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Base de datos de las ponencias de la jornada.

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Título: TRATAMIENTO DIDÁCTICO-METODOLÓGICO A LA CATEGORÍA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Autor/es: Dra. C Nancy María Rodríguez Beltrán, MSc. Miguel Ángel Montoya Deler, MSc. Magdelaine García Chávez, MCs. Yalina Casin Soto, MSc. Lien Simales Salas
Institución: Facultad de Medicina 1. Santiago de Cuba
País:    Cuba
Resumen: La evaluación es un proceso consustancial al desarrollo del proceso docente educativo. Tiene como propósito comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en los planes y programas de estudio de la educación superior, mediante la valoración de los conocimientos y habilidades que los estudiantes van adquiriendo y desarrollando. Constituyendo a su vez, una vía para la retroalimentación y la regulación de dicho proceso. De ahí la importancia que a lo largo la carrera comprobemos en qué medida estamos preparando al estudiante para enfrentar exitosamente su responsabilidad social y si el aprendizaje se corresponde con los objetivos de cada asignatura, disciplina, año de estudio y la carrera en general.
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Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento Word Trabajo A_Red 2019.doc
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Título: Comportamiento de los cursos por encuentro de la carrera de enfermería, en el entorno virtual de enseñanza aprendizaje.
Autor/es: Tania M. Pérez Valladares, Sayly Sánchez Moreira, Yudaimi Borges Camejo, Wilfredo Catá Tellez, Julién Hernández Leal
Institución: Facultad de Enfermería Lidia Doce
País:    Cuba
Resumen: La introducción de las tecnologías en el PEA provoca cambios en las concepciones (cómo funciona el espacio comunicativo, definición de los procesos didácticos, identidad del docente, etc.); en los recursos básicos, contenidos, materiales, infraestructuras (acceso a redes); uso abierto de estos recursos (manipulables por el profesor, por el alumno; etc.); y en las prácticas de los profesores y de los alumnos (Salinas, 2008). Esto supone la aparición de nuevos espacios de comunicación donde la clase deja de darse en un aula presencial para desarrollarse en un aula virtual, conocidos por entornos. La facultad de Enfermería Lidia Doce utiliza el aula virtual habilitada en Infomed para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. La presente ponencia tiene como objetivo describir el comportamiento de los cursos por encuentro de la carrera de Enfermería en el entorno virtual de enseñanza aprendizaje, habilitado en el aula virtual de salud de Infomed.
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Comportamiento de los cursos por encuentro de la carrera de enfermería, en el entorno virtual de enseñanza aprendizaje.pdf
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Título: Aprendizaje en Red desde un Enfoque Audiovisual: ¿Un Problema Técnico o Pedagógico?
Autor/es: Dr. C. Pedro E. Rodríguez Valle, Lic. Erick Rodríguez García
Institución: Facultad de Educación en Ciencias Técnicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV)
País:    Cuba
Resumen: La educación en red está transformando los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, el manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y un entorno más colaborativo entre docente y discente. Emergen nuevos marcos de competencias para el docente que exigen un aprendizaje estratégico sustentado en el establecimiento de redes de aprendizaje que ofrezcan un ámbito adecuado para la participación de las instituciones de educativas en la producción de recursos educativos abiertos para ser usados y reutilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación para la educación por parte de docentes y discentes. La red hace posible la interacción y construcción de conocimientos en espacios virtuales tal como lo expresan las nuevas modalidades de aprendizaje en red: e-learning, blended-learnig, movil-learning, ubicuos-learnig, entre otras. Dentro de la modernidad el audiovisual forma parte de las TIC, las mismas se integran dentro y fuera de cualquiera de los procesos sociales, para lograr un avance intra e intercultural significativo. Emergen herramientas, dispositivos móviles, espacios de interacción y metodologías para adquirir, buscar y producir conocimiento a la vez que actúan como mediadores que se concretan en nuevas formas de construcción de saberes útiles al aprendizaje.
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Aprendizaje en Red desde un Enfoque Audiovisual Un Problema Técnico o Pedagógico.pdf
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Título: MEDFAM. Recurso Educativo Abierto para Medicina General Integral.
Autor/es: Juan Carlos Baster Moro
Institución: Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Holguín. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
País:    Cuba
Resumen: El término Medicina de Familia aparece por primera vez en Estados Unidos en 1966. En Cuba se reconoce con el nombre de Medicina General Integral. Todo material que sirva de apoyo a la docencia y a la investigación, y que se halle en el dominio público, puede considerarse un Recurso Educativo Abierto. Se realizó una investigación en educación médica de innovación tecnológica con el objetivo de desarrollar un recurso educativo abierto para el favorecer el proceso enseñanza aprendizaje en Medicina General Integral. Se realizó una amplia revisión bibliográfica que comprendió la literatura básica, complementaria y de consulta, así como fuentes digitales disponibles en bases de datos nacionales e internacionales. Los contenidos fueron soportados mediante la herramienta informática CrheaSoft versión 3.5.1, desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín por el Departamento de Software Educativo. Se concluye que el producto elaborado se denominó MEDFAM y está disponible para su descarga y uso en el vínculo http://ftp.ucm.hlg.sld.cu/MedicinaFamiliar/Medfam/
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Temática: Educación Abierta
Ponencia: documento PDF MEDFAM. Recurso educativo abierto para Medicina General Integral.pdf
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Título: Videos didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje de programación y gestión de bases de datos.
