Foro Educación Abierta

Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta

 
Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Tania Minerva Pérez Valladares - lunes, 7 de marzo de 2016, 09:50
 

La educación abierta pretende reducir al máximo posible todas las limitaciones que circunscriben el proceso educativo dentro de la enseñanza tradicional,así se habla de apertura en el espacio, apertura en el tiempo, apertura en el ingreso y permanencia, apertura en los métodos y medios y apertura en las ideas.

Cómo lograr esas pretenciones desde nuestras Cátedras de educación Virtual?

Grisel Zacca Glez
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Grisel Zacca González - lunes, 7 de marzo de 2016, 10:14
 

Pienso que lo primero es motivar a los profesores y a los directivos. En nuestro contexto son frecuentes las dificultades con la tecnología, pero creo que a pesar de que esos son problemas objetivos, la mayor limitación es de actitud.

Si se quiere, se puede. 

Imagen de Yurieth Gallardo Sánchez
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Yurieth Gallardo Sánchez - lunes, 7 de marzo de 2016, 12:51
 

Buenas tardes a todos los colegas que me acompañan en este foro, coincido con ud profesora, todavía existen instituciones de la salud que hacen resistencia a esta modalidad de educación a distancia a pesar de existir la tecnología mínima para comenzar y hacer cosas bien elaboradas y pensadas. Hay directivos que despliegan sobre la mesa los obstáculos, uno de ellos es que en los servidores no existe capacidad para almacenar información con esta finalidad y ponen el pie forzado de que será en un futuro que no llega, entre otros argumentos. Entonces es de preguntarse ¿Cuáles son los objetivos de las aulas virtuales de las universidades médicas en todo el país? ¿Estará indicado por las instancias académicas superiores el espacio correspondiente para cada cátedra virtual? ¿se incluyen las aulas virtuales en los indicadores a evaluar en las inspecciones académicas realizadas a cada universidad?, así entre otras interrogantes surgen al escuchar estas respuestas y argumentos.

Espero continuar compartiendo con ustedes sobre la educación abierta...tema apetitoso en la actualidad.

 

Lourdes María Serra Otero - Profesora Informática Médica
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Lourdes María Serra Otero - lunes, 7 de marzo de 2016, 15:07
 

Hola amigo Yurieth:

Que alegría volvernos a encontrar en estas lides.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que seguir potenciando la Educación Abierta, y el compartir los recursos sin miedo, al igual que reutilizarlos. No solo hay resistencia por parte de las instituciones, sino también por parte de algunos docentes que siguen apegados a sus clases presenciales y a la autoria de sus recursos y no ven la utilidad de reutilizar. Una de las razones es porque no están acostumbrados a trabajar con la tecnología y también porque no en todos los lugares, me refiero a los policlínicos de barrios,  hay laboratorios con conexión infomed para trabajar y a veces las PC están fuera de servivio o no alcanzan para que todos las utilicen.

En mi centro se está tratando de impulsar la educación virtual, pero aunque somos una universidad que puede considerarse privilegiada, en los departamentos de Medicina hay pocas PC y problemas de conexión.

Estimo que nuestro papel como informáticos habituados a las TIC es un trabajo como hormiga, demostrando a los excepticos las posibilidades de las tecnologías y ayudando en la práctica a los profesores entusiastas a montar sus cursos. Contra la evidencia no hay fuerza que se resista.

Profe Lu

Imagen de Yurieth Gallardo Sánchez
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Yurieth Gallardo Sánchez - lunes, 7 de marzo de 2016, 16:03
 

Saludos profe, es un orgullo compartir con ud sus sabias y siempre oportunas reflexiones, añadir a nuestros comentarios que actualmente en la mayoría de las Policlínicas Universitarias se moderniza el sistema informático inclusive con su servidor y conectados todos sus ordenadores de mesa además con laboratorios de computación bien equipados, por lo menos ocurre esto en mi área de salud; -¿dónde radica el problema?- en la motivación y el interés del claustro, aquí coincido totalmente.

Hace desde un tiempo no muy corto se promueve la utilización de los REA en el proceso enseñanza aprendizaje a distancia y se han emitidos resultados a la comunidad científica de sus logros y, aún no se visualiza el despegue que se quiere en este sentido conociendo de antemano que es en pos de mejorar la calidad en el egresado de las carreras de ciencias médicas.

Un abrazo...

Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Ramiro Mejías Rodríguez - lunes, 7 de marzo de 2016, 14:59
 

De acuerdo, Grisel, creo que es lo que hasta ahora se ha venido haciendo año tras año: motivar y hacer conciencia a directivos, profesores y estudiantes; pero, ¿ha dado resultado hasta la fecha? Considero que para obtener resultados diferentes, es necesario hacer cosas diferentes; debe haber una intencionalidad marcada desde arriba para desarrollar, potenciar y fortalecer la educación a distancia y, con ella, las prácticas educativas abiertas.

¿Un ejemplo? Recuerdo cuando se intencionó el programa de Alfabetización Informacional en Salud, ¡qué bueno fue todo! Creo que se llegó en capacitación a muchos directivos, profesores y estudiantes. Una lástima que haya sido como un maratón del que al parecer, nos cansamos demasido pronto.

Temo que con el paso de tiempo, los deseos de motivar y conscientizar mengüen. ¿Qué deben hacer las cátedras de UVS? Primero tienen que haber cátedras y luego, fortalecerlas y motivar a su claustro docente.

Imagen de Juan Aguilar Valdes
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Juan Aguilar Valdes - martes, 8 de marzo de 2016, 09:43
 

Buenos días y ante todo felicitar a todas las compañeras que participan en el FORO por el Día Internacional de la MUJER. Profesor Ramiro estoy muy de acuerdo con lo que ud ha planteado, incluso me parece que lo que pueden hacer las Cátedras Virtuales y la Universidad se está haciendo y desde hace ya unos años, pero el problema es que a mi modesto entender las cosas que hay que hacer para impulsar la Educación Abierta corresponde a otros niveles de decisión y son cosas que llevan recursos monetarios que a lo mejor en estos momentos no están disponibles, al menos para que pueda ser utilizada por la educación superior en los curso de post grado, diplomados, maestrías, dirigidas sobre todo a los profesionales y técnicos que se encuentran trabajando y que por tanto la opción de la educación abierta es la ideal para ellos.

