Aprendizaje en Red

APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?

 
Dr. C. Pedro Enrique Rodríguez Valle
APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Pedro Enrique Rodríguez Valle - lunes, 14 de octubre de 2019, 08:47
 

AL CONSULTAR LAS DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN EMERGEN EN MÚLTIPLES OCASIONES UN ENFOQUE TECNOLÓGICO ABSOLUTISTA Y SE IGNORA LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO FORMATIVO.

DESDE LA DIDÁCTICA LAS TIC SON UN COMPONENTE DEL PROCESO PERO EN LO REFERIDO INICIALMENTE ESTO SE OBVIA DE FORMA SISTEMÁTICA Y SE NIEGAN LAS CIENCIAS PEDGÓGICAS.

Imagen de Lourdes del Pilar González  Pérez
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Lourdes del Pilar González Pérez - lunes, 14 de octubre de 2019, 10:04
 

Buenos días a todos

Es cierto Pedro hay que darle a la Pedagogía el lugar que le corresponde de lo contrario en mi opinión el aprendizaje en red no tendrá la eficiencia que se requiere. Comparto el criterio de Buenavilla Recio3 cuando reflexiona sobre la necesidad ampliar la esfera de actuación de la Pedagogía, como una ciencia que trasciende los marcos de la escuela y penetra en los otros sectores de la sociedad, considerándola como su propio campo de acción, con la autoridad de ciencia que tiene acumulada una experiencia que ahora debe profundizar a tono con el desarrollo de la sociedad.

Imagen de Julio César Sánchez Moreira
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Julio César Sánchez Moreira - lunes, 14 de octubre de 2019, 10:39
 

Para los profesionales de la salud que ejercemos la docencia es doble el problema, ya que estamos categorizados y damos clases presenciales y semipresenciales pero sin entornos virtuales, ahora empezamos en este mundo y tenemos que profundizar en la didáctica de los entornos virtuales, nada que el aprendizaje es infinito y no nos podemos quedar atrás.

Si alguien tiene materiales sobre la didáctica en los entornos virtuales puede compartirlos en este espacio.

Imagen de Melissa Del Pino Vaillant
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Melissa Del Pino Vaillant - lunes, 14 de octubre de 2019, 11:05
 

ESTO ES UN PROBLEMA Q CON LA EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA SE IRA NORMALISANDO

Dr. C. Pedro Enrique Rodríguez Valle
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Pedro Enrique Rodríguez Valle - martes, 15 de octubre de 2019, 08:47
 

CON TODO RESPETO DISCREPO DE SU POSICIÓN. LE RECUERDO EL REFRÁN "ARBOL QUE CRECE TORCIDO JAMÁS  SU TRONCO EBDEREZA".

CONSIDERO  QUE LA SOLUCIÓN NO ES "...CON LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA"  SINO  APLICANDO LO QUE  SE REQUIERE DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS


MSc. Juan Carlos Baster Moro
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de MSc. Juan Carlos Baster Moro - lunes, 14 de octubre de 2019, 11:48
 
Los dos a criterio.
Imagen de juana marta aguila perez
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de juana marta aguila perez - lunes, 14 de octubre de 2019, 14:02
 

considero que tanto lo tecnológico como lo pedagógico deben de formar una unidad. el profesor debe dominar las nuevas tecnologías y buscar métodos medios que les permita al alumno apropiarse de los conocimientos , esa esencia de trasmitir el conocimiento con sabiduría y maestría pedagógica es lo que va permitir al alumno apropiarse del conocimiento por eso considero que ambos son importante

Imagen de Amarys Tamayo Torres
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Amarys Tamayo Torres - lunes, 14 de octubre de 2019, 14:32
 

Comparto el criterio que obedece a uno y otro problema, para desarrollar el aprendizaje es necesaria la pedagogía, ciencia que rige mediantes sus leyes y principios cómo lograr un adecuado aprendizaje. Sin el conocimiento al menos de los aspectos básicos de la pedagogía no podemos comprender o modular el aprendizaje en sus diferentes modalidades, incluye el aprendizaje en red. Para planificar, organizar en este sentido se hace necesario también conocer los aspectos técnicos que permiten el uso de las tecnologías, es por ello que ambos son importantes y se complementan. Una vez que se conozcan los aspectos básicos de ambos se pueden desarrollar estrategias para un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes.