Autor/es: Edivaldo Luciano João Tchongo, Anet López Chacón, Yanetsi García Savón, María del Carmen Roche Madrigal.
Institución: Facultad de Tecnología de la Salud - Departamento SIS, La Habana
País:    Cuba
Resumen: INTRODUCCIÓN: en la carrera de Sistemas de Información en Salud, según el plan de estudio D del 3er año, la asignatura de Programación y Gestores de Bases de Datos se imparte en el 1er semestre. Se detectaron deficiencias en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura por parte de los estudiantes, quienes señalaron que la clase (conferencia) no es suficiente para el logro del aprendizaje teórico-práctico necesario. OBJETIVO: desarrollar videos didácticos como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza de la asignatura Programación y Gestión de Bases de Datos durante el primer semestre del curso escolar 2017-2018 y validarlos. MÉTODO: Investigación desarrollo: creación de nueva tecnología pedagógica. Universo: estudiantes de tercer año de la carrera de Sistemas de Información en Salud. Se procedió a la creación de 11 videos didácticos correspondientes a los temas impartidos en la asignatura Programación y Gestión de Bases de Datos y su validación mediante cuestionario a un grupo de estudiantes, para valorar su utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. RESULTADOS: existió coincidencia para la mayoría de los estudiantes en la valoración positiva de la importancia, eficacia y calidad de los videos didácticos utilizados. Un 8,57 % considera que el ritmo no es adecuado, aspecto que debe ser perfeccionado. CONCLUSIONES: la introducción de videos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje lo hizo más eficaz, fueron bien aceptados por los estudiantes y facilitaron la actividad docente y adquisición de conocimientos y habilidades.
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Temática: Educación Abierta
Ponencia: documento PDF VIDEOS DIDÁCTICOS XII JORNADA DE APRENDIZAJE EN RED 2019.pdf
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Título: Rigor en el entorno virtual.
Autor/es: Adrián Castro Sierra; Aymara García Oquendo; Mario E. Cordero Hernández; Jonathan Herrera Gómez; Alejandro García Artiles.
Institución: Estudiantes de 4to. año de Estomatología de la UCM de Villa Clara
País:    Cuba
Resumen: El crecimiento vertiginoso y descontrolado de los recursos de información en el ambiente de Internet es motivo de una profunda preocupación, en particular para las autoridades sanitarias, que advierten sobre los peligros que entraña la diseminación de publicaciones sin un control de su calidad. Se revisó la literatura disponible con el objetivo de evaluar los criterios utilizados con más frecuencia para medir los sitios web de salud. La valoración crítica de la información existente en Internet es una labor insoslayable, tanto para profesionales como para consumidores de información en el área de la salud.
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Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento PDF Rigor en el entorno virtual.pdf
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Título: Estrategia de superación para la utilización de PROXMOX y PFSENSE en las instituciones de salud.
Autor/es: Lic. Michel Lescay Arias, Ing. Luis Alberto Montoya Acosta.
Institución: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba
País:    Cuba
Resumen:
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Temática: Educación Abierta
Ponencia: documento PDF ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PARA LA UTILIZACIÓN DE PROXMOX Y PFSENSE.pdf
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Título: Software educativo para el desarrollo de habilidades médicas en reportes de caso en inglés en los estudiantes de 5to año de medicina.
Autor/es: Acela Valle Espinosa, Yadira Delgado Rodríguez, Hayme de la Caridad Vega Sosa, María Victoria Martínez Rodríguez, Yamirka Delgado Rodríguez, Marlenis Rodríguez Polanco.
Institución: Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce Sánchez. Mayarí.
País:    Cuba
Resumen: Introducción: una de las premisas actuales en la educación Superior es el uso de las nuevas tecnologías en función del proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello la enseñanza del idioma Inglés en los centros de educación médica superior debe aprovechar las bondades de estas, para la formación de profesionales de la salud. Objetivo: Crear un software educativo que facilite el desarrollo de las habilidades médicas en reportes de caso en inglés en los estudiantes de 5to año de medicina. Métodos: se desarrolló una investigación de desarrollo tecnológico en el área de recursos de aprendizaje del idioma Inglés. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. El universo lo conformaron los 16 estudiantes de medicina coincidiendo con la muestra. Resultados: se logró una mayor motivación en el aprendizaje del inglés con fines específicos. La técnica del cuestionario detectó que el 100 % (16) estudiantes no habían recibido inglés con fines específicos con anterioridad, además de no tener acceso a bibliografías relacionadas con el tema. Los métodos estadísticos evidencian los resultados en los exámenes finales donde hubo un 93,8 % de calidad en el II semestre. Conclusiones: se comprobó que el uso del software educativo constituye una valiosa herramienta para el aprendizaje del inglés con fines específicos y una forma de motivar las clases de este programa en la carrera de medicina.
