Área para incorporar los cursos en preparación 2017 de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Este curso es una copia estado 22 de nov del curso actual para que los profesores puedan practicar las posibilidades que birnda el aula virtual. Tengan cuidado de no confundirlo con el curso real

area para practicas de Jorge

Curso en preparacion para crear habilidades en el uso de herramientas ofimática para el trabajo científico a los Residentes de especilidades de medicina.

Con el objetivo de formar un futuro técnico de la salud, que posea los conocimientos y habilidades esenciales que le permitan realizar investigaciones con una óptica en función de la identificación y valoración efectiva y oportuna de los problemas de salud relacionados con su profesión, tratados desde puntos de vistas de la ciencia e innovación tecnológica, es que se  incluye  la asignatura  Metodología de la Investigación , que establece las bases  necesarias  para introducir  a este nuevo técnico en formación, en  los  primeros pasos  del  proceso de la  investigación científica en el campo de la salud.

Esta disciplina tiene vital importancia pues parte de la identificación por los estudiantes   de necesidades o problemas detectados en los servicios en los cuales desarrolla su Práctica laboral.

La asignatura es teórico –práctica  con un total de 80 horas de ellas, 36 son prácticas. El programa está estructurado por unidades y se comenzará a impartir en el segundo año de la carrera. Los contenidos de las unidades 1 y 2 abarcan contenidos introductorios, en la primera unidad se presenta la asignatura vinculándola con el trabajo futuro del estudiante, después de graduado y se abordan  conceptos importantes como ciencia, metodología, entre otros. En la segunda unidad se trabajan los diseños y tipos de investigación. Se explicará el método científico como estrategia en la investigación científica y en la práctica laboral.