Aprendizaje en Red

Educación a distancia & Educacón virtual

 
Lourdes María Serra Otero - Profesora Informática Médica
Educación a distancia & Educacón virtual
de Lourdes María Serra Otero - domingo, 13 de octubre de 2019, 22:47
 
Les dejo un trabajo sobre ¿Qué ocasionó la evolución de la educación presencial, a la educación a distancia y a la educación virtual a distancia? Espero por sus comentarios sobre el tema Un abrazo, Profe Lu
Imagen de Lourdes del Pilar González  Pérez
Re: Educación a distancia & Educacón virtual
de Lourdes del Pilar González Pérez - lunes, 14 de octubre de 2019, 11:00
 

Saludos a todos los colegas:

Luego de leer el material de Lourdes, me quiero referir a la importancia de la Pedagogía en estos procesos. Es muy dificil sintetizar en dos párrafos el papel de la Pedagogía en el transito de la educación presencial a la educación a distancia y a la educación virtual. No debemos olvidar que en los inicios hubo tendencia a utilizar los mismos materiales didácticos que se utilizaban en la educación presencial en la educación a distancia y por otra parte no han faltado los llamados " tecnócratas" que ponderan el uso de las tecnologías ante la Pedagogía. Son estos aspectos que los pedagogos debemos considerar para darle a la Pedagogía el lugar que corresponde y así obtener mejores resultados.

 Hasta pronto

Imagen de María Elena Pastor Arango
Re: Educación a distancia & Educacón virtual
de María Elena Pastor Arango - lunes, 14 de octubre de 2019, 14:52
 

Saludos cordiales para todos:

En estos tiempos tanto la educación a distancia como la educación virtual se desarrollan en distintos escenarios educativos, lo que infiere que establezcan la diferencia desde la perspectiva pedagógica y de formación del individuo.

Deviene aspecto primordial comenzar por los conceptos, para poder establecer un intercambio fluido. La educación a distancia posibilita erradicar los límites de tiempo y espacio. Por su parte, la educación virtual o educación en línea, consiste en la implementación de programas de formación, donde el proceso de enseñanza - aprendizaje resulta ser el ciberespacio. También se le conoce como e-learning.

La práctica de la educación a distancia y la educación virtual convoca a la investigación educativa y pedagógica, que es lo que hace posible, que se avance en la formación integral del ser humano en otro contexto que no es el presencial.

Grisel Zacca Glez
Re: Educación a distancia & Educacón virtual
de Grisel Zacca González - lunes, 14 de octubre de 2019, 15:05
 

Estimada profesora Lu:

Sería bueno que declarara la autoría dentro del material. Esto es algo que no podemos perder de vista las personas que compartimos en la red, y si es posible, incorporar una licencia abierta como las CC.

En lo que se dice brevemente sobre nuestro país, es imprescindible mencionar la resolución 44/2000 donde se oficializa que la Universidad Virtual de Salud es una institución académica virtual para el desarrollo de la educación a distancia en el sistema nacional de salud.

Otro aspecto importante es el desarrollo de las plataformas LMS.

Hay quienes dicen que las TIC han impulsado la pedagogía ¿Qué opinión se merece este planteamiento?

Imagen de Lourdes Brito  Gómez
Re: Educación a distancia & Educacón virtual
de Lourdes Brito Gómez - lunes, 14 de octubre de 2019, 15:16
 

En mi criterio si las TIC han impulsado la pedagogía yo diría más la han revolucionado ya que las tecnologías con las que contamos hoy le dan al docente herramientas con las que antes no contábamos. Las cuales le permiten abordar los temas de cada actividad docente de diferentes modos. Permite la motivación de los alumnos y del propio profesor en estar mejor preparado para ofrecer una mejor  docencia, unido a esto la variante de la educación a distancia que ofrece muchos beneficios.   

