Imprimir este CápituloImprimir este Cápitulo

Material de apoyo

1. La teoría de Marx sobre el valor y el mercado

SURGIMIENTO DE LAS RELACIONES MERCANTILES Y LA PRODUCCION MERCANTIL

 

La producción mercantil ha surgido sobre a base de la división social del trabajo, en el sistema de  la división social del trabajo, los distintos productores se especializan en la elaboración de un producto concreto, en lo fundamental no para un consumo propio, sino para el de otros, es decir, para satisfacer las necesidades personales, como igualmente para organizar y llevar a delante su producción, cada productor necesita multitud de mercancías que le suministra a otros productores (así es como se forma el sistema de interdependencia de los productores que abarca tanto la esfera de la producción como la del consumo). La causa inmediata y progreso de loa producción mercantil es la propiedad privada sobre los medios de producción. Esta hace que los distintos productores sean individuales, estén separados los unos de los otros y administren  sus empresas o haciendas por su cuenta o en riesgo.

La división social del trabajo y la  propiedad privada sobre los medios de producción, que han engendrado la producción mercantil, son fruto del desarrollo histórico de la sociedad. Bajo el capitalismo la producción mercantil adquiere carácter  universal: casi todos los productos se obtiene como mercancías, sino que la propia fuerza de trabajo del hombre se convierte en mercancía. La forma mercantil de la producción capitalista, donde las relaciones entre el  obrero y el capitalista revisten el carácter de propiedades de simples de mercancías, oculta la explotación capitalista.

 

PRODUCCION MERCANTIL.

 

Es una organización de la economía social en la que los productos son elaborados por productores particulares, aislados y cada productor se especializa en la elaboración de un producto cualquiera de forma que, para la satisfacción de las necesidades sociales es imprescindible la compraventa de los productos que a conciencia de ellos se convierten en mercancía en el  mercado.

 

FORMAS DE PRODUCCION MERCANTIL

 

-          Producción mercantil simple: Fue la primera forma de producción mercantil, era la pequeña  producción de los artesanos y campesinos. Se distingue por la división social del trabajo y la pequeña propiedad privada del productor mismo sobre los medios de producción y el fruto de su trabajo. Dicha producción se basa en el trabajo  personal del productor, por cuya razón no se observan en ella las relaciones de explotación. Cada cual se apropia de los resultados de su trabajo. La producción mercantil simple existía como tipo de economía  bajo los regímenes esclavista y feudal, se mantiene también bajo el capitalismo y en  el período de transición del capitalismo al socialismo. Sin embargo, la producción mercantil simple jamás ha sido ni podía ser   el modo predominante de producción, puesto que la evolución, dada las contradicciones internas, conduce a la diferenciación de los pequeños productores  y la desaparición de estos como tales.

-          Producción mercantil capitalista: Se da en el período de desintegración del feudalismo, la producción mercantil simple se convirtió objetiva y espontáneamente  en producción mercantil capitalista, la cual se erigió en modo  dominante de producción. Esta descansa en la explotación del trabajo ajeno, del trabajo de obreros asalariados.

 

RASGOS COMUNES ENTRE AMBAS PRODUCCIONES

La posibilidad de semejante transformación de la simple a la capitalista, viene condicionada por el hecho de que la simple y la capitalista poseen una base idéntica: la propiedad privada sobre los medios de producción.

 

DIFERENCIA ENTRE  AMBAS PRODUCCIONES

 

La economía mercantil simple se asienta en el trabajo personal del propietario de los medios de producción, mientras que la producción capitalista descansa en  la explotación del trabajo ajeno, del trabajo de obreros asalariados.

 

LA MERCANCIA Y SU SISTEMA DE CONTRADICCIONES

 

-          Mercancía: Es ante todo un valor de uso, un objeto externo, una cosa que satisface una determinada necesidad humana, a través de la compraventa. La mercancía es la forma elemental de la riqueza capitalista en el caso en que el productor mismo consuma el producto de su trabajo no se trata de una mercancía.

 

·         Propiedades de las mercancías.

 

-          Valor de uso: Utilidad de la mercancía, sus cualidades que le permiten satisfacer las necesidades humanas. El valor de  uso no expresa relación social alguna.

-          Valor de cambio: Capacidad de ser cambiada una mercancía por otra en el proceso de compraventa, no se puede separar el valor de cambio del valor de uso, ya que el segundo es el portador material y el  primero muestra su aspecto social.

-          Valor de la mercancía: Es el trabajo abstracto materializado en ella, expresa las relaciones entre los productores de mercancía y se realiza en el cambio.

 

DOBLE CARÁCTER DEL TRABAJO MATERIALIZADO

 

-          Trabajo: Actividad humana encaminada a producir un objeto determinado, a obtener un resultado útil.

