El objetivo esencial de esta asignatura es el estudio de la estructura, las propiedades y las funciones de las moléculas que forman a los seres humanos. Esto proporciona a los estudiantes los fundamentos científicos necesarios para la actividad en las disciplinas del área clínica y contribuye a propiciar un desempeño profesional alejado del empirismo. Como parte de la carrera de medicina la asignatura tiene un alto componente de vinculación entre los aspectos básicos y los clínicos lo cual le permite dotar a los estudiantes desde el primer año de la carrera, de conocimientos imprescindibles para dar fundamento a un diagnóstico, un tratamiento o a decisiones de carácter preventivo. Estas razones son las que hacen necesaria la existencia de la asignatura como parte del plan de estudios de la carrera.
En la asignatura se realiza el estudio de los componentes moleculares de los seres humanos, desde las moléculas más simples hasta los grandes complejos multimoleculares. En cada caso se destaca la relación entre la estructura, las propiedades y las funciones, resaltando la importancia de cada una para la célula y el organismo.
Este estudio se hace siguiendo una línea temática que va de lo más simple a lo más complejo. Así, en un primer momento se estudian las biomoléculas simples, tales como monosacáridos, aminoácidos, esteroles y ácidos grasos; se continua con el estudio de las biomoléculas compuestas, esto es, oligosacáridos (especialmente disacáridos), oligopéptidos, nucleótidos, triacilgliceroles, fosfátidos de glicerina y esfingolípidos; en orden de complejidad le sigue las macromoléculas, es decir, polisacáridos, proteínas y ácidos nucleicos y el panorama se completa con el estudio de los complejos multimoleculares, por ejemplo, complejos multiproteínicos, lipoproteínicos y nucleoproteínicos.
Como parte de la asignatura también se estudian los procesos relacionados con el llamado “aparato genético celular” que dan lugar directamente a las principales macromoléculas biológicas e indirecta y prácticamente a todas las biomoléculas que el organismo humano puede formar. Estos procesos se estudiarán haciendo énfasis en el significado de cada uno de ellos para la célula en particular y para el organismo en general.
A partir de la diferenciación y especialización celular, las células se asocian formando tejidos y órganos, los cuales se organizan en sistemas. Un organismo pluricelular solamente puede funcionar como una unidad si existen mecanismos capaces de coordinar, controlar y regular las funciones de los órganos, tejidos o células que intervienen en la realización de una función particular. Ese mecanismo es la comunicación intercelular cuyo estudio es también parte de esta asignatura. Dentro de este mecanismo se decida especial atención a la estructura y función de los receptores, sus tipos y su forma especial de generar vías de transferencia de información hacia el interior de la célula mediante la transducción de señales.
- Teacher: Gabriel Casanova Corona