La forma y los métodos que sirven de base para la organización
de la atención a la salud en un país determinado, es lo que conocemos
como Sistema Nacional de Salud (SNS).
La Organización Mundial de la Salud lo define como: «Un complejo
de elementos interrelacionados que contribuyen a la salud en los hogares, los
lugares de trabajo, los lugares públicos y las comunidades, así
como el medio ambiente físico y psicosocial en el sector de salud y otros
sectores afines».
La Constitución de la República y la Ley 41 de la Salud Pública
son las bases jurídicas del SNS de Cuba. En la Constitución se
deja explícitamente establecido (artículo 49) el derecho a la
protección de la salud y la responsabilidad del estado en garantizar
el derecho a la protección, seguridad e higiene del trabajo (artículo
48), así como lo relacionado a la igualdad de derechos de la mujer y
el hombre (artículo 43), entre otros.
En la ley No. 41 de la Salud Pública aprobada el 13 de julio de 1983
por la Asamblea Nacional del Poder Popular, se recoge un conjunto de acciones
relacionadas con la garantía de la atención, entre las que podríamos
citar: el carácter social del ejercicio de la medicina, la orientación
profiláctica, aplicación adecuada en el campo de la ciencia y
la técnica, la prioridad otorgada a la atención maternoinfantil,
la atención ambulatoria y hospitalaria del adolescente, adulto y anciano,
la práctica de trasplantes de órganos y tejidos, la lucha antiepidémica,
la inspección sanitaria estatal, la profilaxis higienicoepidemiológica
y la educación para la salud.
En su artículo 4, dicha ley expresa el derecho de toda la población
a la salud, el carácter estatal y gratuidad de los servicios, el carácter
social y ético de la medicina, la orientación profiláctica,
la planificación socialista, el internacionalismo y otros aspectos que
caracterizan la salud pública en Cuba.
Principios y estructura del Sistema Nacional de Salud cubano.
Niveles de atención
Los principios del SNS en Cuba también
son estrictamente enunciados en el artículo 4 de la Ley y podrían
resumirse en:
La salud pública cubana entró en este último decenio con indiscutibles logros y acumuló un importante potencial de recursos y experiencias, pero bajo una difícil situación económica, período que se ha caracterizado fundamentalmente por:
Estructura del sistema nacional de salud
El SNS cubano está estructurado
en 3 niveles, en correspondencia con los niveles administrativos del país:
En este nivel, un importante eslabón lo forma la expresión de gobierno a nivel local, en pequeñas comunidades, constituido por un órgano de coordinación y con determinadas facultades ejecutivas, que es el Consejo Popular, forma de concreción de la descentralización administrativa y de la participación popular. Este eslabón trabaja en estrecha coordinación con el SNS a su nivel.
Organigrama del Sistema Nacional de Salud
Producto de una política integradora en esta nueva dimensión
de la salud como recurso para el desarrollo, surgen los Consejos de Salud en
las diferentes instancias que incrementan las ricas tradiciones del trabajo
intersectorial y potencializan la participación comunitaria, con un enfoque
priorizado hacia la promoción de salud y prevención de enfermedades,
sin descuidar los aspectos de recuperación de la salud y la rehabilitación.
Los Consejos de Salud están estructurados en correspondencia con los
niveles nacional, provincial y municipal, constituyen una autoridad en contacto
directo e inmediato con las actividades sociales, económicas y de servicios,
en los barrios, repartos, poblados y con capacidad real de encausar la solución
de los problemas con agilidad, de manera que se garantice la intersectorialidad.
Niveles de atención médica
De acuerdo con la complejidad de las
acciones preventivas, curativas y de rehabilitación, así como
a la mayor especialización de los servicios, los diferentes niveles de
atención médica se han organizado en:
Toda esta estructura por niveles para la atención médica también se divide en urbana y rural, de acuerdo con la ubicación de las unidades de salud y la población que atiende.
Formas de atención médica en Cuba
Las diferentes formas de atención
médica que se brindan en las unidades del SNS, teniendo en cuenta la
necesidad de cuidados médicos del paciente son:
Las actividades de higiene y epidemiología se ubican a nivel del área
de salud, para lo cual se establece una subdirección en cada policlínico
donde se ubica personal especializado, de acuerdo con las características
de cada territorio y subordinado a la dirección del área de salud.
A nivel de los municipios las actividades de higiene y epidemiología
se estructuran en los centros o unidades de higiene y epidemiología,
que cubren la totalidad del territorio, fungen como el nivel de referencia y
participan junto al área de salud en la solución de los problemas.
A nivel de las provincias se encargan de estas funciones los centros provinciales
de higiene y epidemiología, los que se subordinan metodológicamente
al viceministerio correspondiente a nivel nacional.
Las unidades de atención secundaria y terciaria cuentan con un departamento
de epidemiología hospitalaria. Las funciones fundamentales de esta área
son:
Carpeta Metodológica. Definición y su importancia
como documento rector del Sistema Nacional de Salud
En el ámbito del trabajo de los diferentes programas y dado el desarrollo
alcanzado por la salud pública cubana, así como los nuevos estilos
y métodos de trabajo desarrollados por la dirección del ministerio
desde el año 1995, se identifica la necesidad de que los diferentes niveles
de dirección del sistema puedan contar con un material de consulta imprescindible
para las funciones que desempeñan en su labor constante para beneficio
de la salud de la población.
