En el Macro currículo de la carrera, en el acápite referente a la caracterización del profesional, se plantea: “El Licenciado en Sistemas de Información en Salud es un profesional con competencias técnicas, docentes y científicas, capaz de dirigir y administrar procesos de captación, tratamiento, análisis, difusión e intercambio de información en salud, en infraestructuras tecnológicas y entornos cada vez más virtuales y colaborativos, que van desde el registro y estudio del hecho sanitario, hasta la publicación y difusión de los resultados alcanzados…”

Así mismo, se establece que el objeto de la profesión son los Sistemas de Información en Salud para la toma de decisiones en los procesos sanitarios, tanto clínica – epidemiológica, como investigativa, operativa, táctica o estratégica en el marco de la ética, valores y cultura que promueve el sector, en sus dos dimensiones fundamentales: la información y su tratamiento como insumo en los procesos de la salud y las tecnologías como infraestructura que propicie entornos colaborativos y de trabajo en red.

Por todo lo antes expuesto, es objetivo de esta asignatura preparar a los recursos humanos, para que sean capaces de cumplir con su labor profesional de forma competente en el marco de la ética y moral que rigen los principios de la Salud Pública Cubana.


La información es un recurso clave para el desarrollo, la innovación y la competitividad. La fusión de la computación, la comunicación y la información ha transformado el campo de trabajo de la información, creando nuevos tipos de trabajos, productos y servicios. El profesional de la información debe facilitar el acceso a la información validada para los usuarios en diferentes contextos y necesidades. Para ello, debe conocer y crear diferentes servicios de información, usando su creatividad y adaptabilidad.