por recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual para promover la publicación abierta de materiales, principios de diseño y localización de contenidos

 

Imagen de Niurka González de Armas
Re: Disponibilidad de los REA
de Niurka González de Armas - jueves, 10 de marzo de 2016, 13:02
 

Recursos educativos abiertos. Conjunto de materiales y contenidos educativos, generalmente en formato digital, que son ofrecidos libre y abiertamente en la Web para que cualquiera los pueda utilizar.

Son un medio de publicación científica. Ofrece otros servicios complementarios, a su vez el repositorio contiene permite importar, identificar, almacenar, preservar, recuperar y exportar un conjunto de objetos digitales, desde un portal web.

Imagen de Maydelin Valdés Sánchez
Re: Disponibilidad de los REA
de Maydelin Valdés Sánchez - miércoles, 9 de marzo de 2016, 14:19
 

Buenas tardes a todos los colegas, me sumo a esta línea de discusión pues considero de mucha importancia este tema. Durante la práctica cotidiana de la docencia es frecuente encontrar profesores que elaboran materiales de elevada calidad, muy aceptados por los alumnos por todo lo que les favorece en su aprendizaje pero que no son lo debidamente socializados. Si a esto se le suma el desconocimiento que todavía existe sobre las posibilidades que nos brindan las TIC el asunto se complica un poco más. 

Por tanto considero que no son suficientes ni los contenidos que se ofrecen a través de la red, ni los recursos y enlaces para su implementación. Se necesita avanzar más rápido en el proceso de alfabetización informática de una buena parte del claustro de nuestras Universidades. Muchos docentes aún piensar que usar las TIC es llevar un PPT con la clase al aula, cuando  sabemos que es mucho más que eso.......

En mi opinión es necesario dar a conocer las propiedades que caracterizan a los recursos educativos abiertos me refiero específicamente a:

- accesibilidad: la necesaria disponibilidad del recurso para ser localizado en cualquier lugar y momento (sabemos que todavía no tomos contamos con las condiciones ideales para esto, pero desde el trabajo  la mayoría podemos acceder )

- reusabilidad: la posibilidad de ser modificado y utilizado en diferentes contextos de aprendizaje (para esto debemos partir del principio ético de compartir el conocimiento)

- sostenibilidad: posibilidad de funcionar en diferentes formatos o versiones (ejemplo: un sitio que puedo navegar solo en  PC sino también en los móviles) opino que en este sentido debemos continuar avanzando, la tecnología va muy rápido y si no tenemos en cuenta este aspecto antes de elaborar el recurso, su uso será muy limitado. Dentro de las pedagogías emergentes de más rápida evolución se encuentra el aprendizaje móvil, por tanto debemos tenerlo en cuenta al seleccionar las herramientas para la elaboración de los REA.

- contar con Metadatos para facilitar su indexación,almacenamiento,búsqueda y recuperación.

Este último aspecto me preocupa mucho, he observado que no todos los repositorios  organizan y clasifican la información en función de los mismos metadatos. Si todos debemos formar parte de una misma red: la red cuba, imagino que sea necesario delimitar un conjunto de metadados comunes para todas las universidades y así conformar nuestros repositorios. En fin creo que debemos seguir profundizando en estos temas para lograr una mejor disponibilidad y accesibilidad a los REA

Cordialmente, Maydelín

Armando
¿Solo cuestión de disponibilidad?
de Armando Borrás Díaz - jueves, 10 de marzo de 2016, 09:48
 

Acerca del tema, me gustaría compartir algunas consideraciones desde mi perspectiva personal y cuestiones que puedo comprobar  a diario.

En primer lugar considero acertados los comentarios realizados por los colegas, sin embargo quisiera expresar 2 aspectos que considero de primordial importancia en la explotación de los REA:

Considero que si existen recursos educativos abiertos disponibles y de elevada calidad, que no sean suficientes puede ser otro tema, pero el caso es que los que tenemos disponibles no son explotados siquiera en un 50% y creo ser bastante conservador. Acceden a estos los que están preparados en el trabajo en redes, quienes los diseñan, lo generalizan y aplican a un número reducido de receptores, pues hay que tener claro que no es lo mismo generalizar que socializar, muchas veces se socializan no solo estos recursos sino otras TIC y queda solo ahí , en dar a conocer el resultado, sin muchas veces dar acceso al producto informático, ¿y luego? ¿cómo los utilizo? ¿como accedo a ellos?

Esa es una, la otra consideración es que por muchos esfuerzos que hacemos diariamente no logramos alcanzar una cantidad sustancial de profesionales informacionalmente alfabetizados, no saben donde encontrar la información, tampoco como aplicar estrategias de búsqueda y por supuesto no saben explotar los recursos que se encuentran al alcance de un clic.

Si no se de que información dispongo, no puedo utilizarla. Y nos encontramos con profesionales inclusive que buscan información en Google o Wikipedia, (que para nada son despreciables), pero no alcanzan a decifrar las inmensas potencialidades que ofrecen nuestras redes de salud, por solo hablar de la Intranet.

Tenemos que lograr preparar a nuestros prfesionales, a nuestros alumnos y no es ir al laboratorio o al servidor de la red local y porner a su disposición un software, un entrenador o un hiperentorno, se trata de darles a conocer lo que está a su disposición en la red. Cuando logremos que todos utilicen y sepan llegar a lo que ya está publicado, entonces podremos abogar por implementar más recursos, pero hay que lograr que sean explotados los existentes.

Saludos,

Armando Borrás Díaz

Imagen de Raul Urquiaga
Re: ¿Solo cuestión de disponibilidad?
de Raul Urquiaga - viernes, 11 de marzo de 2016, 11:01
 

La disponibilidad , el acceso y la usabilidad que ofrecemos para compartirlos REA es de suma importancia , precisamente el carácter de ser digital nos ofrece la oportunidad de compartirlo en la red, actualmente la visibilidad y la internacionalización son elementos fundamentales para que otros conozcan lo que hacemos.

Para nuestras Instituciones , estamos obligados a diseñar y desarrollar materiales educativos con estas características adaptados a las condiciones concretas de las Instituciones.Debemos entre todos aunar esfuerzos mayores para desarrollar este movimiento en todas nuestras Universidades Médicas.

Saludos

Raúl Urquiaga Rodríguez

Imagen de Dra Annia Robaina Flores
Re: Disponibilidad de los REA
de Dra Annia Robaina Flores - jueves, 12 de marzo de 2020, 14:04
 

La informatización está siempre en constante desarrollo por lo que pienso que nunca será suficiente, esto no quiere decir que las herramientas con las que contamos no sean buenas, a lo mejor necesitan ser sometidas a un proceso de constante evaluación para ser perfeccionadas.