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Cursos de la Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Los que tengan Móvil, Tablet, Laptop o Notebook, y deseen poder conectarse a la WIFI gratuita de la facultad deben pasar por el Dpto de Informática con el Ing. Carlos Nuñez para inscribir su equipo y se le asignará un usuario y contraseña.. El dispositivo está en el aula 2.1.



Curso Dinámico Zotero elaborado como tesina para Diplomado de Aprendizaje en Red

Área de investigación para el diagnóstico de conocimientos y opiniones y valoraciones sobre medio ambiente y salud.

Investigación conducida por la Profesoar Ileana Rodríguez Cabrera.

Curso dirigido a estudiantes de 1er año de Medicina. La asignatura Informática prepara al estudiante para aprovechar los diferentes programas de aplicación en el campo de las Ciencias Médicas, para asimilar las nuevas tendencias en el desarrollo de sistemas computacionales en la gestión de salud y el creciente papel de la tecnología informática en los avances del diagnóstico y el tratamiento médicos.
Del colectivo de profesores además imparten la asignatura: Diana Mercedes Rodríguez Gabaldá, Lourdes Fernández Pierre; Angela Tuero IglesiasCarlos Santa María Rodríguez; Ismael Forcade Rivalta y Jorge Perdomo Milán, con la gran ayuda de la técnica del laboratorio Bárbara Orta Mojena y el colectivo de Depto Informática de la facultad.

Con el objetivo de formar un futuro técnico de la salud, que posea los conocimientos y habilidades esenciales que le permitan realizar investigaciones con una óptica en función de la identificación y valoración efectiva y oportuna de los problemas de salud relacionados con su profesión, tratados desde puntos de vistas de la ciencia e innovación tecnológica, es que se  incluye  la asignatura  Metodología de la Investigación , que establece las bases  necesarias  para introducir  a este nuevo técnico en formación, en  los  primeros pasos  del  proceso de la  investigación científica en el campo de la salud.

Esta disciplina tiene vital importancia pues parte de la identificación por los estudiantes   de necesidades o problemas detectados en los servicios en los cuales desarrolla su Práctica laboral.

La asignatura es teórico –práctica  con un total de 80 horas de ellas, 36 son prácticas. El programa está estructurado por unidades y se comenzará a impartir en el segundo año de la carrera. Los contenidos de las unidades 1 y 2 abarcan contenidos introductorios, en la primera unidad se presenta la asignatura vinculándola con el trabajo futuro del estudiante, después de graduado y se abordan  conceptos importantes como ciencia, metodología, entre otros. En la segunda unidad se trabajan los diseños y tipos de investigación. Se explicará el método científico como estrategia en la investigación científica y en la práctica laboral.