MSc. Juan Carlos Baster Moro
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de MSc. Juan Carlos Baster Moro - martes, 15 de octubre de 2019, 17:49
 
Veo que varios colegas coinciden conmigo en los dos, pero también refuerzo el hecho del dominio por encima de todo del contenido, sin eso es imposible, ahora viene entonces la adaptación a lo nuevo, a lo moderno a las posibilidades actuales de los entornos de aprendizaje en red.
Grisel Zacca Glez
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Grisel Zacca González - lunes, 14 de octubre de 2019, 14:33
 

Otro problema es que en ocasiones los profesores quieren desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la virtualidad tal y como lo hacen en la presencialidad, sin tener en cuenta las características del medio ni la didáctica en entornos virtuales. Es por ello que insistimos en la necesaria capacitación de los profesores.

Imagen de Reinaldo Rodríguez Camiño
APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Reinaldo Rodríguez Camiño - lunes, 14 de octubre de 2019, 14:44
 

Coincido plenamente con los criterios de la profesora. Debemos prepararnos para los escenarios docentes virtuales, que tienen una connotación totalmente diferente al modelo tradicional. Y en eso hay que hacer esfuerzos continuos de capacitación y sobre todo mucho autoaprendizaje, pues es un terreno fértil donde aparecen cosas nuevas con frecuencia.

Imagen de Clarivel Pineda Fernández
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Clarivel Pineda Fernández - miércoles, 16 de octubre de 2019, 14:53
 
Coincido con las opiniones de los profesores tenemos que capacitarnos, por suerte existen muchas oportunidades hoy día, he recibido cursos de estos temas en Infomed, la ENSAP, la UCI, Universidad de La Habana, entre otras lo mismo presencial que virtual, así como otros cursos de autoaprendizaje que publica el Campus Virtual de la OPS
Imagen de Lourdes Brito  Gómez
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Lourdes Brito Gómez - lunes, 14 de octubre de 2019, 15:02
 

 

Estoy totalmente de acuerdo con usted creo que el problema fundamental es que la mayoría de los docentes se formaron cuando no existía el adelanto que las TIC tienen hoy y por su puesto con la edad y la resistencia que siempre el ser humano hace a los cambios son las razones pienso yo a mi modesto entender que propician que no vean las potencialidades que esta modalidad de impartir conocimientos les pueden aportar. Es necesario como usted dice que apostemos porque cada vez más docentes se capaciten en el uso docente de las TIC.

Imagen de Dinora García Martín
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Dinora García Martín - lunes, 14 de octubre de 2019, 21:04
 
Estoy de acuerdo con la Dra Grisel, para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la virtualidad se necesita capacitación del profesorado, además de la didáctica, conocimientos sobre netiquetas.
Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Julio Cesar Salazar Ramírez - martes, 15 de octubre de 2019, 09:38
 

Cuando conducimos cualquier modalidad de la superación, la tendencia inicial es la de traspolar "al carbón" el plan de clases que se ha aplicado en la modalidad presencial. Y esa optica inicial requiere de una transformacion no solo de conceptos preconcebidos al respecto sino de los modelos tecnológicos a partir de lo que la pedagogia, la psicologia y las didácticas especificas de las disciplinas tributan a la formación en espacios virtuales. Esos elementos aportan muchisimo al arsenal de potencialidades que estos e-learning le ofrecen al profesor que conduce estos procesos. Muy cierto es que todo "informatizado" pudiera hacernos perder la noción de "donde estamos y hacia donde vamos" en el proceso de aprendizaje, pero solo la guia conciente del maestro desde su formación especializada pudiera tributar a enriquecer la practica en estos entornos.

Es impensable que un profesor diseñe e imparta un curso, que luego ha de tutorar virtualmente, solo con un andamiaje de conocimientos pedagogicos, didacticos y psicologicos, y desconozca como opera la tecnologia y qué implicaciones tienen los estilos de aprendizaje y modelos de enseñanza con la virtualización.

Debemos ser conscientes que los nuevos inteligentes sobrepasan las barreras y velocidades con las que fuimos formados y eso requiere una permanente actualización tanto desde lo educativo e instructivo como lo tecnológico.