Imagen de Isabel Legrá Font
¿Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de Salud para fomentar la educación abierta?
de Isabel Legrá Font - martes, 8 de marzo de 2016, 13:44
 

Saludos buenas tarde a todos

Sugiero que la Educación Virtual forme parte del Proceso Docente Educativo con más rigor y no dejarlo de forma voluntaria. 

En los programa de Informática Médica debe insertarse como un tema que  su forma de organización de  enseñanza sea: Conferencias y Clases Prácticas,  para que nuestros estudiantes puedan adquirir una educación virtual, que le permita desarrollar un auto aprendizaje en RED.

Se hace necesario la Alfabetización para todos los docentes en aras de enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje con la presencia de actividades evaluativas de las asignaturas en entorno virtual.

Gracias Lic. Isabel Legrá Font.

 

 

 

 

 

Imagen de Lázara Librada Suárez  Herrera
Re: ¿Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de Salud para fomentar la educación abierta?
de Lázara Librada Suárez Herrera - martes, 8 de marzo de 2016, 14:51
 

Esto es muy importante para los docentes, fomentar la Educación Abierta para mejorar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

La formación médica aprovecha las posibilidades que la Educación Abierta brinda, ya que los estudiantes y profesionales pueden adquirir conocimientos a la vez que desarrollan habilidades digitales, sociales y de investigación.

Hay que potenciar las actividades donde los estudiantes puedan participar de manera sincrónica y asincrónica, con accesos desde diferentes áreas de la Universidad, donde se propicie el intercambio y la colaboración.

Imagen de Odalys González Gutiérrez
Re: ¿Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de Salud para fomentar la educación abierta?
de Odalys González Gutiérrez - jueves, 10 de marzo de 2016, 08:59
 

Buenos dias Profe coincido con usted en la actualidad mucho se habla de enseñanza virtual, sobre todo en la Educación Superior, donde se ha experimentado una gran expansión durante los últimos años, y mundialmente existe un notable aumento de alumnos que reciben este tipo de enseñanza. Por tal motivo el proceso educativo debe implementar estrategias de enseñanza innovadoras, en donde se desarrollen en los estudiantes habilidades de auto aprendizaje, de manera que puedan aprender a aprender con el fin de fomentar en ellos un pensamiento crítico con capacidad reflexiva para resolver problemas y satisfacer necesidades que se presentan en la sociedad actual.

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: ¿Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de Salud para fomentar la educación abierta?
de Gisela Sanjuán Gómez - miércoles, 9 de marzo de 2016, 11:29
 

En nuestra facultad, estamos introduciendo desde los primeros años de la carrera la Educación Abierta, proponiendo conjuntamente con la asignatura de Medicina Comunitaria tiempo electivo, el cual tuvo una buena aceptación entre los estudiantes y tutores de la comunidad.   

Imagen de Odalys González Gutiérrez
Re: ¿Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de Salud para fomentar la educación abierta?
de Odalys González Gutiérrez - jueves, 10 de marzo de 2016, 09:02
 

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), debe responder a la estrategia  de informatización del  Ministerio de Salud Pública que ha creado la Red Telemática de Salud en Cuba InfoMed como una poderosa herramienta de búsqueda y consulta de información; así como la oferta de cursos a distancia a través de la Universidad Virtual de Salud dispuesta en esta red.

La Institución  cuenta desde el año 2002 con una Cátedra de Universidad Virtual a la cual se le deben ir incorporando investigaciones que ofrezcan nuevos productos que puedan ser explotados no solo por los profesionales sino también por  los estudiantes que les garanticen una formación actualizada y con calidad.

Imagen de Alba Peña
Re: ¿Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de Salud para fomentar la educación abierta?
de Alba Peña - jueves, 10 de marzo de 2016, 10:43
 

El objetivo de esta iniciativa en nuestra Facultad, es fomentar las capacidades de innovación, creatividad y emprendimiento, para ayudar a una mejor integración en el Mundo laboral en un futuro

 

Imagen de Leonor Aties Lopez
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Leonor Aties Lopez - martes, 8 de marzo de 2016, 14:55
 

Estoy de acuerdo con lo planteado por la profesora, no solo motivar,  tambien alfabetizar a los profesores en cuanto a la utilidad y beneficios que estos recursos brindan ya que a veces no son explotados al máximo, a pesar de las dificultades con la tecnología que para  nadie es un secreto, pero cuando nos trazamos una meta no hay obstáculos,  por díficil que parezca.

Imagen de Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández - martes, 8 de marzo de 2016, 16:34
 

Saludos a todos los participantes desde Stgo de Cuba.

Podemos realizar varias acciones capacitantes:

1. Constituir el claustro de UnkverS en cada institución.

2. Entrenamiento metodológico colectivo e individual sobre el Acceso y Registro al aula virtual y a la plataforma, previa planificación al respecto.

3. Impartir conferencias especiaizadas acerca de las diferentes propuestas formativas que se alojan en UniverS. 

4. Divulgar el Manual Metodológico de UniverS a través de la BVS. 

5. Impartir cursos presencial sobre diseño de lecciones de supercurso y la evaluación sería la entrega de un supercurso por cursistas. 

6. Impartir cursos presencial sobre la clínica virtual y la evaluación sería la entrega de cualquiera de las modalidades para la Clinica virtual por cursistas. 

7. Desarrollar jornadas virtuales en cada institución  

8. Alfabetización en UniverS para cuadros y vicedirectores docentes de cada institución de la salud, sin dejar de incluir a los docentes.

8. Divulgar  a través  de la red local en cada institución con  Hojas informativas,   boletines,  , acerca de UniverS,  y también con material impreso, entre otros.

