Topic outline

  • General

    La asignatura aborda todo lo relacionado con la Prevención en Estomatología,  sus fundamentos teóricos metodológicos y de aplicación en la práctica estomatológica integral individual y colectiva. Estos contenidos constituyen aspectos esenciales en la formación preventiva del profesional, los cuales forman parte de la conceptualización de la atención estomatológica integral, y se integran en el perfil de salida del estomatólogo general  dentro de la APS.

    La asignatura permite adquirir los conocimientos  y habilidades en la prevención y control de las principales afecciones bucodentales que se aplican en diferentes escenarios estomatológicos dentro del Sistema Nacional de Salud. Da salida, a las nuevas esferas de actuación y campos de acción del Estomatólogo General, en la Atención Primaria de Salud. Este programa servirá de base teórica para el futuro comportamiento de los estudiantes en su relación  con los pacientes y en su entorno comunitario.  


  • Tema I. Generalidades de Prevención

     Objetivos.

    ·         Describir las principales afecciones bucodentales y su comportamiento  en Cuba y a nivel mundial.

    ·         Explicar la importancia de la prevención de las enfermedades bucodentales y limitación de daños, en salud bucal, considerando la historia natural de la enfermedad y los niveles de prevención.


  • Tema II. Prevención de las afecciones bucodentales

     

    Objetivos:

    ·         Identificar los factores condicionantes asociados a la presencia de las enfermedades bucodentales más frecuentes: caries, peridontopatías, trastornos de la oclusión y cáncer bucal en los individuos.

    ·         Aplicar las técnicas más utilizadas para  la prevención de la caries dental, la enfermedad periodontal, los trastornos de la oclusión y cáncer bucal en distintos individuos, grupos y diferentes escenarios en situaciones reales o modeladas.