Es como aplicar al e-learning y a nosotros mismos, las metaforas del "donde fueres, haz lo que vieres" y "en Roma, haz como los romanos" donde ambas confluyen para compulsar la creación de las condiciones que faciliten estos aprendizajes desde una conceptualización y operacionalización optimas del proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.

Imagen de Alicia Maria Sarrión Navarro
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Alicia Maria Sarrión Navarro - martes, 15 de octubre de 2019, 10:13
 

Es importante en el aprendizaje en red el dominio que debe tener el profesor sobre las técnicas de computación  pues debe  diseñar en detalle para poder  impartir un curso, que luego ha de tutorar virtualmente por lo que requiere de una preparación sistemática y constante y una permanente actualización tanto desde lo educativo e instructivo como lo tecnológico.

En ocasiones con el apuro mandamos a los estudiantes a realizar tareas  y enviar opiniones y no habilitamos un espacio dentro del curso para que el estudiante interaccione, eso demuestra desconocimiento del docente en la utilización de la tecnología.

El profesor debe estar preparado pedagógicamente pero a la vez conocer y dominar las bondades de la tecnología, donde poner un foro, tener un espacio para que los e tareas


Imagen de Arley Pérez Rojas
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Arley Pérez Rojas - martes, 15 de octubre de 2019, 15:01
 
Estoy totalmente de acuerdo, el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el entorno virtual requiere de una ruptura de los esquemas tradicionales, pero no se puede bajo ninguna premisa descuidar la didáctica pedagógica y sus principios.
MSc. Juan Carlos Baster Moro
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de MSc. Juan Carlos Baster Moro - martes, 15 de octubre de 2019, 17:46
 
Profesora. En cada una de mis intervenciones también he insistido en la capacitación del profesor, adaptado y no impuesto a los nuevos paradigmas.
Imagen de Miguel Angel Amaró Garrido
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Miguel Angel Amaró Garrido - lunes, 14 de octubre de 2019, 17:46
 

Esta si ofrecen una gran cantidad de ventajas y oportunidades,a pesar que este  medio es todavia poco conocido por muchos profesionales  hoy en dia,a pesar de que  consigue llegar y centrar  las habilidades de quien la usa, resultan crucial la superacion para el desarrollo y el crecimiento del profesional. Es necesario que todos los ciudadanos, adquieran una base sólida de formación en estas disciplinas, cuyas competencias adquiridas les serán de utilidad para tomar decisiones y dar respuesta a los problemas y necesidades que plantea la sociedad contemporánea

Imagen de Nancy María Rodríguez Beltrán
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Nancy María Rodríguez Beltrán - martes, 15 de octubre de 2019, 07:20
 

Buenos días.

Ante todo felicitarlos por tan excelente reflexión ante la problemática actual que enfrentamos los docentes en el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje en la virtualidad.

Todo lo cual requiere que desarrollemos habilidades en el trabajo con los EVEA, así como nos superemos en temas relacionadas con la Didáctica de la Educación Virtual.

Los docentes, tenemos que replantearnos una actitud favorable hacia el empleo de las TIC, para lograr un mejor desempeño con las mismas como medios de información, comunicación y didácticos.

Saludos

Nancy María



Imagen de Mayelin Ferrer García
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Mayelin Ferrer García - martes, 15 de octubre de 2019, 14:18
 

Buenas tardes a todos los participantes en el foro:

Considero oportuna y vàlidas las reflexiones expuestas segùn la historia de vida de cada docente, en mi opiniòn no creo que debemos ver el aprendizaje en red como un problema tècnico o solo como un problema pedagògico, en esta modalidad de aprendizaje confluyen varios aspectos: el pedagògico, el tecnològico, psicològicos, computacionales porque se necesita demostrar habilidades computacionales, se precisa de tecnologìa que sustente la formaciòn en red, se imponen competencias pedagògicas, y tambièn conocimiento de psicologìa para poder elaborar recursos en funciòn de esta modalidad y a la vez lograr alcanzar los objetivos propuestos desde lo curricular; el docente de esta època no puede deternerse en el tiempo porque este continùa y propone nuevos retos y exigencias que exigen preparaciòn constante y superaciòn permanente, dentro de la maestrìa pedagògica de un profesor del aquì y ahora se encuentran las habilidades de gestiòn de la informaciòn y el conocimiento, aprender a vivir en una sociedad interconecta instruir, educar, enseñar;  formar profesionales utilizando nuevos espacios de aprendizaje donde la colaboraciòn y la retroalimentaciòn son a travès de la tecnologìa sin minimizar el rol del profesor, pienso que el problema està  en la preparaciòn y superaciòn consciente de cada uno de los que estamos frente a un espacio aùlico.

