Diplomado del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM, Infomed).

En este Curso aprenderás aspectos relacionados con el uso de la tecnología en función de la gestión de la información y el conocimiento.

El curso de Competencias Informacionales facilitará a los estudiantes de los conceptos, competencias y herramientas básicas, que les permita resolver exitosamente los problemas que se abordarán durante el diplomado. En el momento actual, ha variado la forma en que los profesionales de la salud acceden al conocimiento, siendo esencial el desarrollo de competencias informacionales y el desarrollo del pensamiento crítico, la formación de valores, la solución de problemas y la comunicación científica.




Este curso es parte del Diplomado en Gestión de Información en Salud. Se esclarece la importancia de la gestión de Inofrmación durante el proceso de la investigación científica. Se introducen algunas herramientas que ayudan a los investigadores a aclarar las encesidades de información para poder acometer su investigación, entre ellos el Modelo Big 6, los programas Mind Manager y End Note.

En el Módulo de Fuentes de Información, a partir del problema identificado y la estrategia planteada en el módulo anterior se abordan las metodologías para la localización, acceso, recolección y uso de la información, utilizando el EndNote como gestor de base de datos; así como se desarrollan habilidades en el manejo de los tesauros y el Localizador de Salud con el abordaje teórico y práctico de un marco referencial y de herramientas tecnológicas necesarias para la solución de los problemas de información.

Este curso otorga competencias en materia de gestión de la información y el conocimiento con las que podrá gerenciar con éxito todos los procesos en los que participa, tanto en el ámbito laboral como personal.