En el mundo actual donde aparecen nuevos agentes patógenos, reemergen y emergen enfermedades que causan gran morbilidad y mortalidad en las poblaciones y la contaminación ambiental constituye un problema de salud prioritario, se deben buscar soluciones desde lo preventivo, promocional, asistencial e investigativo a estas emergencias epidemiológicas.

La Epidemiología al trabajar con poblaciones humanas, lleva asumir las limitaciones inherentes a esta condición, principalmente la de acceder a la totalidad de la población, por tanto, determina la necesidad de utilizar porciones o muestras de ellas. No cabe, otra posibilidad que organizar la información de tal forma que se pueda reconstruir la realidad mediante un modelo, usualmente un diseño de investigación.

Es por eso que el presente curso obedece a la necesidad de preparar y actualizar a los profesionales de la salud en los diferentes diseños de investigación epidemiológica, que les permita el abordaje de los problemas de salud, a través de la aplicación del método científico, en este caso el método epidemiológico.