Imagen de Leonor Aties Lopez
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Leonor Aties Lopez - martes, 15 de octubre de 2019, 14:37
 

Buenas tardes

Estoy planemente de acuerdo con todas las opiniones emitidas, pienso que más que un problema técnico es pedagógico, en nuestra facultad se escuchan en ocasiones expresiones de docentes  que alegan que sus asignaturas no se pueden impartir a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, porque piensan que la presencia del profesor es imprescindible, lo que no saben es que el profesor siempre estará para los estudiantes ya que aunque usted le indique trabajos o tareas de forma virtualo siempre el profesors estará  para esclarecer alguna duda dar su apoyo y que de alguna forma siempre estará presente; además hay que tener en cuenta que los tiempos cambian y si se puede imapartir clases de forma novedosa  a través del uso de las Nuevas tecnologías los conocimientos se reciben mejor y con más calidad. Lo que para enfrentar estos retos los docentes tenemos que estar preparados para enfrentar el cambio.


Imagen de Dania González Casas
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Dania González Casas - martes, 15 de octubre de 2019, 15:18
 

Buenas tardes a todos

Estoy de acuerdo con la opinión de mis colegas, es importante la virtualización en el proceso de enseñanza aprendizaje, es un reto lograr un cambio en la mentalidad de los docentes a travez de las nuevas tecnologías logrando la dinámica entre los componentes didácticos del proceso,  según las necesidades individuales y colectivas contribuirá a  la formación de habilidades, valores y actitudes en los estudiantes  logrando un cambio en la conducta y por ende, en su formación integral.



Imagen de Ennis Ivonnet  Gutiérrez
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Ennis Ivonnet Gutiérrez - martes, 15 de octubre de 2019, 16:01
 

De acuerdo con las tendencias actuales y el desarrollo alcanzado por las TIC, es una necesidad la utilización de las mismas en el proceso docente educativo y garantizar con este la calidad en el mismo , de ahí que la preparación de los profesores, desarrollar habilidades y competencias  en los mismos, es una necesidad que permita avanzar en la integración del aprendizaje en red y lograr  revolucionar la dinámica de su gestión en las universidades, por tanto la utilización de las diferentes plataformas como entornos de aprendizajes para el desarrollo de la docencia , también es de mucha importancia

Saludos a todos los colegas !!!!

Imagen de Juan Miguel Gómez Mirabal
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Juan Miguel Gómez Mirabal - martes, 15 de octubre de 2019, 23:28
 
Es un dilema y aunque los dos componentes son importantes, en oportunidades se va a uno u potro extremo. Una visión muy tecnológica, propondría un mayor interés en el dominio de la informática, el uso de plataformas y recursos educativos, su diseño y manipulación, etc. muy centrado en el dominio técnico de los docentes para “el empleo” de novedosas “herramientas” como si de “magia se tratara”. Por su parte, una visión muy escolástica tradicionalista, limita el potencial de las tecnologías, considerando los recursos tecnológicos solo como “medios de enseñanza”, que hay que saber usar al margen de la pedagogía, y obvian aspectos inherentes al empleo de estos que no solo potencian, sino que en momentos “hacen posible”. Es importante cambiar el enfoque de empleo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y de estas a Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP), donde todos son actores de cambios positivos en la comunidad en la que comparten intereses.
Imagen de Mayelin Ferrer García
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Mayelin Ferrer García - miércoles, 16 de octubre de 2019, 11:26
 

Buenos días:

