Imprimir este CápituloImprimir este Cápitulo

Material de apoyo

3. LA REPRODUCCION DEL CAPITAL. PROCESO DE ACUMULACION.

¿ CÓMO  LLEGAR DE LA PRODUCCIÓN A LA REPRODUCCIÓN?

 

La producción es un proceso de creacion de bienes materiales, es decir, artículos de uso y consumos personales y medios de producción que se repiten sin cesar. En dicho proceso continuo unos productores o empresas y ramas enteras suministran sus productos a otros productores, quienes los consumen y entregan a su vez, los productos de su trabajo a terceros productores  y así sucesivamente.

La producción de bienes materiales solo es posible cuando el trabajo vivo ejerce su efecto en los medios de producción. Esta es la razón de que implique la constante reproducción de la fuerza de trabajo, como elemento fundamental de las fuerzas productivas en cualquier sociedad.

El proceso de producción examinado en estos nexos permanentes y en su incesante renovación se denomina proceso de reproducción. La reproducción, lo mismo que la producción, reviste siempre un carácter social, por cuanto los hombres extraen y producen bienes materiales, lucha contra los elementos ciegos de la naturaleza y se valen de las fuerzas naturales en común y no en forma individual.

En cada formación socio- económica, a la par con la reproducción de medios de producción y artículos de uso y consumo, se reproducen también las relaciones de producción propias de la formación concreta.

 

REPRODUCCION  CAPITALISTA SIMPLE.

 

En esta toda la plusvalía creada por los obreros asalariados se destina al consumo personal de los capitalistas, y el proceso de producción se reanuda cada vez a escala invariable. La reproducción capitalista simple permite ver en ella un rasgo esencial más. La repetición del proceso de producción en proporciones invariables, o sea, la reproducción simple, al transcurrir cierto periodo, convierte ineludiblemente todo valor anticipado inicialmente sea cual fuere su origen, en capital acumulado o plusvalía capitalizada. En el proceso de la producción capitalista, el obrero consume con su trabajo medios de  producción y los convierte en productos de valor superior al del capital anticipado. Ese consumo se llama consumo productivo. Por tanto la reproducción capitalista es una reproducción de bienes materiales. Fuerza de trabajo y relaciones capitalistas de producción: entre el capitalista, de un lado de la sociedad, y del otro, el obrero asalariado.

 

REPRODUCCION  CAPITALISTA AMPLIADA.

 

La reproducción capitalista ampliada es una reproducción de bienes materiales, de fuerza de trabajo y de relaciones capitalistas de producción en proporciones crecientes. Eso significa que la masa de valores y valores de uso que se concretan en manos de los capitalistas se acrecienta, a la vez que aumenta el numero de proletarios que, en virtud de su situación en la producción capitalista, se ven forzados a enriquecer a la clase capitalista.

La reproducción ampliada tanto del capital global como el individual  puede efectuarse (siendo invariable la productividad del trabajo) si en el mercado existen:

a)      Medios de producción suplementarios.

b)      Medios de subsistencia suplementarios.

c)      La necesidad de mano de obra disponible.

Si en el mercado de mano de obra existe fuerza de trabajo disponible, pero faltan las otras dos  condiciones necesarias para la reproducción ampliada  -- los medios de producción suplementarios y los medios de subsistencia suplementarios para los obreros --, la reproducción ampliada será imposible.

 

DIFERENCIAS ENTRE LA REPRODUCCION CAPITALISTA SIMPLE Y LA AMPLIADA.

 

La reproducción capitalista ampliada se distingue de la reproducción capitalista simple por implicar la agregación sistemática de cierta parte de la plusvalía al capital en funciones mediante compra d medios de producción suplementarios y la contrata de fuerza de trabajo suplementaria, donde la inversión de la plusvalía como capital o la reversión a capital de la plusvalía se llama acumulación capital.

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS PROPORCIONES DE  LA ACUMULACION DEL CAPITAL.

 

1-      Las proporciones de la acumulación  dependen del grado de explotación de la fuerza de trabajo. Los capitalistas elevan el  grado de explotación haciendo mas  larga la jornada y aumentando la intensificación del trabajo. Al prolongar la jornada o al elevar la intensidad del trabajo, los capitalistas consiguen mayor plusvalía e incrementan la acumulación sin aumentar correlativamente el capital constante.

2-      El crecimiento de la acumulación capitalista depende de la elevación de la fuerza productiva del trabajo. Por cuanto la elevación e la productividad del trabajo lleva al abaratamiento de la fuerza de trabajo, el capital variable de igual magnitud puede poner en acción mayor cantidad de trabajo vivo. Al elevarse la productividad del trabajo en las ramas que producen medios de producción, disminuye el valor de las maquinas, las materias primas y otros materiales. En virtud de ello, el nuevo capital constante de valor anterior puede constar de mayor cantidad de medios de producción.

3-      La acumulación de capital depende de la diferencia que se forma entre el capital empleado consumido. El valor encerrado en la parte fija del capital constante, es decir, en los medios de trabajo, no se transfiere al nuevo producto de golpe, sino por partes. Pero, los medios de trabajo, al perder su valor paulatinamente, se emplean por entero en el proceso de producción, en todo su volumen. Por eso en todo el periodo de funcionamiento, dichos medios prestan al capitalista un servicio casi gratis.

4-      Influye en las proporciones de la acumulación la magnitud del capital de funciones. Siendo igual el grado de explotación, la masa de plusvalía depende del numero de obreros que se explotan a la vez, y el numero de obreros, ante todo de la magnitud del capital en funciones. Por consiguiente, la acumulación crece a medida que se acrecienta el capital.

 

COMPOSICION ORGÁNICA DEL CAPITAL

 

El valor del capital que funciona en la producción se divide en valor de medios de producción (capital constante) y valor de la fuerza de trabajo (capital variable). La proporción entre el capital constante y el variable se llama composición del capital expresada en valor. Entre la composición técnica del capital y su composición expresa en valor existe estrecha interdependencia. Por lo común, los cambios de la composición técnica del capital conllevan cambios de la composición del capital expresada en valor. La proporción entre el capital constante y el variable, o sea, la composición del capital expresado en valor, por cuanto viene determinada por su composición técnica y refleja los cambios d esta última, se llama composición orgánica del capital.

 

Aumento de la composición del capital con el desarrollo del capitalismo.

 

A medida que se desarrollan las fuerzas productivas cambia la composición técnica del capital, lo mismo que su composición expresada en valor. El cambio de la composición orgánica del capital caracteriza las fases históricas por la que pasa en su evolución el modo capitalista de producción. La composición orgánica del capital, considerada en conjunto, crece invariablemente, tanto en la industria como en la economía agropecuaria. En la etapa contemporánea el desarrollo del capitalismo progresa, bajo la influencia de loa revolución científico- técnico, tendencias contradictorias en la composición del capital. Por  una parte, las transformaciones revolucionarias en la técnica y la tecnología de la producción conllevan el rápido crecimiento del capital constante y, por otra, influye en la composición del capital la elevación de los gastos en capital variable, debido al crecimiento de la proporción  del trabajo altamente calificado y de ingenieros en la estructura de la mano de obra. Ejerce asimismo cierto efecto en la composición orgánica del capital el aumento del producto consumiendo materias primas y combustibles más económicos y con un gasto más ahorrativo  de los mismos.

El ascenso de la composición orgánica del capital se verifica en la economía capitalista bajo formas antagónicas y va unido al alza del grado de explotación del trabajo, al desalojamiento de obreros de la producción, al aumento del ejercito de los sin  trabajo  y el empeoramiento de la situación del proletariado.