Foro Educación Abierta

Socializando mi experiencia de Educación abierta

 
Imagen de Maydelin Valdés Sánchez
Socializando mi experiencia de Educación abierta
de Maydelin Valdés Sánchez - miércoles, 9 de marzo de 2016, 14:44
 

Quisiera convocar a todos los colegas que conformamos durante esta semana la Comunidad Virtual de Educación abierta 2016 a que describan alguna de sus experiencias desde sus prácticas educativas (ya sea como docentes ó como estudiantes) desde esta modalidad educativa.

Cordialmente, Maydelín

Imagen de Yurieth Gallardo Sánchez
Re: Socializando mi experiencia de Educación abierta
de Yurieth Gallardo Sánchez - miércoles, 9 de marzo de 2016, 17:11
 

Saludos nuevamente, les adjunto mis experiencias en el tema que nos ocupa.

Un abrazo...

Dr. Gallardo.

Imagen de Maydelin Valdés Sánchez
Re: Socializando mi experiencia de Educación abierta
de Maydelin Valdés Sánchez - jueves, 10 de marzo de 2016, 08:08
 

Muy interesante su experiencia Dr.Gallardo, casualmente también imparto cursos semipresenciales para el uso de la MOODLE en mi Universidad. Quisiera también socializar mi experiencia, en este caso el intercambio que mantengo con muchos docentes de Iberoamérica a través de la Red Iberoamericana de Docentes. Es un sitio web muy interesante donde están suscritos más de 25 mil docentes de toda iberoamerica y  se  puede acceder a foros , blog, y  repositorios  de temas de interés de nuestra profesión.  Es actualizada permanentemente y tiene accesos a las principales fuentes de información de la región. Este es su dirección: http://www.formacionib.org/

Las redes sociales académicas  también constituyen una vía muy efectiva para desarrollar la educación abierta.

A continuación añado un escrito breve sobre los usos didácticos de las TIC escrito por el profesor Manuel Area Moreira, uno de los docentes de mayor experiencia en el uso de las TIC en España, especialmente de la Universidad de la Laguna. Espero les sea útil.

cordialmente, Maydelín.

 

Imagen de Julio César Sánchez Moreira
Re: Socializando mi experiencia de Educación abierta
de Julio César Sánchez Moreira - jueves, 10 de marzo de 2016, 08:13
 

Genial Profe Maydelin esta convocatoria que ha hecho.

Esta es mi primera experiencia, estar en la Maestría las TIC y los procesos docentes, en la CUJAE, me ha motivado a introducirme en este mundo virtual.

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: Socializando mi experiencia de Educación abierta
de Gisela Sanjuán Gómez - jueves, 10 de marzo de 2016, 10:35
 

He sido estudiante, profesora y gestora, actualmente del Aula Virtual de la FCM ¨Calixto García¨, de todas estas experiencias aprendí a tratar de utilizar los recursos tecnológicos, interactuando con los estudiantes  no solamente a través de las aulas virtuales (Moodle) sino también de wikis, dejándolos hacerse cargo del proceso y simplemente monitorear su avance y retroalimentarlos en caso de ser necesario. Soy de la opinión de que hay que aventurarse a experimentar con lo que vayamos aprendiendo a usar, pues en esto no hay nada "acabado".

Ramiro Mejías Rodríguez
Re: Socializando mi experiencia de Educación abierta
de Ramiro Mejías Rodríguez - jueves, 10 de marzo de 2016, 16:25
 

Para mí ha sido excelente mi experiencia a través de varios cursos de los lamados MOOC en el sitio de MiriadaX (www.miriadax.net) ¿Lo interesante? Pues compartir con MILES de estudiantes de todo el mundo en un mismo espacio virtual, profesores excelentemente preparados y muy profesionales, capaces de interactuar no solo a través de la plataforma sino también por: sus propios canales de YouTube, páginas en redes sociales como facebook, twitter y linkedin, además de impartir videoconferencias por disímiles lugares de la red sin la necesidad de instalar clientes locales en las PC; admiro de ellos la capacidad de seguir y guir en el proceso de enseñanza-aprendizaje a tantos estudiantes y también, ¿por qué no?, aprender de ellos.