Coincido con los criterios expuestos y pienso que es muy difícil mantener el equibrio entre todas las partes pero se puede lograr,  a mi modo de ver lo más difícl es modificar la conducta del ser humano primero se hace rechazo al cambio y a lo nuevo y parece que aún se mantiene,  creo importante resaltar la idea de que este foro tuviese   más participantes,  si está promocionado en la primera página de Infomed y existen las condiciones con dificultades pero existen; solo hay que entrar y participar ¿qué ocurre entonces? se puede poseer voluntad pero sino se da el primer paso seguimos en nuestra zona de confort, las TIC existen y llegaron para quedarse en su amplia forma y diversidad, la dinámica social el avance, la innovación  acelera el surgiendo nuevas ideas debemos pensar que para utilizar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje ya sea como objeto de estudio, como herramienta de trabajo o como medio de enseñanza debemos modificar conducta solo así se podrá integrar el dominio de habilidades en el uso de la tecnología,  la pedagogía, la informática para lograr crear espacios de aprendizaje en red, si consideramos que nuestros estudiantes practicamente nacieron con las tecnologías y en su aprendizaje incorporaron la imagen y los icónos propio de su tiempo, lo que hace que su demanda en el proceso docente educativo  imponga la tecnología.

Imagen de Ileana Elena Albernal Cabrera
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Ileana Elena Albernal Cabrera - miércoles, 16 de octubre de 2019, 09:01
 

Buen día a todos, considero sigue siendo un problema técnico y pedagógico, las dos aristas necesitan aún procesamiento, atención y capacitación; indiscutiblemente se han dado pasos importantes y hemos escalado peldaños superiores pero... no logramos integrar definitivamente los dos elementos; para ello el trabajo en equipo, el intercambio, el pensamiento colectivo se impone. Profesores tratan de incorporarse a las modalidaes del aprendizaje en red pero con los métodos pedagógicos que desarrollan en la enseñanza presencial y otros que tienen mucha habilidad en el uso de las tecnologías y le restan atención al elemento pedagógico. El problema se evidencia de forma muy directa en la enseñanaza de posgrado, recientemente impartí un posgrado "Presentaciones electrónicas y aprendizaje en red" al que traté de incorporar docentes adultos mayores y pude darme cuenta que en el pensamiento de muchos docentes aún aparecen divorciados tecnología y pedagogía.

Imagen de Clarivel Pineda Fernández
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Clarivel Pineda Fernández - miércoles, 16 de octubre de 2019, 14:43
 

Ciertamente amiga Ileana, a veces porque temen al cambio, pero estoy de acuerdo contigo, las tecnologías se imponen y los docentes debemos aprender de ellas y con ellas porque a nuestros estudiantes les gusta, los motiva, les son indispensables, por tanto considero que para el aprendizaje en red es vital el modelo pedagógico-didáctico que se asuma.

Imagen de Lázaro Diaz  Melgarejo
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Lázaro Diaz Melgarejo - miércoles, 16 de octubre de 2019, 10:23
 
El aprendizaje en Red no será eficiente si no va aparejado de una buena planificación del proceso y para eso además de tener los conocimientos tecnológicos hay que tener los conocimientos pedagógicos necesarios para el máximo aprovechamiento de las potencialidades de la red. Un aprendizaje en red mal orientado puede traer nefastas consecuencias. Por lo que los conocimientos que aporta la pedagogía, bien orientados, constituyen la base para el cumplimiento de los objetivo trazados, en correspondencia con las necesidades de la sociedad contemporánea.
Imagen de Eloy Jesús Pineda Pérez
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Eloy Jesús Pineda Pérez - miércoles, 16 de octubre de 2019, 13:56
 

Me impresiona que todavia existen dificultades con el aprendizaje en red, pienso que no sea solo un problema combinatorio, sino que pueden influir otras cirscunstancias.  En mi experiencia personal y despues de participar en varios cursos en red, me doy cuenta de la baja participacion en este tipo de evento a pesar de la preparacion de los profesores y que exista un buen soporte tecnico. Sera que todavia no exista una preparacion adecuada de los estudiantes para recibir el aprendizaje por esta via? Es importante profundizar en las causas para poder aprovechar todo el caudal de conocimientos que por esta via se pueden alcanzar.