9. Desarrollar cursos lectivo para estudiantes de la Ciencias Médicas.

Saludos, Lic. Valia Dalgis

               Gestora de UniverS 

               Facultad de Enfermería-Tecnología Stgo de Cuba

Imagen de Elaine Duperet
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Elaine Duperet - miércoles, 9 de marzo de 2016, 06:47
 

Buenos dias, estoy pleanmente de acuerdo con mi colega Valia acerca de las acciones que podemos realizar para fomentar eluso de las aulas virtuales y de veras considero que debemos que actuar desde ahora mismo.  Un saludo cordial a todos desde Venezuela.

Grisel Zacca Glez
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Grisel Zacca González - miércoles, 9 de marzo de 2016, 08:51
 

Estimada Valia,

Gracias por compartir las experiencias de UniverS, una de las UVS que ha tenido mayores resultados en los últimos años.

¿Puede poner el enlace al Manual Metodológico de UniverS?

El de la UVS general es: http://www.bvs.sld.cu/libros/manual_uvs/indice_p.htm

Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Carmen Rosa Chelala Friman - miércoles, 9 de marzo de 2016, 12:49
 

Buenos días, me uno a estas opiniones, considero que esta opición de la Universidad Virtual es extremadamente enriquecedora, nos permite el intercambio de conocimientos, en estos espacios he aprendido no solo a ser estudiante, sino que se puede compartir el conocimiento de una manera muy motivadora, es genial esta opción, no puedo participar sin comentar que he tenido la oportunidad de intercambiar con las profesoras Nancy María de Santiago de Cuba y con la profesora Grisel y que siempre están prestas a ayudarnos en todas las dudas y empresas que emprendamos en el sentido de la universidad virtual, acá en Holguí he trabajado algunos temas y muchos colegas se quedan sorprendidos de lo bueno que es este espacio para el intercambio científico y docente, no puedo dejar de comentar que muchos eventos en los que participo son virtuales ya sea en este espacio o en otros y que nos dan la posibilidad de ver todos los trabajos que los eventos presenciales en este sentido solo nos permiten ver los trabajos en los que podamos estar sin embargo el virtual deja verlos todos y bajarlos, guardarlos y tenerlos de consulta, otro tema que me gusta comentar es que el Manual de la Universidad Virtual de Salud es muy explicativo y está muy explícito en todos los temas

Imagen de Alcides Muguercia Bles
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Alcides Muguercia Bles - miércoles, 9 de marzo de 2016, 11:41
 

 Nuevamente saludos doctora: 

Considero que las cátedras de la Universidad Virtual de Salud deben de proyectarse en las siguientes acciones:

  1. Convencer a los directivos,  metodólogos y dirigentes del MINSAP y la Educación Médica de que el proceso enseñanza-aprendizaje en entorno virtual, es una forma  favorable  que eleva la calidad del Proceso Docente Educativo.
  2. Realizar un diagnóstico para evidenciar las  necesidades de aprendizaje en el dominio de las TIC y la educación virtual y poder desarrollar acciones capacitantes que suplan estas necesidades.
  3. Desarrollar una campaña de alfabetización a los docentes sobre la Universidad Virtual.
  4. Añadir a los programas de informática un tema sobre la Universidad Virtual de Salud  y que las clases prácticas, tenga una cantidad suficientes de horas clases de manera que permita desarrollar en los estudiantes, habilidades en las diferentes propuestas formativas que se alojan en  las UVS.
  5. Sugerir que en el plan de estudio de los estudiantes de las carreras de las Ciencias Médicas, se incorpore el tema de la Educación Virtual  para que aprendan a desempeñar su roll como estudiante del aula virtual y desarrollar otras habilidades para que puedan utilizar las restantes propuestas formativas de la UVS.

 En sentido general se lograría una mayor participación de los estudiantes, docentes y otros profesionales en las diferentes actividades que se convocan en la UVS.

 

Imagen de Julio César Sánchez Moreira
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Julio César Sánchez Moreira - jueves, 10 de marzo de 2016, 08:28
 

Doctora , es cierto la motivación es lo que impulsa a los seres humanos.profesores , directivos y alumnos. hay que dedicarle tiempo, también a la capacitación de los recursos humanos y no pensar que los docentes ya dominan las TIC. Somos docentes formados sin TIC en el siglo XX, muchos de los contenidos son del siglo XIX y los alumnos son del siglo XXI. hay que estar más que motivados para enfrentar la educación en estos tiempos.

Gracias Doctora por promover este tipo de encuentro, este es mi Primer evento virtual y estoy muy satisfecha, con lo aprendido.

Al profesor Ramiro , gracias por sus comentarios y su presentación electrónica sobre Educación Abierta.

Imagen de yalina Casin Soto
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de yalina Casin Soto - jueves, 10 de marzo de 2016, 09:29
 

Saludos, Dra.

Considero que en las cátedras se deben involucrar a todos los directivos para que tomen conciencia de que la Universidad Virtual es una ventaja para dinamizar el proceso de enseñanza a prendizaje.

A través de la Universidad Virtual podemos orientar trabajo extraclases seminarios, resolución de ejercicios de contenidos en las diferentes asignaturas. 

se deben trazar acciones de capacitación para que tanto los docentes como estudiantes y otros profesiones de nuestro sector adquieran las habilidades y capacidades para poder utilizar las herramientas que brinda la plataforma de UniverS.

Gracias,

MSc. Yalina Casin Soto

         Facultad Enfermería Tecnología

 

 

 

 

Imagen de Emmanuel González Chamant
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Emmanuel González Chamant - lunes, 7 de marzo de 2016, 11:08
 

Hola:

A pesar de las limitantes que existe con la tecnología SI se puede reducir al máximo posible todas las limitaciones que circunscriben el proceso educativo dentro de la enseñanza tradicional, para lograrlo debe de existir una excelente organización, trazar objetivos que estén al alcance de nuestros medios y contar con el apoyo y la ayuda de los profesores y estudiantes.