Imagen de Dachel Martínez Asanza
Re: Educación a distancia & Educacón virtual
de Dachel Martínez Asanza - lunes, 14 de octubre de 2019, 21:03
 
Considero que las TIC son utilizadas como mediadoras del proceso de enseñanza- aprendizaje y que realmente han tenido un gran impacto en la sociedad. Por otra parte corresponde a los docentes elegir la herramienta que mejor se ajuste al contenido que desea enseñar. Resulta muy importante la preparación de los docentes en el campo y algunas características de los estudiantes, por ejemplo su capacidad para el autoaprendizaje y la autogestión del conocimiento. Si se utilizan de manera bien pensada ganamos todos.
MSc. Juan Carlos Baster Moro
Re: Educación a distancia & Educacón virtual
de MSc. Juan Carlos Baster Moro - martes, 15 de octubre de 2019, 17:59
 
Me sumo a los criterios de los profes sobre el papel dialáctico de las TIC hacia la pedagogía, estos son tiempo modernos, donde las TIC se están impoeniendo, son parte esencial de nuestras vidas, y porque no de la pedagogía y de cualquiera de sus ramas, colegas hasta los adultos mayores con su gerontagogía se han sumado. En estos momentos las necesidades del país han impuesto la virtualidad y el telempleo, ah pero gracias al desarrollo que tenemos podemos, no tenemos todo el que queremos pero tenemos, voy a ponenr un ejemplo, al ser usuario del RIS, sistema de información para la salud puedo entrar desde cualquier lugar al sistema y hacer mis análisis sin tener que depender de una estadísitica o tener que estar sentado en mi oficina. Saludos.
MSc. Juan Carlos Baster Moro
Re: Educación a distancia & Educacón virtual
de MSc. Juan Carlos Baster Moro - martes, 15 de octubre de 2019, 18:01
 
Otro ejemplo atiendo dos listas de correo, llego a decenas de mis colegas y dirijo intencionalmente los mensajes a mis residentes, a mis estudiantes, toda una riqueza de intercambio imposible en un lugar físico. Saludos
Imagen de Guillermo Enrique Farell Vázquez
Re: Educación a distancia & Educacón virtual
de Guillermo Enrique Farell Vázquez - jueves, 17 de octubre de 2019, 14:25
 

Un saludo para Ud. Dra. Grisel. Estoy muy de acuerdo con su interrogante, en el libro, que escribí, aún  no editado en el capítulo 1 titulado "Tecnologías de la información y las comunicaciones en la pedagogía, expongo claramente cuales son las tendencias y los impacto de las TIC en la pedagogía, además de otras reflexiones al respecto..

Imagen de Lourdes Brito  Gómez
Re: Educación a distancia & Educacón virtual
de Lourdes Brito Gómez - lunes, 14 de octubre de 2019, 15:09
 

Creo que la pedagogía como ciencia se mantiene en constante movimiento y que con los aportes que diversos estudiosos de la misma han realizado ella misma crece y evoluciona, es por ello que aunque no es lo mismo la actividad docente presencia que la virtual, las dos son partes del proceso enseñanza aprendizaje cuyo objetivo es que los alumnos se apropien de los conocimientos, por lo que sí es verdad que sus herramientas son diferentes el principio pedagógico es el mismo.   

Imagen de Juan Miguel Gómez Mirabal
Re: Educación a distancia & Educacón virtual
de Juan Miguel Gómez Mirabal - miércoles, 16 de octubre de 2019, 00:00
 
Debe cuidarse el uso de la terminología, y más tratándose de profesores universitarios. Virtual?, algo que está en un mundo que no es real pero que lo es a la vez, en el contexto del uso de computadoras y tecnologías en general que construyen una realidad que no es real físicamente. En este sentido tiene caso hablar de biblioteca virtual, universidad virtual, que existen en un contexto y no existen en la realidad. Bastaría con apagar las computadoras y redes para que todo desaparezca, pero existen y producen cambios en el mundo físico al emplearlas. En cambio la educación a distancia, ya sea mediada por las tecnologías es un proceso real. Tiene todo sentido, como bien refiere la Dra. Hablar en el contexto de Universidad Virtual, que no existe más allá del mundo generado por computadoras y tecnologías, pero que perfectamente es una institución para propiciar, la educación a distancia y más particular la UVS en el marco de Salud de Cuba. Sin embargo, pudiera existir una educación que sea virtual? Si educar produce cambios permanentes en el individuo, puede ser virtual? Acostumbramos a escucharlo y sin embargo, quizás deberíamos decir educación en entorno virtual o ambiente virtual, aunque también hay quienes diferencian ambiente de entorno. De cualquier modo, lo que hacemos es educación a distancia, aunque usemos un entorno virtual de aprendizaje, o usemos las tecnologías para propiciar los cambios en los participantes del proceso, pero la educación es o no es; pero no es virtual sino real.
Imagen de Leticia María Bustamante Alfonso
Re: Educación a distancia & Educacón virtual
de Leticia María Bustamante Alfonso - viernes, 18 de octubre de 2019, 13:36
 