Imagen de Alexander Ochoa Agüero
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Alexander Ochoa Agüero - miércoles, 16 de octubre de 2019, 16:03
 
Un saludo Pedro Enrique Rodríguez Valle el tema merece particular atención una vez que he llegado a considerar que en ningún caso dichas dimensiones del proceso deben ser consideradas en las iniciativas de formación virtual. Por nuestra parte, hemos estado considerando con fuerza los aspectos tecnológicos que atentan contra el desarrollo exitoso de nuestras experiencias de  formación virtual y de manera particular,  aunque no emergen en los resultados obtenidos, los factores que dependen de la actititud y el nivel de desempeño de los docentes como tutores virtuales, debido a sus carencias cognositivas.
Considero que hay un largo camino por recorrer en el contexto educativo dentro del campo de la educación médica.
No hemos propuesto dedicar esfuerzos en la formación de los tutores y es uno de los temas que propongo a debate en el Foro Funciones y compentencias del Tutor virtual.
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Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Yoandri López Matamoros - miércoles, 16 de octubre de 2019, 18:07
 

Saludos. Yo como estudiante discrepo con lo planteado sobre el uso de las TIC en cuanto a que se ignora la dimensión pedagógica del proceso formativo y que se niegan las Ciencias Pedagógicas, al contrario las enriquece ya que con el empleo de las TIC el estudiante se siente más motivado al recibir el contenido. También interactuamos con la tecnología y a la vez aprendemos y desarrollamos nuestras avilidades con el uso de la informática. Mi experiencia en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud se han realizado actividades empleando el uso de las TIC y se han obtenidos resultados favorables y gran aceptación por parte de nosotros los estudiantes no se trata de que se esté obviando el estilo de parendizaje tradicional, al contrario lo dinamiza, lo enaltece lo apoya enormemente y nos prepara para ser estudiantes que aprendamos  a través de la red, así estaremos a tono con el contexto cultural actual, a la altura  que tienen los estudiates universitarios de otros paises del mundo.

Imagen de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela - jueves, 17 de octubre de 2019, 13:07
 

Muy cierto, mediante el aprendizaje en red, el estudiante puede adquirir conocimiemntos, regular su tiempo, utilizar tutoriales, videos. Los estudiantes de hoy manejan muy bien los recursos educativos y es una ventaja para ellos para su formación.

Imagen de Margarita Gomez Martinez
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Margarita Gomez Martinez - jueves, 17 de octubre de 2019, 11:28
 

Soy profesora de Informatica graduada en el pedagogico e imparto clases en la universidad medica de la Habana, y damos clases presenciales y semipresenciales utilizamos los entornos virtuales, pero no en todas las especialidades, es logico que tenemos que profundizar en la tecnologia apropiada asi como en la didáctica de los entornos virtuales, siempre tenemos que actualizarnos en las dos cosas y no quedarnos detras, a estudiar se ha dicho!!!.

Imagen de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela - jueves, 17 de octubre de 2019, 13:02
 
Buenas tardes
Pienso que se necesitan ambas lo técnico y lo pedagógico. los estudiantes de hoy se sienten muy bien en los entornos virtuales por lo que se requiere calidad en ellos, para lograr un aprendizaje de calidad.
Hay profesionales que manejan mejor la técnica, otros mejor manejan mejor lo pedagogico. se necesitan ambas por lo hay que capacitarse mejor. Tal vez cada universidad deberia tener un centro que se encargue de montar los cursos. Pero esto en cierta medida minimiza al profesional, que podría capacirtase en este sentido. Es un dliema que se podría resolver con mayor capacitacion.
Imagen de Edivaldo Luciano João Tchongo
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Edivaldo Luciano João Tchongo - jueves, 17 de octubre de 2019, 13:08
 

Cordiales saludos

A mi critério pienso que el problema consiste en un mayor porcentaje en los aspectos técnicos, dada la dificultad que se presenta en la adquisición de recursos materiales en muchas facultades, lo que conlleva una lentitud en la implementación de plataformas de aprendizaje en red y consecuentemente la desertación de muchos estudiantes e incluso docentes.

Imagen de Yudaimi Borges Camejo
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Yudaimi Borges Camejo - jueves, 17 de octubre de 2019, 15:40
 

Creo que puede haber de los dos sobre todo para aquellos profesionales que no han impartido o recibido clases con el apoyo del aula virtual. Esto desde el punto de vista técnico. La parte pedagógica está sobre todo porque debería haber un documento, que oriente a los profesores que trabajan en la red, que no debe faltar al montar tus cursos. Ademas debe haber una superación constante de cursos para aprender y profundizar en el montaje de estos.