"Instruir como se debe a la juventud, es formar buenos ciudadanos y padres de familia."

               Virgilio.

 

Imagen de Maydelin Valdés Sánchez
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Maydelin Valdés Sánchez - lunes, 7 de marzo de 2016, 12:28
 

Buenos días, muy interesante esta iniciativa. En mi opinión estos espacios de discusión son muy necesarios para fomentar este tipo de Educación. Una vez que socialicen experiencias de este tipo, se estarán creando condiciones para dialogar sobre diferentes temas y todos los profesionales de la Educación tenemos muchas experiencias que trasmitir.

cordialmente, Maydelin

Imagen de maria del rosario parra castellanos
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de maria del rosario parra castellanos - lunes, 7 de marzo de 2016, 14:33
 

Considero que si son necesarios estos espacios para dialogar y fomentar la Educación Abierta,  a través de las cátedras de UVS pero todas no trabajan con un mismo objetivo y en las evaluaciones que se hacen se conocen las provincias más avanzadas, si se tiene en cuenta los cursos y la utilidad de las mismas para la acreditación docente de las carreras. Los talleres motivacionales que iniciaron cuando el programa de ALFIN lo dejaba claro la necesidad de explotar esta vía de comunicación y de preparación profesional, pero aún es una asignatura pendiente para muchos, en esta etapa fueron creadas las condiciones para su fortalecimiento y el seguimiento aquí está la muestra. Solo pienso que es ponerle un poquito de atención y amor a este trabajo ya montado y con buenas experiencias por parte del equipo de INFOMED.

Imagen de Clarivel Pineda Fernández
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Clarivel Pineda Fernández - lunes, 7 de marzo de 2016, 15:15
 

Opino que lo más importante es la motivación y el interés personal de cada docente, debemos reconocer que Infomed a través de la UVS y de forma presencial nos está dotando de disímiles cursos y entrenamientos para aprender y socializarlos en nuestras instituciones, tenemos acceso a jornadas virtuales, foros debate, entre otros.  Es indiscutible que esta modalidad educativa pretende lograr el aprendizaje en forma independiente en cualquier  momento y lugar con diferentes ritmos y condiciones para comunicarnos e interactuar pero qué están realizando nuestras instituciones para lograrlo?, cómo  están cooperando nuestros directivos,  cómo  aprovechar estas potencialidades?. Esto aún es un proceso muy lento y nos urge para formar mejores técnicos y profesionales en salud, para la gestión del autoaprendizaje y las competencias profesionales.

Lourdes María Serra Otero - Profesora Informática Médica
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Lourdes María Serra Otero - lunes, 7 de marzo de 2016, 15:50
 

Coincido contigo Clary en el papel que está realizando INFOMED en preparar a los profesionales para que puedan crear cursos virtuales y los pongan a disposición de las personas en el país.

En el curso de EVA había una oftalmóloga con un curso sobre una enfermedad ocular que si no se detecta a tiempo puede dejar ciego a los pacientes. Ella se quejaba que los pacientes a veces llegaban tarde a su institución, pues en la base los oftalmólogos no reconocían las síntomas de la enfermedad y que su objetivo era capacitarlos. En su curso había además de una guía didáctica que orientaba a los médicos a diagnosticar la enfermedad, y una galería de imágenes que le servía  como referencia a los médicos para realizar su diagnóstico y poder remitir a tiempo  a los pacientes para el centro de referencia de esa enfermedad.

Eso es un ejemplo fehaciente de cómo la educación virtual puede ayudar a capacitar a los profesionales de la salud.

Esos tipos de cursos se deben fomentar y los informáticos debemos apoyar a los profesionales para que sus conocimientos puedan ser entendibles a través de las plataformas de educación virtual. No es tomar lo que tenemos digital de lo presencial y ponerlo en la plataforma, pues esa guía o ese material digital será la voz del profesor para orientar al estudiante y debe lograr una empatía y comunicación con él.

Imagen de Reinaldo Rodríguez Camiño
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Reinaldo Rodríguez Camiño - jueves, 10 de marzo de 2016, 09:29
 

Saludos para todos los integrantes del foro.  Pienso que todos coincidimos en que la motivación es un elemento clave en la educación abierta.  Si estudiantes y profesores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje no tienen motivación por esta modalidad de enseñanza, no se alcanzarán los objetivos deseados, porque esto es válido para todo.  No basta con la motivación, tiene que existir voluntad institucional para respaldar y apoyar esta modalidad de enseñanza.  La cátedra de la Universidad Virtual en Salud de la ELAM se creó hace muchos años y aún está por consolidarse. Hemos tenido algunas experiencias, sobre todo en el Departamento de Informática Médica, que prácticamente hemos sido los promotores de la educación abierta en la institución; pero realmente hay mucho por hacer todavía en esta dirección para lograr que todos los departamentos docentes se involucren y participen activamente en este modelo de enseañanza aprendizaje.

Lourdes María Serra Otero - Profesora Informática Médica
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Lourdes María Serra Otero - viernes, 11 de marzo de 2016, 08:06
 

Coincido contigo Reinaldo. Es necesario el apoyo institucional, no solo en equipamiento, conectividad, y muy importante tiempo de conexión disponible tanto para los profesores como para los estudiantes.

Mi experiencia después de haber participado en varios cursos totalmente a distancia, es que para poder estar realmente involucrado en este tipo de cursos, HAY QUE POSEER TIEMPO para poderse conectar y las administraciones tienen que planificar tiempo para que puedad desarrollar esa actividad, COMO PROFESOR, TUTOR e incluso COMO ESTUDIANTE.

Estimo que para conocer exactamente lo que ocurre en este tipo de cursos TOTALMENTE virtuales, es necesario pasar vivir la experiencia y no solo en cursos INFOMED  o de otra plataforma cubana, sino también en mi experiencia en Cursos en otra plataforma en internet, naturalmente en cursos MOOC, que son a los que tenemos acceso.  