Estimada Lourdes:

Estudié el material que nos obsequió y ante todo le agradezco su colaboración.

Coincido con los aspectos abordados; es necesario que los docentes diferenciemos lo relativo a la Educación a Distancia y Educación virtual.

Recordé cómo usamos la Educación a Distancia desde los estudios realizados sin la presencia del docente y los estudiantes tenían que valerse de la literatura impresa para aprender, el uso de las teleclases como una forma de usar las tecnologías de la información y el conocimiento y recordé las clases de idioma ruso por radio.

Hemos avanzado considerablemente en la Educación a Distancia que hoy se privilegia con los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en las plataformas establecidas para tales efectos.

La Didáctica como la ciencia del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene principios generales que debemos aplicar, ahora bien en la Educación a distancia por la modalidad virtual, tenemos que conocer y aplicar la Didáctica en estos entornos virtuales. Este aspecto es primordial, para lograr una interacción asertiva con los estudiantes y efectividad en el proceso docente educativo.

Muchas gracias por su colaboración

Imagen de Beatriz Dominguez Arencibia
Re: Educación a distancia & Educacón virtual
de Beatriz Dominguez Arencibia - lunes, 21 de octubre de 2019, 09:04
 

Excelente profe y muy útil su trabajo


Un profe cienfueguero que quiere entrar
Re: Educación a distancia & Educacón virtual
de José Luis Montes de Oca Montano - lunes, 19 de octubre de 2020, 10:42
 

Le quedo muy agradecido por el texto. Opino que nos encontramos aún en algún punto del tránsito de la educación presencial a la educación a distancia, y desde allí hasta la educación virtual a distancia. Muchos obstáculos se encuentran en el camino, a saber: la resistencia que oponen algunos profesores y estudiantes (oposición Inconfesa, a veces silente), la obsolescencia de algunos equipos de cómputo de los que disponemos a tales fines, los cuales tienen navegadores con versiones muy viejas, o que por su arquitectura y bajas prestaciones introducen tiempos de espera prolongados, los "estrechos" de banda de que se dipone en algunos ambientes, y tantos otros problemas que transmiten la idea de que la educación virtual a distancia es tortuosa y difícil, cuando es todo lo contrario.

Yusimi
Re: Educación a distancia & Educacón virtual
de Yusimí García Trujillo - viernes, 23 de octubre de 2020, 14:49
 

Estimada profesora

Considero muy bueno en material. Ha sido la introducción del uso de la Tecnologia de la Información y las Comunicaciones en el proceso enseñanza aprendizaje lo que ha llevado la Educación presencial a la educación Virtual. Hoy en dia no se puede pensar en educación pertinente y de calidad donde no se haga un uso eficiente de las TICs en el proceso docente, pero si creo que es vital no dejar de la mano los aspectos básicos de la pedagogía.

En la Educación virtual el profesor deja de ser en centro del proceso y el papel activo es ocupado por el estudiante, que se encarga de la autogestión del propio conocimiento y con trabajo colaborativo del resto de los estudiantes y la guia del profesor, es capaz de llegar a un aprendizaje significativo.

Pero en mi modesta opinión considero muy importante la buena preparación de los profesores en el diseño de los cursos, los contenidos y todos los recursos que lleva este tipo de educación, acompañado de losaspectos esenciales de la didactica.