- Profesor: Ana Maria Cid Elorriaga
- Profesor: María Caridad González Loredo
- Profesor: Carlos De Filos Lizano González
- Profesor: Lourdes María Serra Otero
- Profesor: Gilberto Tárano Cartaya
La estimación del riesgo cardiovascular se ha convertido en la piedra angular de las guías de práctica clínica de prevención para el manejo integral de los factores de riesgo.
La propuesta está dirigida al personal médico asistencial e investigadores que se desemepeña en escenarios del nivel primario de atención en salud.
El curso tiene como objetivo primero interpretar el riesgo cardiovascular global en individuos y la comunidad, mediante su estimación utilizando la guía de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Hipertensión (OMS/ISH) y segundo desarrollar habilidades en el manejo del riesgo individual, auxiliándose de la bibliografía recomendada, lo que les permitirá asumir tareas de investigación y participar en la elaboración de estrategias de salud, encaminadas a prevenir y controlar de manera precoz los factores de riesgo y, al propio tiempo, disminuir las complicaciones aterogénicas, cardiovasculares y metabólicas derivadas de su expresión.
- Profesor: Gladys Garcia Dumenigo
- Profesor: Alexander Ochoa Agüero
- Profesor: Amarys Tamayo Torres
El desarrollo constante y en ascenso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones hace de ellas un factor a tener en cuenta para el desempeño profesional en cualquier área. La esfera educacional no escapa a este fenómeno contemporáneo.
Los recursos educativos abiertos abren nuevos horizontes con la intención de innovar la estructura educativa tradicional, permitiendo a los docentes y estudiantes disponer de estos recursos de forma dinámica, interactiva, flexible, capaz de facilitar el acceso al conocimiento de manera independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enriquecen las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y profesores.
El objetivo del curso es elaborar recursos educativos abiertos en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta las características de estos recursos y el programa de la asignatura a que tributan.
- Profesor: Raul Urquiaga