FUNDAMENTACIÓN

El curso se sustenta desde lo filosófico, psicológico, sociológico, pedagógico, neurológico y biológico. Abarca la atención de pacientes con enfermedades neurológicas en edad pediátrica y en la adultez, con la acción de todos los especialistas que trabajan en el equipo multidisciplinario, la familia y otros agentes educativos. Se fundamenta además en los Principio Cardinales de la Neurorrehabilitación, así como en los Principios de la enseñanza, teniendo en cuenta la combinación integral del entorno rehabilitatorio, educativo y familiar; la relación dialéctica entre educación-familia-comunidad y la socialización como proceso para el desarrollo individual. Además, Los contenidos, objetivos y el plan de actividades que se proponen no solo están dirigidos a la corrección o compensación de las dificultades que presentan estos pacientes, sino además para estimular el desarrollo del individuo como un todo. Finalmente, la inclusión de los principios de la neuroplasticidad en el programa de rehabilitación integral desde la Neurología, la Neuropsicológica, la Rehabilitación física, la Rehabilitación Logopédica y Defectológica que se propone enriquecerá las estrategias de tratamiento de las secuelas neurológicas en las diferentes etapas de la vida.