páginas 9 y 10

Clasificación

La DM se clasifica de acuerdo a las recomendaciones del Grupo Nacional de Datos de Diabetes (National Diabetes Data Group) elaborado bajo los auspicios de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica.2

El primer grupo incluye a la DM dependiente de insulina (Diabetes mellitus Insulin-dependent type IDDM, Type I), el llamado tipo I. Con anterioridad se le solía llamar diabetes juvenil o diabetes lábil o diabetes con tendencia a la cetosis.

El segundo grupo, es el de la diabetes no dependiente de insulina (Non-insulin dependent types NIDDM, type II), tipo II. Antes se conocía como diabetes del adulto o de la madurez, diabetes estable o diabetes resistente a la cetosis.

El tercer grupo comprende a la diabetes que se asocia a ciertas condiciones y síndromes, tales como enfermedades pancreáticas, hormonales, producidas por medicamentos o agentes químicos, anomalías de los receptores de insulina, y otros.

Previamente se les denominaba diabetes secundarias.

El cuarto grupo, llamado tolerancia alterada a la glucosa (Impaired glucose tolerance: IGT), se asocia también a algunas condiciones o síndromes, que pueden ser pancreáticos, hormonales, producidos por medicamentos o agentes químicos, anomalías de los receptores de insulina, y otros. Antes se llamaba diabetes asintomática, diabetes química o diabetes subclínica.

El quinto grupo es el de la diabetes gestacional, que no cambió de nombre.

La mayoría de los diabéticos que inician la enfermedad en las dos primeras décadas de la vida, lo hacen con la diabetes tipo I. Sin embargo, el espectro de la diabetes del niño y del adolescente también comprende formas moderadas, con inicio lento, periodos de remisión muy largos con bajos requerimientos de insulina, así como síndromes similares a la diabetes de inicio en la madurez (Maturity Onset Diabetes of the Young: MODY).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una clasificación de la diabetes y de alteraciones de la tolerancia a la glucosa, que actualiza la clasificación anterior3 (Cuadro 1).

Cuadro 1. Clasificación de la diabetes mellitus y otras alteraciones de la tolerancia a la glucosa
Clases clínicas de diabetes mellitus
    Diabetes mellitus insulino-dependiente
    Diabetes mellitus no insulino-dependiente

      Sin obesidad
      Con obesidad

    Desnutrición asociada a diabetes mellitus

Otros tipos de diabetes asociados a ciertas condiciones y síndromes: (1) enfermedad pancreática; (2) enfermedad de etiología hormonal; (3) condiciones inducidas por sustancias químicas o medicamentos; (4) anormalidades de la insulina o de sus receptores; (5) algunos síndromes genéticos asociados a diabetes; (6) misceláneos.

Anormalidades de la prueba de tolerancia a la glucosa

    Sin obesidad
    Con obesidad
    Asociada a ciertas condiciones o síndromes

Diabetes mellitus gestacional

Clases de riesgo estadístico

    Personas con tolerancia normal a la glucosa, pero con riesgo sustancialmente elevado de desarrollar diabetes
    Personas con anormalidad previa de tolerancia a la glucosa
    Anormalidad potencial de la tolerancia a la glucosa

Aun contando con esta moderna clasificación, se percibe que existen diabéticos cuyas características no encajan con exactitud en los rubros incluidos; se hace manifiesta la necesidad de otras revisiones. A medida que se conozca mejor la fisiopatología, habrán de surgir nuevas entidades.

En el presente trabajo abordaremos exclusivamente a la diabetes mellitus tipo I, puesto que es la que afecta a más de 97 % de los niños y adolescentes diabéticos.


  • A pesar de las clasificaciones modernas, se percibe que existen diabéticos cuyas características no encajan exactamente en los rubros incluidos. Una de ellas es la diabetes lábil; la transitoria del recién nacido es otra, y existen varias más. Cuando se conozca mejor la fisiopatología, surgirán nuevas entidades.