Microprocesador de una computadora

Es un chip que suele tener forma de un cuadrado o un rectángulo negro, que va sobre un elemento llamado zócalo o están soldados a la placa.

Imágenes obtenidas de internet (microprocesador y zocalo): http://www.reypastor.org/departamentos/dinf/enalam/hardware/elpc/elpc/4_el_microprocesador.html

 

El microprocesador es el circuito integrado  central y más complejo de un sistema informático;  a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central del procesamiento (CPU) de un PC  catalogado como microprocesador.

Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; solo ejecuta instrucciones programadas en el lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas  simples, tales como: sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y acceso a memoria.  

El microprocesador está conectado, generalmente, mediante un zócalo especifico a la placa madre de la computadora. Normalmente, para su correcto y estable funcionamiento, se le adosa un sistema de refrigeración, que consta de un disipador de calor fabricado en algún material de alta conductividad térmica como cobre o aluminio.
 

ARQUITECTURA DEL MICROPROCESADOR 

Todos los microprocesadores contienen los mismos componentes básicos:

Unidad de Control: esta parte de los microprocesadores localiza y analiza los datos de los programas y los problemas de ejecución de instrucciones a los otros componentes Instrucciones de la memoria caché: este componente contiene las instrucciones pre-cargados que dictan cómo el microprocesador responderá a los datos de entrada. Unidad de captura previa: este es el portal de datos. La información entra en el microprocesador a través de la unidad de captura previa, que decide la forma de procesar y almacenar los datos nuevos. Unidad de Decodificación: esta unidad decodifica la información y la traduce en el código binario para que los otros componentes lo entiendan. Unidad Aritmética Lógica (ALU): esta unidad traduce el código binario en acción. Lee el código, y decide qué acción es necesaria para llevar a cabo las instrucciones. Registros de memoria RAM / ROM): esta es la unidad de memoria del microprocesador. RAM es la memoria que es accesible para la computadora y el usuario y se puede añadir o eliminar, según sea necesario. ROM es la memoria de sólo lectura que se almacena de forma permanente en el microprocesador.

 

PROCESO

El usuario introduce los datos, que se envían a la unidad de pre-búsqueda del microprocesador. La unidad determina qué tipo de acción se está ordenando y la asigna a un tipo de acción pre-establecido. Los datos y el tipo se envían a la unidad de decodificación que convierte las instrucciones al código binario. El código binario se envía a la unidad ALU, que convierte cada bit de datos en un comando. Los comandos se envían a la memoria RAM o ROM, dependiendo del tipo de función. La unidad de control accede a los comandos a través de la memoria RAM/ROM y se ejecutan. El dispositivo electrónico realiza la tarea.

 

MARCAS DEL MICROPROCESADOR
 
En cuanto a los fabricantes, se encuentran procesadores de:
  •  INTEL: Es la marca estándar.
  •  AMD: Es la segunda empresa en cuanto a mercado en el ramo de los procesadores.
  • CYRIX: Fabrica procesadores para Texas, IBM y Thompson.
  • VIA: es una empresa especializada en fabricar procesadores de bajo consumo de energía y miniaturización para equipos portátiles.
  • NEXGEN: necesitan placas  especiales al no ser compatibles a nivel de patillaje.

Imagen obtenida de internet (Arquitectura del microprocesador: http://trabajomantenimientodeequipos.blogspot.com/2012/02/microprocesador.html

La velocidad del micro se expresa en Hz (hertzios) que es la cantidad de operaciones que puede realizar en un segundo. Por ejemplo un micro de 1 GHz (Giga Hertzios) es capaz de realizar mil millones de operaciones en un segundo.

 

VELOCIDAD DE RELOJ Y VELOCIDAD DEL BUS DEL MICROPROCESADOR 

La velocidad del bus es la velocidad máxima con la que se transfieren los datos procesados en el microprocesador hacia otros periféricos como la memoria.

La velocidad del reloj, se refiere a la velocidad del microprocesador. Por ejemplo, para procesar una instrucción, por decir algo, una multiplicación, digamos que ese microprocesador requiere 5 ciclos de reloj. Entonces una vez, ha procesado, el dato es enviado a través del bus, para alojarlo en la memoria RAM. Pero una cosa es qué tan rápido se realicen esos ciclos de reloj y otra es qué tan rápido son enviados a la memoria.

CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE UN MICROPROCESADOR

•Numero de Núcleos

•Memoria Caché

•Bus de Datos

•Velocidad de Procesador (MHZ) (GHZ)

•Consumo de energia

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN.

La temperatura puede hacer que un dispositivo sea inestable, es decir, que cometa errores en el procesamiento de datos. Por ejemplo, en tiempos de los 386 y 486, con un disipador pequeño ya era suficiente puesto que la temperatura no era excesiva. Pero hoy en día, debido a los millones de transistores que hay en el interior de un micro y la velocidad a la que trabajan, hacen que se calienten en gran medida, lo que obliga a buscar otros medios más eficaces de refrigeración.

Son varios los métodos o dispositivos que podemos usar para evitar este exceso de temperatura.

Los procesadores modernos vienen provistos de un disipador sobre el que va montado un ventilador. Un disipador es un objeto de superficie metálica con curvaturas sucesivas para aumentar la superficie de la misma.

 

Imágenes obtenidas de internet (ventilador y disipador): http://trabajomantenimientodeequipos.blogspot.com/2012/02/microprocesador.html

La idea consiste en que el disipador absorba el calor del micro para que seguidamente pase al aire.

Imagen obtenida de internet (Montaje del disipador y el ventilador): http://pcpiclaje.blogspot.com/

 

Para saber más

Elabore un resumen sobre como identificarías un microprocesador en cuanto a: partes  y tipos.

Profundice sus conocimientos en:

Partes y  funciones de un microprocesador

Tipos de procesadores