Imagen de Alfredo de Jesús Hernández Pérez
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Alfredo de Jesús Hernández Pérez - viernes, 18 de octubre de 2019, 14:04
 

El desarrollo de las TIC a traido nuevos retos a los docentes comparto  los difrentes criterios que se han vertido sobre el tema y considero que la superacion constante de los docentes en el empleo de las TIC en el perfecionamiemto del proceso docente es importante, un aspecto que no se debe perder de vista es que nuestrois estudiantes en los difrentes nivles de enseñanza y especialmente en la educacion superuor dominan las TIC  y  forma parte de su formacion partiendo del acceso  que tiene a ellas desde edades tempranas en las escuelas y sus casas por eso es una forma que han autimatizado para su aprendixaje lo que constituye una potencialidad

Imagen de Leticia María Bustamante Alfonso
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Leticia María Bustamante Alfonso - jueves, 17 de octubre de 2019, 15:45
 

Buenas tardes a todos los participantes:

Ante el planteamiento mi posición es la siguiente: Pienso que el aprendizaje en red es un reto pedagógico y tecnológico, incluso agrego y personal de cada profesional.

Debemos en primer lugar autopreparnos y superarnos en este tema, coincido que debemos conocer la Pedagogía en general como ciencia y lo que nos aporta para  aplicar el PEA en los entornos virtuales, de forma tal que no podemos soslayar la didáctica de estos ambientes que nos brindan las Tics.

De acuerdo, no estamos en presencia de una actividad docente tradicional. Hay que pensar en el diseño y ejecución de actividades y recursos sustentados en las plataformas virtuales, requiere de otro estudio, de otro posicionamiento teórico-práctico como docentes.

Muchas gracias

Imagen de Mayelin Ferrer García
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Mayelin Ferrer García - viernes, 18 de octubre de 2019, 09:44
 

Buenos días:

De acuerdo con los criterios expuestos es necesario modificar conducta ante el uso de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje creo que junto al tema de la preparación psicopedagógica, didáctica, tecnológica y computacional se impone considerar que ya no estamos en presencia del mismo modo tradicional de impartir la docencia ni los estudiantes se sienten en la misma posición de recibir esos conocimientos sin minimizar la figura del profesor como facilitador de estos aprendizajes, los estudiantes de hoy reciben computación desde sus primeras etapas de vida están rodeados de recursos informáticos y tecnológicos hoy un estudiante universitario utiliza un celular para  tomar sus notas de clase; acción que hace 20 años  atrás no se hacía por lo que debemos tomar lo positivo y repensar el proceso y entonces nos acercaríamos más a disminuir el analfabetismo, la obscuridad y la brecha digital  que pueden poseer muchos y también facilitaría un acercamiento a superar si el aprendizaje en red es un problema tecnológico o pedagógico.

Imagen de Alfredo de Jesús Hernández Pérez
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Alfredo de Jesús Hernández Pérez - viernes, 18 de octubre de 2019, 14:14
 

Comparto  con el criterio que los docentes ddebemos prepararnos en cuanto al uso de las TIC en el proceso docente educativo , pero un elemento que no siempre tenemos en cuenta es la forma en que el estudiante aprende lo que nos permitira selecionar metodos y medios de enseñanza que potencien ese aprendizaje , por que tambien es inportante desde la didctica dedicarle tienpo acomo desde las formas que el estduiante aprende (estilode aprednizaje), se puden poten ciar los metodos y nuestros estudiante enun gran porcentaje dominan las Nuevas tecnologias  por lo que es una potencialidda , lo que debemos es explotarla con inteligencia , es el reto que tenemos como docentes y para ello debemos prepararnos y desde la didactica potencias el empleo adecuado y pertinente de las TIC

Imagen de Eduviges Mingui Carbonell
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Eduviges Mingui Carbonell - viernes, 18 de octubre de 2019, 11:17
 

El desarrollo cientifico tecnico alcanzado por la humanidad en el presente siglo se caracteriza por cambios constantes en las tecnologías, lo anterior genera  transformaciones necesarias en el proceso enseñanza aprendizaje y en consecuencia revela nuevas aristas a la didáctica de modo que le tratamiento a sus categorias toman una dimension mas transdisciplinar. por tanto, aprender y enseñar desde la pedagogía implica no solo estudiantes y profesores sino a la familia, la sociedad y todas las transformaciones en el campo tecnológico, le corresponde entonces a la pedagogía con sus nuevos aportes acortar la brecha técnología - enseñanza -aprendizaje.