Con respecto a este tema, publiqué un recurso de una experiencia que se vive en la Cátedra de Universidad Virtual de Salud en Las Tunas sobre competencias básicas para desarrollar Educación Abierta en Cuba. Este es el enlace: Preparando el camino para una Educación Abierta

¿Están de acuerso conmigo? ¿Qué más podríamos hacer?

Imagen de María de los Ángeles Hernández Sosa
Re: Socializando mi experiencia de Educación abierta
de María de los Ángeles Hernández Sosa - viernes, 11 de marzo de 2016, 16:12
 

Hola me incorporé tarde pero quiero socializar mi experiencia con ustedes

Imagen de Maydelin Valdés Sánchez
Re: Socializando mi experiencia de Educación abierta
de Maydelin Valdés Sánchez - sábado, 12 de marzo de 2016, 08:25
 

Muchas gracias, nunca es tarde, muy interesante tu experiencia

Dr. Raidel González Rodríguez
Re: Socializando mi experiencia de Educación abierta
de Raidel González Rodríguez - sábado, 14 de mayo de 2016, 09:50
 
Buenos días a todos los cursistas, quisiera compartir con ustedes que los profesores deben poseer conocimientos básicos sobre el tema de Recursos Educativos Abiertos. Las habilidades que se requieren para adoptarlos son: conocimientos básicos de computación y manejo de software, uso del Internet y características personales como creatividad, curiosidad, iniciativa y superación. Sin lugar a dudas el objetivo educativo de un Recurso Educativo Abierto es complementar o apoyar un tema para mejorar la comprensión de temas abstractos, desarrollando habilidades de pensamiento como búsqueda, síntesis y análisis. Dentro de las ventajas de adoptar un Recurso Educativo Abierto en instituciones de salud, es que los docentes perciben que apoyan la enseñanza porque utilizan estímulos visuales y los emplean como medio para promover la interactividad y la creatividad; además, les permiten diseñar una clase menos árida y llevar los conceptos a la práctica, usando recursos tecnológicos. Resulta oportuno señalar que se deben fortalecer las investigaciones al respecto, las enseñanzas y superación permanente sobre el tema, así como su uso racional para alcanzar un impacto oportuno y eficiente de los Recursos Educativos Abiertos. Atentamente: Dr. Raidel González Rodríguez Residente de segundo año en Medicina General Integral. Policlínico Universitario “Raúl Sánchez Rodríguez”. Pinar del Río, Cuba.
Imagen de Dra Annia Robaina Flores
Re: Socializando mi experiencia de Educación abierta
de Dra Annia Robaina Flores - jueves, 12 de marzo de 2020, 11:30
 

Considero este tema muy interesante, esto ayuda a incentivar a profesores como yo que no tengo mucha experiencia en este tema. En mi facultad estamos recibiendo un curdo sobre la plataforma de moodle, la cual considera que aportará muchos beneficios en áreas de la docencia en las universidades de ciencias médicas. Por tanto quisiera que estos foros se hicieran mas seguidos para nutrirnos de las experiencias de los colegas de las distintas universidades

Imagen de Mercedes Rodriguez Angelino
Re: Socializando mi experiencia de Educación abierta
de Mercedes Rodriguez Angelino - martes, 30 de noviembre de 2021, 12:26
 

A propósito de la Situación epidemiología desatada por la COVID 19 desde el año 2020 los educadores de las ciencias medicas nos hemos tenido que reinventar escenarios para que el proceso docente educativo no se detenga por lo que hemos tenido experiencia en el usos de los espacios virtuales que nos brindan las tecnologías diseñando recursos del aprendizaje que lleguen al desarrollo de  habilidades en los diferentes perfiles de la salud . por lo que cada vez mas se hace vigente el empleo de la educación abierta como parte de la formación de nuestros profesionales y recursos humanos