Según mi experiencia se debe evaluar la posibilidad de crear un espacio con determinadas condiciones donde los profesores se pudieran conectar, para poder realizar esa función. A ese lugar debe tener acceso todos los profesores del centro, y en él se debe ubicar a un profesional con conocimientos sobre EVA que pueda motivar y ayudar a los que deseen montar sus cursos.

Después de haber pasado por esa experiencia considero necesario que el profesor cuando se está dedicando a esa actividad debe contar con un tiempo (que no puede ser de corre corre) para poder concentrarse en esa actividad en el que el sepa que no será interrumpido.

Ojalá podamos todos reencontrarnos en el Taller de EAD en la ELAM en Junio 2016.

Profe Lu

Lourdes María Serra Otero - Profesora Informática Médica
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Lourdes María Serra Otero - viernes, 11 de marzo de 2016, 08:28
 

Coincido contigo Reinaldo. Es necesario el apoyo institucional, no solo en equipamiento, conectividad, y muy importante tiempo de conexión disponible tanto para los profesores como para los estudiantes.

Mi experiencia después de haber participado en varios cursos totalmente a distancia, es que para poder estar realmente involucrado en este tipo de cursos, HAY QUE POSEER TIEMPO para poderse conectar y las administraciones tienen que planificar tiempo para que puedad desarrollar esa actividad, COMO PROFESOR, TUTOR e incluso COMO ESTUDIANTE.

Estimo que para conocer exactamente lo que ocurre en este tipo de cursos TOTALMENTE virtuales, es necesario pasar vivir la experiencia y no solo en cursos INFOMED  o de otra plataforma cubana, sino también en mi experiencia en Cursos en otra plataforma en internet, naturalmente en cursos MOOC, que son a los que tenemos acceso. Otro aspecto importante, no es lo mismo los cursos semipresencial de corta duración, en los que la conexión es en el aula en infomed  que un curso totalmente a distancia.

Según mi experiencia se debe evaluar la posibilidad de crear un espacio con determinadas condiciones donde los profesores se pudieran conectar, para poder realizar esa función. A ese lugar debe tener acceso todos los profesores del centro, y en él se debe ubicar a un profesional con conocimientos sobre EVA que pueda motivar y ayudar a los que deseen montar sus cursos.

Después de haber pasado por esa experiencia considero necesario que el profesor cuando se está dedicando a esa actividad debe contar con un tiempo (que no puede ser de corre corre) para poder concentrarse en esa actividad en el que el sepa que no será interrumpido.

Ojalá podamos todos reencontrarnos en el Taller de EAD en la ELAM en Junio 2016.

Profe Lu




Imagen de Yaneidys Barea Gregorí
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Yaneidys Barea Gregorí - lunes, 7 de marzo de 2016, 15:56
 

Concuerdo con mis colegas en que lo primero que se necesita es motivación e interés, y lo fundamental es romper con la barrera que sienten muchos cuando se trata de tecnología, pero gracias a espacios como este cada vez esta barrera se hace mas pequeña

Imagen de Maydelin Valdés Sánchez
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Maydelin Valdés Sánchez - martes, 8 de marzo de 2016, 08:50
 

Buenos días, siguiendo esta línea de debate, considero que además de la motivación personal se necesitan además políticas  desde el nivel más alto  donde se definan los marcos regulatorios para desarrollar este tipo de educación, el alcance, las formas o modalidades a desarrollar y en función de esto cada ministerio las implementa.

En el caso de Salud ya tienen una parte del camino, la red Infomed posee una infraestructura sólida en todo el país. Que no satisfaga todas las necesidades, es cierto, que  es suceptible de mejora también es un hecho, pero ahí está, en cada territorio y en muchas casas de Cuba, con eso se pueden hacer muchas cosas. La necesidad no surge de forma expontánea, se precisan crear las condiciones.

Se puede hacer mucho en materia de promoción de salud para toda la población cursos, seminarios, jornadas, eventos. Existen muchos profesionales interesados que pueden participar. El trabajo colaborativo e interdisciplinario a través de la red es una vía muy efectiva para aprender y tenemos un capital humano con mucha preparación solo necesitamos unirnos y trabajar para lograrlo.    

Imagen de Omar Armando Jiménez Rodríguez
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Omar Armando Jiménez Rodríguez - martes, 8 de marzo de 2016, 11:32
 

Hola buenos días:

Estoy completamente de acuerdo con lo planteado por todos los profe en el foro, para lograr un fortalecimiento de las Cátedras de las Universidades Virtuales, es necesario romper un poco con los estereotipos de la vieja enseñanza y apegarnos un poco más a los avances de la universidad actual, cuando estuve participando en el XX Congreso Internacional Universidad 2016 celebrado en La Habana un profe de Ecuador decía y valoraba la magnitud del sistema enseñanza-aprendizaje de las universidades de nuestro país, solo señalaba que faltaba fometar un poco más de alguna manera los entornos virtuales y de aprendizaje a distancia por decirlo de alguna manera, entonces creo que el fortalecmento radica fundamentalmente en perder el miedo a lo nuevo a lo que está revolucionando la universidad del nuevo siglo e incorporarlo a nuestro sistema

Dr. C. Pedro Enrique Rodríguez Valle
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Pedro Enrique Rodríguez Valle - martes, 8 de marzo de 2016, 11:39
 

1. SE DEBE DIAGNOSTICAR  EL POTENCIAL CIENTÍFICO QUE POSEEN (RRHH CON FORMACIÓN ACADÉMICA: ESPECIALIDAD, MAESTRÍA O DOCTORADO).

2. DESARROLLAR EL TRABAJO CON LOS QUE ESTÁN PREPARADOS PARA TRABAJAR CON LA EDUCACIÓN ABIERTA MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA EN CASCADA QUE POTENCIE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y CON LOS QUE NO ESTÁN PREPARADOS INICIAR ACCIONES DE SUPERACIÓN.