Imagen de Erick Rodríguez García
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Erick Rodríguez García - viernes, 18 de octubre de 2019, 14:52
 

La contradicción se manifiesta de forma tal que las universidades presenciales promueven la creación y uso de campus virtuales, favorecen proyectos de innovación docente basados en TIC, ofertan formación de sus grados y postgrados on line, desarrollan jornadas, congresos y seminarios sobre e-learning y por otra las facultades siguen, en la mayoría de los casos, manteniendo el horario tradicional de las clases presenciales.

Imagen de Rosa María Pérez Pérez
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Rosa María Pérez Pérez - viernes, 18 de octubre de 2019, 15:04
 

Considero un problema pedagógico, pero no está separado de lo técnico, sin u buen soporte técnico, no es factible y se dificulta el objetivo fundamnetal, de mantenerse haciando ciencia desde la tecnología, no sólo como una forma de facilitar el trabajo o la comunicación.

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LA PEDAGOGÍA SUPLICA.......
de Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández - viernes, 18 de octubre de 2019, 16:35
 

Saludos a todos los participante de esta  Jornadas

Considero que el aprendizaje en red no es un problema técnico, ni de lo pedagógico, el problema es simplemente,  la carencia de voluntad, de abnegación, de compentencias informacionales, existe un  problema, el Analfabetismo Informacional, resistencia al uso de las TIC, y no lo quieren reconocer, donde está la creatividad y autopreparación que debe enriquecer al pedagógo,, estas debilidades mellan a la Pedagogía.

En los momentos actuales las Ciencias Pedagógica está suplicando el apoyo de las TIC, las Tecnologías de la Información y la pedagogía están caminado juntas.

Sinceramente, debemos de aterrizar, por la experiencia que tengo si se puede, hay que leer los artículos que  contienen  las publicaciones seriadas electrónicas, es la evolución  de la Educación que llegó, , sucede que todo aquel que hace resitencia al desarrollo de un aprendizaje  en red es porque no lo ha experimentado  y no se autoprepara, existen muchos tutoriales bastante asequible para la adquisición de conocimineto en este contexto.

Además, nuestra Educación Médica a desarrollado muchas acciones capacitantes en este sentido, un ejemplo vivo es,  esta maravillosa jornada donde estamos participando y compartiendo conocimientos de forma comoda, gratuita, flexible, malo que no hay merienda, pero se olvidaron del Cafecito. jijijiji.

Gracias  a la red, yo estoy aprendiendo en red con esta jornada que se está  desarrollando y que incita a llevar adelante un aprendizaje en red.

No se trata de miitigar la presencia del profesor en el aula, porque considero que es fundamental,  pero en nuestro días, éste  ya está asumiendo el rol de facilitador o tutor o sea pone los recursos  y el estudiante  investiga con esos recursos y llega al conocimiento,

Pueblo de la comunidad Médica, adelante debemos lograr estar a tono con nuestros estudiantes porque han nacido en la era de la Información,  son nativos de la era digital, así lo refieren muchos investigadores de diversas fuentes de información.

 Gracías


Yusimi
Re: APRENDIZAJE EN RED ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?
de Yusimí García Trujillo - viernes, 23 de octubre de 2020, 15:15
 

Buenas tardes

Considero que ambos elementos deben estar integrados, es decir lo tecnólogico y lo pedagógico. El profesor debe dominar el uso de la tecnologia y los recursos de que dispone, asi como l aforma de como introducir los contenidos, pero tambien debe dominar o estar preparados en los elementos de la didactica en el entorno virtual que no es lo mismo que traspolar los temas de didactica en la modalidad presencial.

Coincido con quienes opinan tambien que se necesita de la preparación intencionada de los profesores para propiaciar que los estudiantes se puedan apropiar de los conocimientos de una manera mas efectiva..