Foro Educación Abierta

La ABP en la Educación Abierta

 
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La ABP en la Educación Abierta
de Juan Carlos Reyes Diaz - lunes, 7 de marzo de 2016, 17:18
 

Estimados colegas: Más que ontroducir un tema pretendo proponer uno para aprender todos -yo principalmente- conb los entendidos en la Educación abierta- que como término para nçmi es nuevo.

Quiero saber estimados si el Aprendizaje Basado en Problemas ( ABP) o PBL en su notación en Inglés tiene alguna implicación en esto de la çeducación Abierta.

De ser así, pues se inicia elintercambio.

Cordialmente:

jcreyesd.

 

Tito y un abuelo del Club Master Natación Juventud Acumulada haciendo preparación física en la playa
Re: La ABP en la Educación Abierta
de José Antonio Ortega Palma - lunes, 7 de marzo de 2016, 21:17
 

En otro de los debates la profe Lourdes dice que:

ABIERTOS marca la intención del autor, si son abiertos pueden ser accesibles y públicos… sin copyrigth o al menos con una licencia del tipo Creative Commons (CC)

 El aprendizaje basado en problemas, significa que lo que dispara la necesidad del aprendizaje es poder resolver un problema y por ejemplo los sistemas de información se crean a partir de un problema informativo que se desea resolver, pero el sistema resultante si se utiliza en la educación abierta o no depende de la intensión del equipo autor del sistema, software o recurso educativo, si desea ponerlo a disposición de la comunidad virtual o si desea que el que lo utilice tenga restricciones en su utilización.

Saludos,

Profe Tito

Grisel Zacca Glez
Re: La ABP en la Educación Abierta
de Grisel Zacca González - martes, 8 de marzo de 2016, 08:18
 

Hola,

El ABP se puede desarrollar en la Educación Abierta, tanto en los REA como en las Prácticas Educativas Abiertas, a través del diseño educacional. Esto se ilustra fácilmente con los objetos de aprendizaje, que pueden tener un alto nivel de interactividad y ser desarrollados a partir del ABP.  

En cuanto a las Prácticas Educativas Abiertas tenemos los MOOC, donde se potencia la comunicación y el aprendizaje colaborativo, y se pueden desarrollar diseños educacionales innovadores basados en problemas.

Imagen de Margarita Gomez Martinez
Re: La ABP en la Educación Abierta
de Margarita Gomez Martinez - miércoles, 9 de marzo de 2016, 11:44
 

Revisando sobre el tema encontré algo interesante al respecto que comparto con todos:

Las Practicas y Recursos Abiertos son prácticas que apoyan la reutilización y producción de los recursos educativos abiertos por medio de políticas institucionales, promoción de modelos pedagógicos innovadores y el empoderamiento de los estudiantes como co-productores de sus aprendizajes a lo largo de la vida. Las PEA se dirigen a toda la comunidad de usuarios de REA: tomadores de decisión, gestores/administradores de organizaciones, profesionales de la educación y estudiantes.

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Re: La ABP en la Educación Abierta
de Maydelin Valdés Sánchez - martes, 8 de marzo de 2016, 09:17
 

Hola colega José Antonio Ortega, intento responder a tu pregunta sobre la relación entre El aprendizaje basado en problemas y la Educación Abierta. En mi opinión son dos cosas diferentes, lo cual no implica que puedan combinarse. El aprendizaje basado en problemas es una metodología de enseñanza que no es nueva, desde el constructivismo como tendencia pedagógica se ha desarrollado desde mediados del siglo XX.

Ahora bien, la Educación abierta, por su carácter flexible, permite asumir diferentes metodologías y no cabe duda que el ABP es una de las más utilizadas por sus múltiples ventajas: estimular el pensamiento crítico, favorecer el análisis contextualizado de los fenómenos, desarrollar habilidades para la solución de problemas vinculados con el objeto de una profesión, entre otras.....Cordialmente Maydelín Valdés

 

Imagen de Juan Aguilar Valdes
Re: La ABP en la Educación Abierta
de Juan Aguilar Valdes - martes, 8 de marzo de 2016, 09:19
 

Buenos días y muchas felicidades a todas las compañeras que participan en el evento. Bueno estoy muy de acuerdo con lo expuesto por Maydelín Valdés, que ha sido breve pero muy ilustrativa.

Imagen de Omar Armando Jiménez Rodríguez
Re: La ABP en la Educación Abierta
de Omar Armando Jiménez Rodríguez - martes, 8 de marzo de 2016, 14:13
 

Buenas tardes ya estamos de regreso por acá para el debate

Creo que el ABP es el eslabón que va faltando en la formación integral de nuestros días, ser capaces de buscar y conceptualizar los diferentes temas pero sobre todo basado en un problema es una estrategia a fortalecer desde la base hasta la cima de la pirámide, basar los conocimientos o la adquisición de los mismos en problemas existentes y palpables es una nueva forma de proyectar las estrategias y los vinculos del nuevo siglo

Grisel Zacca Glez
Re: La ABP en la Educación Abierta
de Grisel Zacca González - miércoles, 9 de marzo de 2016, 08:16
 

Este enfoque de ABP es muy factible de aplicar en el diseño de los Objetos de Aprendizaje (OA), para lograr un aprendizaje basado en recursos, o utilizarlo en diferentes contextos formativos.  

Imagen de Olga María Rabell Piera
Re: La ABP en la Educación Abierta
de Olga María Rabell Piera - miércoles, 9 de marzo de 2016, 10:48
 

Una de las particularidades más significativas de esta herramienta pedagógica consiste en la necesidad de que los alumnos trabajen en equipo y de forma cooperativa para resolver el problema de aprendizaje planteado.

Esta manera de enfocar los aprendizajes favorece la compresión en los alumnos puesto que para resolver el problema deben trabajar el tema en cuestión y descubrir sus claves.

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: La ABP en la Educación Abierta
de Gisela Sanjuán Gómez - miércoles, 9 de marzo de 2016, 11:09
 

En todos las formas de enseñanza de puede hacer por ABP, todo está en cómo lo organiza el profesor y lo que se proponga el estudiante para busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas.