EDUCACIÓN A DISTANCIA

CAPÍTULO I: GENERALIDADES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


1.2. Definiciones

La Educación a Distancia es un término genérico, difícil de definir, ya que en él se incluyen las estrategias de enseñanza aprendizaje, que en el mundo se denominan de diferentes formas.

 

Cuando hablamos por la Educación a Distancia, normalmente nos referimos a un sistema de educación en el cual los alumnos y los profesores no están el mismo lugar.

 

A continuación presentamos algunas definiciones propuestas por personajes relacionados con esta metodología:


El Sr. Serra propone que el acceso remoto de los programas educativos, cuando los alumnos y los profesores no se encuentran en la misma habitación, mientras se desarrolla el proceso de aprendizaje, como una enseñanza complementa la tradicional.


De acuerdo con Anthony Kaye, la educación a distancia, en contraste con la educación basada en campo tradicional, caracteriza a la separación completa en términos de espacio y tiempo, para la mayoría de las actividades de la enseñanza-aprendizaje. La enseñanza está mediada, a través de varias tecnologías y el aprendizaje normalmente está realizado en una base individual mantenida como estudio independiente en el espacio privado del alumno o en el sitio del trabajo.


Para otros educadores, Otto Peters la Educación a Distancia está relacionada con la educación que no está establecida con la mirada de los ojos (relación cara a cara). El mismo relaciona a la Educación a Distancia con la Educación Abierta, diciendo que cuando utilizamos el término Educación a Distancia, daremos énfasis en la apertura del procedimiento de enseñanza-aprendizaje, como contraste con el carácter cerrado de la educación tradicional. Asimismo, la Educación a Distancia está relacionada, en el mismo autor, con el concepto de la educación desde casa. Este término propone que el fenómeno de la enseñanza - aprendizaje, no se produzca en el aula sino en la casa.


Para Jackson Bob y otros la Educación a Distancia es el uso de los medios electrónicos e impresos como puente en el espacio entre el profesor y el alumno cuando no están en un mismo lugar.


Zane Berge relaciona la terminología Comunicación Mediada por Ordenadores (CMO) con Educación a Distancia. Para el autor, las nuevas tecnologías de la telecomunicación, han de unirse con los ordenadores y las redes avanzadas para darnos nuevas herramientas para mantener el procedimiento de enseñanza - aprendizaje. El término CMO, define la manera en que el hombre, utiliza ordenadores y redes para transferir, almacenar y recuperar información, pero el énfasis está siempre en la comunicación entre humanos. Este uso de la CMO, puede ser útil tanto en la aula como en la Educación a Distancia.


Daniel Peraya ha encontrado que la Educación a Distancia siempre está utilizando el desarrollo de las comunicaciones. En los años pasados el servicio del correo y las nuevas formas del reparto del mismo han provocado un grande ascenso de los cursos repartidos por este medio.

 

Según Pereira la comunicación de dos modos (full duplex) en las países desarrollados, juega el mismo papel. Esta tecnología está disponible para crear un espacio de trabajo educativo, lejano, facilitador, y el procedimiento de enseñanza-aprendizaje puede ser tanto independiente del horario y del lugar como estar presente en toda la vida de una persona.

Para Virginia Steiner la Educación a Distancia es un reparto de instrucciones que no constriñe al alumno para que esté físicamente presente en el mismo lugar con su instructor. Desde un punto de vista histórico, Educación a distancia significa estudio a través de los correos. En nuestros días las nuevas tecnologías de comunicación, audio, video y ordenadores, se utilizan comúnmente para repartir educación. En este modo de educación, el estudiante es el responsable de su aprendizaje. Sin embargo, ésta terminología representa la tendencia que utiliza una mezcla de diferentes modos educativos para optimizar el procedimiento de la enseñanza-aprendizaje.


Willis Barry encuentra que los desafíos se propusieron para que la educación a distancia respondiera a las oportunidades de incrementar el número de estudiantes; facilitar la formación de estudiantes que no pueden asistir a un campus; involucrar a agentes externos que no estarían disponibles de forma inmediata; y unir estudiantes con experiencias culturales y económicas diferentes.(9)

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. (José Luis García Llamas, 1986). Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planificación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno. (Pío Navarro Alcalá, 1980). La Educación a Distancia es una estrategia para operacionalizar los principios y fines de la educación permanente y abierta, de manera que cualquier persona, independiente del tiempo y del espacio, pueda convertirse en sujeto protagónico de su aprendizaje. (Miguel A. Ramos Martínez, 1985).

 

Según Fainholc, la educación a distancia es una forma de educación no convencional que permite llegar a más personas y lugares, utilizando métodos y enfoques innovadores, que puede y debe servir para el logro de la educación permanente. Se caracteriza por permitir el acceso a la capacitación especializada, a los docentes que residen en una ubicación geográfica alejada de los centros que ofrecen los cursos tradicionales, eliminando las restricciones que imponen la falta de recursos para trasladarse y permanecer en lugares distantes de su domicilio familiar. Permite el manejo flexible del tiempo y el espacio y determina cambios en las relaciones tradicionales entre alumnos y docentes.


La educación a distancia no pretende combatir ni suplantar la enseñanza tradicional, la enriquece, la complementa, la actualiza, la trasciende en tiempo y espacio. Como recurso para la capacitación de maestros, si bien no es un concepto nuevo ni totalmente original, no ha el nivel de consenso y difusión que merecería si tomáramos en cuenta su eficacia. La educación a distancia ha demostrado ser capaz de acercar formas de capacitación y de trabajo más actuales y eficientes a los sectores geográfica y/o socialmente aislados.

 

Dice Faure: "La educación a distancia es una modalidad que se entrega a través de un conjunto de medios didácticos que permiten prescindir de la asistencia a clases regulares, y en la que el individuo se responsabiliza de su propio aprendizaje, sin la frecuentación obligatoria de un espacio físico determinado, fortificando las oportunidades de aprender que es un derecho irrenunciable" (Faure, E., 1974).

 

De acuerdo con Jara, "La educación a distancia es la modalidad de acción educativa que se caracteriza por la aplicación de los medios de comunicación social al logro de los objetivos de enseñanza-aprendizaje" (Jara, J., 1974). En los programas de educación a distancia, la interacción profesor-alumno y alumno-alumno está mediatizada por la utilización de soportes materiales y tecnológicos, puestos al alcance del estudiante, durante períodos de duración variable.

 

Michael Moore(1990) define a la educación a distancia como un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos a personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores.

 

Para Borje Holmberg (1990) la educación a distancia es una modalidad diferente que no puede pensarse como sustituto de la escolarización convencional porque:

Según Lorenzo García Arito (1992) la educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser de masas y que sustituye la interacción personal en el aula, entre docentes y alumno como medio privilegiado de enseñanza. Incluye una acción sistemática y combinada de diversos medios didácticos y de una organización de apoyo, con el fin de promover el aprendizaje autónomo de los alumnos.

 

Por último, John R. Verduln y Thomas A. Clark (1991) definen a la educación a distancia como una educación formal en la que la función de enseñanza y aprendizaje sucede mientras el profesor y el alumno están a distancia uno del otro. (9)

No resulta simple intentar definir el concepto de educación a distancia. Sin embargo hay algunos estudiosos del tema que aportan su propia versión, una definición apropiada al contexto actual, podría ser:

"La educación a distancia es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permiten que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje".

Regresar al Indice del Capítulo 1


[Página Principal] [Introducción] [Capítulo II] [Capítulo III] [Capítulo IV] [Conclusión] [Referencias]


Volver al Indice de Monografías

Volver al Índice de Monografías