3.SE DEBE SER OBJETIVO Y DESARROLLAR LA EDUCACIÓN ABIERTA EN FUNCIÓN DEL RECURSO TECNOLÓGICO QUE SE POSEE EN CADA CÁTEDRA Y EN EL TERRITORIO.

 

Imagen de Alba Peña
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Alba Peña - martes, 8 de marzo de 2016, 12:41
 
La Educacion abierta debe ser constante y continua para que sea fructífera
Imagen de Gilberto Daniel del Castillo Saiz
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Gilberto Daniel del Castillo Saiz - martes, 8 de marzo de 2016, 12:44
 

el desarrollo de las tecnologias ha permitido a la educacion abierta a profundizar ms en los conocimientos, convictiendose en un gran eslavon del proceso de ense;anza, lo que ha permitido vincular las diferentes disciplinas

MSc. Juan Carlos Baster Moro
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de MSc. Juan Carlos Baster Moro - martes, 8 de marzo de 2016, 12:46
 

Hola todos, que bueno que nos vemos de nuevo este año, soy un convencido de este tipo de PEA, lo uso mucho, de hecho tengo mis aportes en cursos y diplo, he sido cursista en varios, he construido mis recursos, y hoy sin ellos no trabajo, me gusta compartir ante todo lo que aprendo en todos los espacios, soy transparente en ese sentido y si me exijo mucho al compartir en estas comunidades o con otras que no dominan estas extensas posibilidades.

Creo que profes y cátedra deben tener planes concretos para potenciar la actividad, exigirse en cantidad y calidad, plantarse ante el resto de los profes y seducirlos a sumarse y luego que hagan sus aportes como tal.

Deben tener sus contactos físicos y presenciales, multiplicarse en temas que a veces son los mismos y eso cansa.

Gracias

Prof. Juan Carlos Baster Moro

UCM - Holguín

Imagen de Elaine Duperet
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Elaine Duperet - martes, 8 de marzo de 2016, 14:04
 

Buenas tardes a todos, es un placer reencontrarnos en este espacio, coincido con los colegas en que es preciso motivar a directivos a profesores para que este tipo de actividad salga adelante, cada año nos encontrarmos en estos foros de participación de la semana de educación abierta y si se percatan y segura estoy que sí, pocos miembros nuevos tenemos en esta jornada, entonces es necesario motivar, que nuestros colegas conozcan la actividad y se percaten de lo necesaria que resulta en tiempos como los que vivimos para lograr una mejor formación de nuestros profesionales.

Imagen de Alicia Maria Sarrión Navarro
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Alicia Maria Sarrión Navarro - martes, 8 de marzo de 2016, 15:30
 

buenas tardes, y ante todo felicitar a todas las mujeres en el dia de hoy, volviendo al tema coincido con todos ustedes que se necesita motivar a todos los dirigentes y docentes de nuestras instituciones para lograr desarrollar esta tarea, tenemos ante nosotros la tarea de la impelemntacion del Plan D donde tenemos al estudiante con varias horas de estudio independiente y presisamente utilizando estos recursos podemos orientar correctamente al estudiante , es por ello que se impone una estrategia institucional para enfrentar esta tarea

Elisa Isabel Montalvo Vidal
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Elisa Isabel Montalvo Vidal - miércoles, 9 de marzo de 2016, 12:14
 

Saludos a todos.

Comparto las respuestas que han dado los participantes. Las cátedras existentes en las facultades deben promocionar más la utilidad de la educación abierta; hay que motivar a los profesores para que socialicen sus creaciones o lo que compilen; es muy importante el apoyo con recursos y tiempo en las instituciones para quienes participen y tengan resultados y por último, que esos resultados se reconozcan.  

Lourdes María Serra Otero - Profesora Informática Médica
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Lourdes María Serra Otero - jueves, 10 de marzo de 2016, 18:30
 

Hola amiga Elisa. Un gusto volvernos a encontrar. Tienes mucha razón en lo que planteas, sobre todo en que las administraciones le den tiempo a los profesionales tanto para participar en los cursos, como para crear sus cursos y tutorarlos online. Es importante que el trabajo de un CV es un trabajo de equipo y que por lo tanto debe estar el profesional que tiene los conocimientos necesarios sobre el tema y al menos una persona que tenga conocimientos de informática para poder montar todo ese conocimiento a una plataforma. Siempre insisto que no es coger lo que está digitalizado y montarlo, hay que convertirlo al lenguaje de la educación virtual, recuerden que esa será la voz del profesor comunicándose con el estudiante y a su vez el material debe tener un lenguaje algo coloquial para lograr la empatía, sin desestimar el lenguaje académico. Si el profesor es además una persona de mente amplia desde el punto de vista pedagógico, es decir no atado a la pedagogía tradicional, sino que comparta los principios de la participación y la investigación acción todavía mejor, sino será necesario que al menos haya una persona con esas características que pueda asesorar desde el punto de vista pedagógico el trabajo.

Tenemos esperanza que las instituciones nos escuchen, y comprendan que la EV Abierta es la enseñanza del futuro. 

Les dejo una infografía proporcionada por la profesora Claribel Pineda sobre la alfabetización informacional utilizada en nuestro departamento de Informática Médica de la ELAM

Un abrazo,

Profe Lu


Imagen de Reinaldo Rodríguez Camiño
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Reinaldo Rodríguez Camiño - jueves, 10 de marzo de 2016, 08:33
 

Buenos días para todos, realmente es una tarea ardua avanzar hacia los modelos de aprendizaje bajo los preceptos de la educación abierta, en red y todas sus acepciones.  Trabajo en la Escuela Latinoamericana de Medicina donde prevalece el modelo pedagógico tradicional. Ahora tenemos el reto de implementar el Plan D, donde existen un cúmulo de horas considerable de estudio independiente en todas las asignaturas.  Por ello, este evento es muy esclarecedor para todos los profesores, y el intercambio que se ha producido online, nos ayuda a entender, que este es el camino, que tenemos que incursionar y al mismo tiempo, aprovechar las grandes ventajas que tiene la educación abierta para estudiantes y profesores.  La ELAM tiene las condiciones tecnológicas necesarias para asumir este reto.