-          Trabajo concreto: Inversión de fuerza de trabajo con un fin determinado. Trabajo diferenciado de cada productor.

-          Trabajo abstracto: Inversión del trabajo del hombre en general que se realiza en todo proceso del trabajo concreto. El trabajo abstracto forma el valor de la mercancía.

 

La división social del trabajo le imprime a éste carácter social, mientras que la propiedad privada sobre los medios de producción condiciona su carácter directamente privado.  La contradicción entre el carácter social y el privado del trabajo forma la contradicción fundamental de la producción mercantil.

 

FACTORES QUE INCIDEN EN LA MAGNITUD DEL VALOR DE LAS MERCANCIAS

 

-          Tiempo de trabajo socialmente necesario: tiempo que se requiere por el término medio para la producción de la mercancía en toda la sociedad

-          Productividad: Eficacia, rendimiento del trabajo, cantidad de valores producidos en una unidad de tiempo. La productividad es inversamente proporcional al valor de la mercancía, a mayor productividad menor valor. La intensidad del trabajo es directamente proporcional al valor del trabajo, a mayor intensidad mayor valor.

 

DESARROLLO DE LAS FORMAS DE VALOR

 

El valor puede manifestarse únicamente a través del valor de cambio. En la producción mercantil desarrollada todas las mercancías se equiparan al dinero, su valor se expresa en dinero, poseen un determinado precio. Antes de aparecer la forma dinero del valor el valor de cambio atravesó un largo proceso de desarrollo que reflejaba la evolución de la producción mercantil y el cambio.

Ø  Forma simple o fortuita: Relación simple de una mercancía  A y una mercancía B. Fase inicial del desarrollo del intercambio mercantil A=B. Las mercancías que se cambian desempeñan papeles distintos.  A desempeña papel activo, expresa su valor y B un papel pasivo, sirve para expresar el valor de la primera. A expresa su valor respecto a B y reviste la forma relativa del valor. B al expresar el valor de A reviste la forma equitativa del valor.

 

La mercancía no puede expresar su valor en si misma, lo hace a través de otra mercancía, los valores varían:

a)      Su valor de su B es la forma de manifestación de A = el valor de A.

b)      En el concreto, materializado en B se convierte en medio de expresión de su contrario: el trabajo abstracto materializado en A.

c)      El trabajo privado del productor que ha creado B se erige en forma de expresión del trabajo social materializado en A.

 

Ø  Forma total o desplegable: Primera gran división social del trabajo, agricultura y ganadería. Al surge el excedente una mercancía concreta A pasa a cambiarse regularmente por una mercancía B, mercancía C etc. Cada una de ellas se convierte en un espejo de valor de la mercancía A y se les considera equivalente especial. El valor de A se expresa en una relación infinita de mercancías, comienzan a expresarse los nexos de mercado.

Ø  Forma universal: Una mercancía desempeña el papel de equivalente universal, de cambiarse directamente por todas las demás mercancías. Este equivalente universal sirve de medio de expresión a todas las mercancías. El equivalente universal surge después de la segunda división social del trabajo, oficios artesanos separados de la agricultura.

Ø  Forma dinero: La existencia de diversos equivalente suscita dificultades que se superan dándole al oro el papel de equivalente universal.

 

¨       Esencia del dinero: Mercancía especial que con cuyo valor de uso se ha  ensamblado firmemente  la forma equivalente del valor. El valor expresado en dinero es el precio. En el equivalente dinero encontramos todos los caracteres  fundamentales de la forma equivalente desarrollada.

En el oro el valor adquiere una forma  adecuada de su existencia al cambiarse por dinero la mercancía y en el trabajo materializado  en ella adquiere el reconocimiento social directo.

 

Funciones del dinero:

 

1-      Medida del valor:  Sirve de medida de valor de las mercancías, precio. El precio depende del valor de la mercancía y del valor del dinero, para que la mercancía pueda equiparar su valor al dinero debe hacerlo sobre la base de una es cala de medidas que tenga como base el precio del oro representado en diferentes unidades.

 

2-      Medio de circulación: Intermediario en el proceso de cambio de la mercancía, es sustituido con símbolos o signos de valor por ser un intermediario, papel moneda, el cual es emitido por el Estado y, es de circulación obligatoria en el territorio de éste, la emisión excesiva del papel moneda y su puesta en circulación engendra la desorganización de la economía nacional, provoca al alza de los precios y la reducción de los salarios efectivos que suelen agravar las contradicciones de clase

 

Método de estabilización monetaria:

 

a)      nulificación : emisión de nuevos signos monetarios de papel y rescate insignificante de signos despreciados

b)      restauración: restablecimiento del valor anterior.

c)      Reevaluación: aumento del contenido metálico de unidad monetaria del país.

d)      Devaluación: contrario a reevaluación, es el modo más común en la circulación monetaria capitalista.

e)      Deflación: retirada de la circulación una parte del papel moneda  excedente emitida con anterioridad. La deflación no va acompañada de altos impuestos.