Dando satisfacción a esta necesidad se aprueba por Resolución
Ministerial # 6 del 17 de enero de 1996 un material que contiene las principales
disposiciones y orientaciones metodológicas que son emitidas por el organismo.
Este material recibió el nombre de «Carpeta metodológica»,
el cual guía las acciones de salud a cada nivel, con la lógica
adecuación en cada territorio del país, se actualiza periódicamente.
Se mantiene como objetivo básico del SNS elevar el nivel de salud de
la población con proyecciones y estrategias encaminadas a fortalecer
el enfoque de la atención primaria de salud, recuperar la vitalidad de
los hospitales, perfeccionar la formación y capacitación de los
recursos humanos, el desarrollo de la tecnología médica cubana,
la consolidación del programa nacional de medicamentos y el uso de la
medicina natural y tradicional, garantizar las especialidades y la introducción
de tecnologías de punta en los programas, así como fortalecer
la actividad de estomatología, ópticas, transporte sanitario,
sistema integrado de urgencia médica y lograr una mayor participación
de la comunidad, al organizar los Consejos de Salud a cada nivel e impulsar
el movimiento de comunidades saludables. Se identifican también como
programas básicos del Sistema Nacional de Salud, el Programa de Atención
Maternoinfantil, el Programa de Prevención y Control de Enfermedades
Trasmisibles, el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas
no Trasmisibles y el Programa de Atención al Adulto Mayor.
Principales programas y estrategias del sistema de salud cubano:
maternoinfantil, atención al adulto mayor, enfermedades trasmisibles
y enfermedades no trasmisibles
Junto a todas las transformaciones que ocurren en el país, en el orden
economicosocial, durante la primera etapa de la revolución, también
se acometen diferentes tareas a fin de darle solución a los principales
problemas de la salud del pueblo.
A inicio de los años 60, se producen hechos importantes relacionados
con la integración del Sistema Nacional de Salud, tales como la nacionalización
de las clínicas privadas y mutualistas, se incorporan a la subordinación
estatal 242 unidades. La ley 959 determinó la conversión del antiguo
organismo en Ministerio de Salud Pública (1961) y a través del
Decreto Ministerial No. 1 en 1962, quedó establecido el reglamento orgánico
del Ministerio de Salud Pública, que conservó los aspectos normativos
y descentralizó las actividades administrativas.
Es en esta etapa cuando comienzan las campañas de vacunación,
como la antipoliomielítica en 1962 y los programas de lucha contra las
enfermedades diarreicas agudas, de altas tasas de morbilidad y mortalidad por
aquel entonces, sobre todo en el niño, contra la tuberculosis, el paludismo
y otros daños.
En el orden de los servicios de salud se crea el policlínico en 1964
con una función, en aquellos tiempos, eminentemente asistencial. Más
adelante surge, en 1965, el concepto de área de salud y los policlínicos
se convierten en integrales con la introducción de los programas básicos
del área de salud y un carácter preventivo-curativo, que incluía
la atención al medio ambiente.
A partir de 1974 se desarrolló un nuevo modelo de atención primaria
de salud, la medicina en la comunidad, vinculada al policlínico como
institución.
En 1984, se inicia en nuestro país una novedosa y revolucionaria concepción
de la atención a la salud de la población con la introducción
y rápida extensión del médico de la familia que vive y
trabaja dentro de la propia comunidad con una relación promedio de 600
habitantes asignados a cada médico, dotado con una alta calidad científica
y que se forman como especialistas en Medicina General Integral. Las posibilidades
de conocer y atender con la periodicidad requerida a la población asignada,
conocer las situaciones de riesgo para sus pacientes y tratar éstas antes
que la enfermedad, convencer con su ejemplo personal y fomentar entre sus pacientes
un modo de vida saludable, son indiscutibles fortalezas de este sistema de atención.
Programa de Atención Maternoinfantil
Su propósito es alcanzar una
tasa de mortalidad infantil inferior a 7,0 por 1 000 na-cidos vivos y una tasa
de mortalidad materna inferior a 3,7 por 10 000 nacidos vivos. Otros objetivos
del programa son:
Programa del Adulto Mayor
En nuestro país el 13,1 % de
la población (1,4 millones) está comprendida en el grupo de 60
años y más; y en el año 2015 constituirá el 18,4
%. En la Carpeta Metodológica se trazan los propósitos siguientes:
Programa de control de Enfermedades Trasmisibles
Por su importancia, el Ministerio de Salud
Pública hace hincapié en un grupo de enfermedades trasmisibles
dentro de las cuales están:
Programa de control de Enfermedades No Trasmisibles
Nueve de las primeras 10 causas de muerte
corresponden a enfermedades no trasmisibles y otros daños a la salud,
por lo que es necesario significar las acciones en el plano estratégico
para su prevención y control. Dentro de estas enfermedades están:
Éstos son los principales programas y estrategias que en la actualidad
viene desarrollando el Sistema Nacional de Salud cubano, los logros son palpables
en los indicadores que muestran el estado de salud de nuestra población,
no obstante, nuestro Ministerio mantiene un constante perfeccionamiento del
sistema e introduce nuevos elementos a favor de la salud ciudadana.
Bibliografía consultada
- escalona, m.: Temas de administración de servicios y programas de
salud pública, IDS,1986.
- Ramos, B., J. Aldereguía: Medicina social y salud pública
en Cuba, Ed. Pueblo y Educación, 1990.
- minsap: Carpeta Metodológica, 1999-2001.
- minsap: Carpeta Metodológica APS y Medicina Familiar, La Habana,
2001.