Imagen de Ada Rubio Lorenzo
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Ada Rubio Lorenzo - jueves, 10 de marzo de 2016, 09:51
 

Buenos días, me uno a estas opiniones, considero que la Universidad Virtual es  enriquecedora e interesante, nos permite el intercambio de conocimientos, se puede compartir el conocimiento de una manera muy motivadora,otro tema que me gusta comentar es que el Manual de la Universidad Virtual de Salud es muy explicativo y está muy explícito en todos los temas. saludos

Grisel Zacca Glez
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Grisel Zacca González - viernes, 11 de marzo de 2016, 09:08
 

Estimado profesor Reynaldo,

Pienso que desarrollar el Plan D con apoyo en la Educación Abierta y en el Aprendizaje en Red en general, va a facilitar el estudio independiente. Para ello pueden montar cursos de apoyo a la docencia presencial o semipresenciales y, además depositar los recursos educativos preparados por los profesores en el repositorio. 

Imagen de Tamara E. Torres Chávez
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Tamara E. Torres Chávez - jueves, 10 de marzo de 2016, 08:52
 

Hola a todos. ¡Qué bueno que existan foros como este! Al igual que otros colegas comparto muchas de las opiniones que ya se pueden leer desde este espacio. Primeramente pienso que las Cátedras de Universidad Virtual son la mejor vía para poder concretar en las uiniversidades el acceso a la Educación Abierta; educación que no debe quedar solo en el marco de la institución sino hacerla extensiva a los profesionales y por qué no, al pueblo de las comunidades más cercanas a nuestras universidades. Hay gente muy interesada en aprender en diferentes temáticas, dispuestas a tomar lecciones, a participar. Una de las características más importantes de la educación abierta es la motivación, tanto de los profesores como de los estudiantes. Esto es un reto para este tipo de educación. Así otro reto es la creatividad para motivar y hacer que llegue el conocimiento hasta los aprendices interesados que debe potenciarse desde los diferentes recursos que se utilizan para llevar a cabo la educación abierta.

Lourdes María Serra Otero - Profesora Informática Médica
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Lourdes María Serra Otero - jueves, 10 de marzo de 2016, 11:14
 

Coincido contigo Tamarita: En el mundo los cursos MOOC cumplen ese objetivo. Es muy interesante la cantidad de personas de todos los países que participan en los cursos MOOC del Portal ACADEMICA.MX. Muchos de ellos incluso profesores de secundaria y primaria y como tu bien dices, personas hasta de la comunidad interesadas en esos temas, que aportan a la comunidad virtual con materiales interesantes que comparten para que los restantes participantes los reutilicen.

En nuestro centro se está tratando de impulsar la EV, y un hecho es que casi todos los profesores han participado en esta semana abierta dando sus criterios y proponiendo materiales. Nuestro objetivo es tratar de motivar a los profesores de las restantes asignaturas a que creen cursos virtuales y ayudarlos a montar de forma efectiva sus cursos.

Saludos a todos,

Profe Lu

 

 

Imagen de Eneida Petra Garriga Sarría
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Eneida Petra Garriga Sarría - miércoles, 9 de marzo de 2016, 14:41
 

Creo que las cátedras de UVS, ante todo, deben promocionarse ellas mismas, mostrando todo lo que son capaces de hacer, que tengan metas conocidas por todos. Coincido que para promocionar la Educación Abierta debe existir una estrategia institucional, real con metas tangibles. También poner a disposición de los docentes y directivos bibliografía y ejemplos de experiencias.

Imagen de Yoniel Peralta Campos
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Yoniel Peralta Campos - miércoles, 9 de marzo de 2016, 19:25
 

Buenas noches, para fomentar la educacion abierta lo primero que se debe sber es que existe una universidad virtual que nos permite el acceso a muchos contenidos que quizas en otros lugares no encntremos, creo que se debe fomentar entre el estudiantadoy los trabajadores de todas las universidades la existencia de la misma y ese trabajo creo que debe ir encaminado principalmente por los muchachos que nos dirijen por la FEU, nuestro pais a pesar de estar atrasado en la tecnología cuanta con recursos para facilitar volúmenes de informacion pero lo mas importante es conocer la existencia de dicha universidad

saludos

Imagen de Sayly Sánchez Moreira
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Sayly Sánchez Moreira - jueves, 10 de marzo de 2016, 08:31
 

La Educación Abierta hay que seguir insistiendo en ponerla en práctica,  compartir los recursos con una filosofía de mostrar lo hecho para que todos se sirvan,  lo utilicen, para reutilizarlos.

Hay resistencia por parte de los docentes porque las clases presenciales es parte de su formación y costumbre y no ven lo importante que es reutilizar. Se niegan a trabajar utilizando la tecnología, por el tiempo que les ocupa prepararse para ello.

La Universidad planifica superaciones con carácter obligatorio en diversos temas y entiendo que ya es hora que este tema de preparar a todos los docentes en el trabajo de entornos virtuales debe ser primordial.

 

Imagen de Odalys González Gutiérrez
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Odalys González Gutiérrez - jueves, 10 de marzo de 2016, 08:48
 

Deben motivar e incentivar a los estudiantes y profesores de las ventajas que tienen los recursos educativos abiertos, como tienen un libre acceso para  revisar los recursos, permite obtener un aprendizaje mas flexible, por medio del enfoque constructivista, permitiendo el intercambio de nuevos aprendizajes, a las instituciones les reduce los costos de producción de los cursos, el material permite la corrección y que este no pierda vigencia,  el creciente movimiento de REA lleva a redefinir las prácticas de los docentes, lo que se traduce en la adquisición de herramientas, estrategias mas efectivas frente al reto del uso de las TIC en la educación.