 

3-      Medios de atesoramiento:  Al retirarlo de circulación se convierte en riqueza. Como verdadero tesoro se considera el dinero en efectivo(oro, o los objetos de oro, plata, prendas preciosas).

4-      Medios de pago: La compraventa se realiza por la vía del crédito (letras de cambio, billetes de bando, cheques).

 

5-      Dinero mundial:  medio universal de pago al saldarse las cuentas entre los estados (barras de oro). Como medio universal d compra y también como representante universal de compra.

 

LA LEY DEL VALOR Y SUS FUNCIONES.

 

En las condiciones creadas por la producción mercantil, el trabajo adquiere la forma de valor de la mercancía, cuya magnitud viene determinada por el trabajo socialmente necesario y constituye la base de los precios de la mercancía. En la producción mercantil basada en la propiedad privada sobre los medios de producción, la Ley del Valor es el regulador espontaneo de la producción social, papel que se cumple a través de los precios.

La Ley del Valor consiste en la necesidad de cambiar las mercancías en consonancia con su valor social lo que obliga a los productores a cuidar de que los gastos de trabajo en la producción no excedan de los socialmente necesarios. El mecanismo regulador de la Ley del Valor se expresa en la fluctuación espontanea de los precios en el mercado.                

La acción de la Ley del Valor conduce a la diferenciación de los productores simples de mercancías, al avance de las relaciones capitalistas de producción, esta desempeña un papel importante en el crecimiento y el perfeccionamiento de la producción, la elevación de la productividad del trabajo y la disminución del valor de las mercancías.

 

DISTRIBUCION DEL TRABAJO Y DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION.

 

Entre las distintas ramas de la economía  unos tipos de producción se reducen mientras otros se amplían de acuerdo a los beneficios.

 

PROGRESO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

 

En el mercado las mercancías se venden con arreglo al valor social de las mismas, superior a su valor individual. Es natural que todo productor  procure disminuir el valor individual de sus mercancías, lo cual se logra desarrollando las fuerzas productivas.

 

FETICHISMO DE LA MERCANCIA

 

El movimiento de las mercancías, de las cosas, en el proceso de cambio, expresa los nexos de producción, las relaciones de producción entre los hombres. Solo en el movimiento de las mercancías, se revela la naturaleza social del trabajo privado, ya que el reconocimiento social del mismo solo tiene lugar en el proceso espontaneo del cambio. Por tanto, las relaciones sociales entre los productores y la mercancía, revisten de manera relativamente objetiva las formas de relaciones entre cosas y se manifiestan en el movimiento de estas ultimas, dicho en otras palabras, las relaciones de producción de materializan. El carácter espontaneo de las relaciones sociales que ejerce su dominio sobre los hombres, asume exteriormente el aspecto de dominación de determinadas cosas sobre ellas, la dependencia de los productores respecto al mercado se expresa en forma de dominación de cierta forma sobrenatural de las cosas, las mercancías y el dinero, sobre ellos. Esta materialización de las relaciones de producción, es decir, la manifestación de las relaciones entre los hombres bajo las formas de relaciones entre cosas, la calificó Marx de fetichismo de la mercancía.

En el fetichismo de la mercancía hay que distinguir los aspectos objetivos y subjetivos, las relaciones monetarias mercantiles, se reflejan subjetivamente en su conciencia en forma de la idea de que las cosas poseen una fuerza sobrenatural. Los nexos objetivos entre los productores, que se hacen realidad a través del movimiento de las mercancías, crean la ilusión de que las relaciones entre los hombres son en realidad relaciones entre cosas.

El culto del dinero es la máxima manifestación del fetichismo de la mercancía. La mercancía-dinero-el oro- lo mismo que todas las demás mercancías, no es más que producto del trabajo humano, pero en tanto que dinero, adquiere bajo el capitalismo una fuerza social, se erige en instrumento de dominación sobre los hombres. El descubrimiento científico de la naturaleza del fetichismo de la mercancía, no lleva, ni puede llevar a su destrucción. Mientras exista la propiedad privada sobre los medios de producción, los nexos sociales entre los hombres, solo se harán realidad a través del movimiento de las cosas. El fetichismo de la mercancía es una categoría histórica, surge con la producción mercantil basada en la propiedad privada.