Foro Red de Recursos Educativos Abiertos

Integrar las TIC para lograr Educación Abierta

 
Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Integrar las TIC para lograr Educación Abierta
de Tania Minerva Pérez Valladares - martes, 8 de marzo de 2016, 11:00
 

Integrar las TIC en nuestras vidas es vital para desarrollar la Educación en nuestros tiempos. pero pudiéramos preguntarnos: Estamos integrando las TIC en los centros docentes, estamos cambiando de mentalidad, estamos preparados nosotros los de avanzada en estos temas, para cambiar a los otros?

Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Integrar las TIC para lograr Educación Abierta
de Carmen Rosa Chelala Friman - martes, 8 de marzo de 2016, 23:33
 

El empleo de las técnicas de la informática permite al mismo tiempo lograr un producto fácilmente consultable y atractivo tanto para el estudiante como para el profesor y que este material sea fácilmente actualizable, a un costo reducido, al contrario de los materiales impresos. El uso de herramientas para solucionar los más disímiles problemas de la actividad diaria es condicionante y producto a la vez del desarrollo humano. La educación, como actividad de vital importancia para la reproducción y evolución del desarrollo de la sociedad, no escapa a esta realidad. Las tecnologías educativas han evolucionado a lo largo de la historia, insertándose e incluso dando lugar al surgimiento de corrientes pedagógicas. El desarrollo de la microelectrónica y la aparición de las computadoras personales, acompañadas de los correspondientes softwares que hacen muy sencillo y atractivo su empleo, han permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo en la producción de herramientas educativas, bien en forma de productos informáticos audiovisuales (multimedia); sirviendo como soporte para condensar en el breve espacio de un ordenador personal, una enorme cantidad de material bibliográfico, hacer búsquedas y consultas de forma ágil; o dándole al usuario la posibilidad de acceder, en breves segundos, al conocimiento acumulado a lo largo de años y en todo el mundo sobre determinado tema; entre otras muchas prestaciones

Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Integrar las TIC para lograr Educación Abierta
de Ramiro Mejías Rodríguez - miércoles, 9 de marzo de 2016, 07:55
 

De acuerdo. Acabo de publicar un recurso sobre una estrategia que hace un tiempo se sigue en la Cátedra de Universidad Virtual de Las Tunas para lograr lo que plantea.

http://aulavirtual.sld.cu/mod/data/view.php?d=63&rid=172

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: Integrar las TIC para lograr Educación Abierta
de Gisela Sanjuán Gómez - miércoles, 9 de marzo de 2016, 11:00
 

Como nos tienes acostumbrados siempre muy concreto y dando buenas sugerencias. gracias por compartir.

Grisel Zacca Glez
Re: Integrar las TIC para lograr Educación Abierta
de Grisel Zacca González - miércoles, 9 de marzo de 2016, 11:55
 

Gracias Ramiro, nos alegra seguir contando con tu presencia en nuestros encuentros virtuales.

Imagen de Omar Armando Jiménez Rodríguez
Re: Integrar las TIC para lograr Educación Abierta
de Omar Armando Jiménez Rodríguez - miércoles, 9 de marzo de 2016, 13:24
 

Integrar las TIC para lograr la Educación Abierta es una estrategia a seguir siempre y cuando se tenga en cuenta la disponibilidad de las mismas desde mi punto de vista principalmente para los estudiantes, debido a la capacidad que existe para absorver nuevas tecnologías, además recordar que con esta incorporación caracterizada fundamentalemte por la separación entre el profesor y el alumno mediado por un canal de retroalimentación para la obtención de la información y una manera más fácil y segura de obtener los propósitos. Las TIC abren unas amplias posibilidades para la renovación y mejora de las relaciones médico-gestor, profesor/tutor-estudiante.

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: Integrar las TIC para lograr Educación Abierta
de Tania Minerva Pérez Valladares - viernes, 11 de marzo de 2016, 07:32
 

Muy buen material, como siempre, atento a lo que nos traes en cada Jornada.

Lo utilizaré en mi facultad

Ina
Re: Integrar las TIC para lograr Educación Abierta
de Inalvis Sánchez Braña - jueves, 10 de marzo de 2016, 10:40
 

Con la revolución de las tecnologías de la información llega un nuevo pensamiento aplicado al uso educativo de los medios. Buena parte del esfuerzo se centra en integrar el potencial de los nuevos medios en la enseñanza. Los rasgos que distinguen a las tecnologías digitales de sus precedentes se asientan en la lógica de la interactividad, tanto del usuario con los aparatos, como de los usuarios entre sí -participación activa del receptor (discente) y del emisor (docente)-, mediante sistemas de telecomunicación bidireccionales.

Lourdes María Serra Otero - Profesora Informática Médica
Re: Integrar las TIC para lograr Educación Abierta
de Lourdes María Serra Otero - jueves, 10 de marzo de 2016, 15:31
 

Les propongo una tabla comparativa entre las modalidades presencial y a distancia, y su relación con la Educación virtual y no virtual, que les puede ayudar a integrar las TIC para lograr la Educación Abierta.

Espero les sea de interés,

Profe Lu

Imagen de Mercedes Rodriguez Angelino
Re: Integrar las TIC para lograr Educación Abierta
de Mercedes Rodriguez Angelino - martes, 30 de noviembre de 2021, 12:18
 

 Considero de particular importancia la incorporación de las TIC a los distintos ámbitos de la actividad humana, y en especial en las actividades laborales y formativas, esto ha contribuido a reforzar la tendencia hacia el diseño de metodologías de enseñanzas basadas en la cooperación y el aprendizaje significativo. Los programa que son bien diseñados pueden liberar al profesor de la repetición constante y la poca creatividad brindándole  al estudiante la oportunidad de realizar actividades enriquecedoras, ademas provocando un aumento de las personas interesadas por crear, obtener y publicar materiales digitales realizados con fines docentes,