Imagen de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela - jueves, 10 de marzo de 2016, 11:09
 

Las Cátedras de la Universidad Virtual para fomentar la Educación a Distancia deben fomentar la preparación de los profesores en este sentido, pues hay mucho conocimiento en el ambito médico que puede llevarse a  cursos virtuales.La educación Virtual va en busca del profesor interactivo que deposita su caudal cientifico en un tema o varios temas, lleva intrinseca la evolución del proceso enseñanza aprendizaje y sus componentes por supuesto haciendo uso de las TIC, en este proceso es vital la nesecidad de un profesor preparado. Esto no solo requiere empeño requiere de una infraestructura tecnológica, conectividad, factores vitales para lo lograr la virtualización de la Universidad,  

Armando
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Armando Borrás Díaz - jueves, 10 de marzo de 2016, 12:20
 

Considero muy fructífero el intercambio que ha propiciado el tema, todas las opiniones han sido válidas y acertadas desde mi punto de vista.

Personalmente considero muy importante, por sobre todas las cosas, (objetivas y subjetivas), la capacitación a estudiantes, pero sobre todo al claustro de profesores. El analfabetismo informacional aún sigue siendo un impedimento para el cumplimiento de las metas que se traza la Universidad Virtual y otros espacios donde el trabajo en Red cumple una función protagónica. Todavía existe resistencia al uso de la tecnología en función de la docencia y la superación y esa resistencia reside fundamentalmente en el desconocimiento de las inmensas potencialidades del trabajo en Red y el papel de la educación a distancia y de las UVS en especial..

Dayamí Pérez Gomez
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Dayamí Pérez Gómez - jueves, 10 de marzo de 2016, 16:05
 

 Un saludo a todos y felicidades a los organizadores por tan valioso evento. Sobre lo que nos falta por hacer para continuar desarrollando este modo de enseñanza hay mucha tela por donde cortar.

Estoy de acuerdo con todas las opiniones de los foristas. Algunos se  quedan en el plano motivacional que aunque es un punto importante no es lo único que moverá el proceso. Creo que un paso sustancial sería (contando con la infraestructura adecuada en los centros) continuar la alfabetización de nuestros docentes como un paso en su superación profesoral tan importante para sus evaluaciones como lo es el curso político, la participación en reuniones metodológicas, las publicaciones y otros elementos medulares del proceso evaluativo. Lo que se sabe que no me van a tomar en cuenta para mi evaluación no le pongo mucha atención. Esto podrá generar una resistencia pues un gran grupo de profesores  que estan alejado de esta forma de enseñar.

Estoy muy de acuerdo que al alfabetización deberá estar precedida de un proceso de identificación de las necesidades de aprendizaje (no todos partimos del mismo nivel de preparación desde el punto de vista informatico y de manejo de la información) por lo que deberá adecuar esta al la realidad de cada colectivo.

Otra estrategia podría ser incluir en todas las actividades formativas o de superación de los profesores , lease Cursos de pedagogía, Diplomado de Educación médica, incluso la Maestría de Educación médica un módulo sobre este tema y de esa manera ir seduciendo como decia un colega en este Foro a los profesores, que vean las ventajas , las vivan y las creen y a la salida de cualquiera de esas actividades, seran como nosotros enamorados de este tipo de enseñanza.

Por último también creo que hay que buscar recursos a traves de los directivos de la UVS, Infomed, etc para seducir a nuestros directivos desde el MINSAP, hasta nuestros directores, docentes y generales para que sientan la necesidad de apoyar desde el punto de vista material este esfuerzo. Sin ese apoyo solo lograremos muchos entusiasmados que si no tienen con qué trabajar, pronto se se le morirán las esperanzas y se les pasara el entusiasmo y volvemos a donde partimos.

Es mi modesta opinión , que creen ustedes?

Imagen de Caridad Soler Morejón
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Caridad Soler Morejón - lunes, 14 de marzo de 2016, 11:16
 

Saludos a todos los participantes en el foro. Considero muy interesantes todos los aportes al tema, de gran importancia en nuestros días, sobre todo en nuestras condiciones, de recursos limitados, no solo de tecnología, sino también de tiempo. Sin lugar a duda, la educación abierta es una opción atractiva que da solución a muchas de las dificultades conocidas por todos.

Estoy de acuerdo en que debemos impulsar la tarea, comprometer a los directivos en primer lugar y a los profesores demostrarles que es una alternativa válida. Les traigo como ejemplo lo que estamos vivenciando en estos momentos en nuestro centro de postgrado, donde hemos montado el curso político correspondiente a este año académico en nuestra aula virtual. A pesar de que la gran mayoría de nuestros profesores no están para nada familiarizados con la plataforma Moodle y a pesar de la resistencia al cambio, para sorpresa nuestra se ha matriculado mas del 60% del claustro docente y la participación en las actividades es excelente, sobre todo el foro. Hemos podido comprobar como poco a poco se van apropiando de las herramientas, gracias a las ventajas que ofrece esa plataforma, y al final, se obtiene como valor agregado la adquisición de habilidades por parte de los docentes para trabajar en el entorno virtual y para desarrollar el aprendizaje en red.

 

Imagen de Caridad Soler Morejón
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Caridad Soler Morejón - viernes, 18 de marzo de 2016, 11:48
 

Colegas

La cifra final de profesores que están participando en nuestro curso político actual es de 283, es decir el 74.4% del total de profesores del claustro. La participación activa en los foros creados para la discusión y debate, asi como la realización del resto de las tareas en el entorno virtual es muy buena y por último, en el encuentro presencial donde ayer realizamos el taller integrador para adiestrar a los facilitadores de cada grupo de estudiantes (profesores) se emitieron opiniones muy favorables sobre la forma en que se está desarrollando el curso.

Pensamos que vale la pena!

 

Imagen de Dra Annia Robaina Flores
Re: Qué deben hacer las Cátedras de la Universidad Virtual de salud para fomentar la Educación Abierta
de Dra Annia Robaina Flores - jueves, 12 de marzo de 2020, 11:34
 

Deben buscar recursos que eleven la motivación de los profesores y que todos contemos con lis recursos en cualquier momento, ya que esto se dificulta mucho en las universidades