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Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento Word SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES MÉDICAS.doc
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Título: MGI.web, una página para desafiar el Conocimiento.
Autor/es: Dr. José Cabrales Fuentes, Dra. Susana Verdecia Barbie.
Institución: Policlínico Docente Universitario Máximo Gómez Báez. Holguín.
País:    Cuba
Resumen: Introducción: En el actual Plan de Estudio de la carrera de Medicina se declara la Medicina General Integral (MGI) como la disciplina principal integradora de la carrera, considerada como una interdisciplina y se materializa con la aplicación de elementos teóricos de diferentes disciplinas a un mismo objeto práctico. Objetivo: Elaborar una Página web que integre de forma didáctica contenidos, sobre la asignatura de MGI. Diseño Metodológico: Confeccionada enero 2017 en la Universidad de Ciencias Médica de Holguín, Policlínico Máximo Gómez ,se utilizó como herramienta el Macromedia Dreamweaver MX .Para la comprobación se realizó un estudio cuasi experimental durante el primer semestre del curso 2017 con estudiantes de Primer año de medicina, estudiando un universo de 82 estudiantes. Resultados: Previo a la aplicación de la página se constató que 75 de los estudiantes obtuvieron resultados insatisfactorios lo que representa un 91,48% del total. Luego de su aplicación los resultados arrojaron que 78 de los estudiantes obtuvieron resultados satisfactorios, lo que representa un 95 % del total y solo 4 estudiantes obtuvieron notas inadecuadas, representando un 4.87 de la muestra. Conclusiones: Se creó una Página Web para el uso de los estudiantes de la Universidad de ciencias médicas de Holguín. Policlínico Máximo Gómez que integra de forma didáctica los contenidos de la asignatura medicina general Integral, sirviendo como medio auxiliar para la docencia. Se comprobó que la Pagina Web es útil para elevar el aprendizaje de los estudiantes, ya que después de aplicado, los mismos obtuvieron mejores resultados. En la valoración realizada por los estudiantes, la mayoría considero la Página Web como factible, siendo su ambiente esencial para la motivación a la asignatura.
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Temática: Educación Abierta
Ponencia: documento Word MGI. web, una página para desafiar el Conocimiento..doc
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Título: EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN EXPERIMENTAL Y REDISEÑO DE LA ASIGNATURA INFORMÁTICA ADAPTADA AL AULA VIRTUAL E INTERDISCIPLINARIEDAD CON MGI
Autor/es: Lic. Lourdes María Serra Otero; MSc. Octavio Danel Ruas; Ing: Diana Rodríguez Gabaldá; MSc. Asela Isabel Acosta Valenzuela; Lic. Ismael Forcade Rivalta; MSc. Carlos Andrés Santa María Rodríguez; Dra. Maite Sánchez Pérez:; Dra. Esperanza Martinez Uriarte; Dra. Raquel Guerra Pacheco
Institución: Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo
País:    Cuba
Resumen: Cuando las TIC son utilizadas para compartir contenidos educativos para el aprendizaje y motivar que los estudiantes se relacionen entre sí y con sus profesores a través de redes de computadoras estamos en presencia de aprendizaje en red. Es por ello que la Facultad Fajardo implementó de manera experimental la asignatura Informática en el Aula Virtual (2017-2018) en la modalidad semipresencial, utilizando el programa rector de la UCMH y teniendo en cuenta la intediciplinariedad con Medicina General Integral (MGI). Como parte de la metodología de diseño instruccional utilizada, se realizó una evaluación del curso teniendo en cuenta las opiniones de los profesores de los departamentos docente Informatica Médica y Medicina General Integral y los técnico de Informática, los criterios de los estudiantes y de otros profesores vinculados con esos contenidos (MGI como disciplina integradora), determinando como resultado la necesidad de rediseñar el programa y los materiales, para adecuarlo a las características del aprendizaje y del estudio independiente para el Aula virtual, además de la necesidad de acomodar los contenidos del programa de 60 horas presenciales a 30 físicamente en el laboratorio y 30 horas no presenciales para autogestión del conocimiento de los estudiantes. Esto propició la adaptación de los estudiantes desde primer año con el aprendizaje en red y el aprovechamiento de los recursos existentes en la facultad: la Universidad Virtual de Salud, combinada con el Aula Virtual Fajardo. El objetivo del trabajo es compartir la experiencia con otros profesionales y ponerlo a disposición de las facultades interesadas en implementar, tanto el curso como los Recursos Educativos Abiertos y brindarle la asesoría necesaria para adaptarlo a sus necesidades.
Enlace de interés: http://aulavirtual.sld.cu/course/view.php?id=498
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Jornada Aprendizaje en Red 2019 - EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN EXPERIMENTAL Y REDISEÑO DE LA ASIGNATURA INFORMÁTICA ADAPTADA AL AULA VIRTUAL E INTERDISCIPLINARIEDAD CON MGI.pdf
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