Opciones de matriculación





La carrera de Estomatología en Cuba  estuvo carente en su currículo de una asignatura que se propusiera como objetivo el estudio de la evolución histórica de su profesión. A la luz de los acontecimientos de hoy entendemos necesario y pertinente llevar a los estudiantes a realizar un estudio de los mismos,   puesto que el desarrollo histórico de cada ciencia, debe ser  conocido y de uso cotidiano entre los profesionales que la ejercen.  El conocimiento de la historia enriquece el acerbo de los profesionales. Recordando al filósofo positivista Augusto Conte, cuando asegura: el que no sabe la historia de su ciencia, ni su propia ciencia sabe.

Desde hace más de diez mil años, desde el neolítico cuando los primeros habitantes humanos sintieron la necesidad de aliviar sus dolores  a través de la actividades mítico-mágicas, se empezó a escribir la historia de las ciencias de la salud, y entre ellas la de la estomatología. De ahí que comprendamos que la historia nos enseña los rasgos comunes y diferentes que se dieron en cada civilización, pudiendo comprender los orígenes de esta ciencia para transmitírselo a nuestros estudiantes.

Ya para el siglo XVIII con la publicación por Pierre Fouchard, “El cirujano dentista”,  se inicia la valoración teórica y práctica de la Estomatología y el desarrollo alcanzado en Francia, y las propuestas  y necesidades de encauzar la enseñanza en centros dedicados a esta función, de los franceses se reciben  los conocimientos  teóricos de las enfermedades relacionadas con el aparato masticatorio. En los Estados Unidos, los profesionales con un sentido más pragmático, aceleraron con su propio desarrollo industrial, el equipamiento y las técnicas más avanzadas. En Cuba se hizo presente ambas escuelas en la formación de los profesionales cubanos.

La historia de la formación de los recursos humanos en Estomatología tienen una trayectoria de aproximadamente de 168 años, desde que en 1842, se realizó la reforma universitaria y se creó la carrera agregada de flebotomiano, luego en 1863, la de dentista ministrante y en 1878 se funda la primera escuela dental en Cuba, y se hace mayor de edad cuando en 1900 se funda la Escuela de Cirugía dental en la Universidad de La Habana.

Es de destacar que los profesionales de la estomatología en Cuba,  no han estado ajenos a las luchas revolucionarias, primero contra el colonialismo español y en la última etapa contra la tiranía batistiana, la sangre  de estomatólogos también adornan el altar de la patria, y a ellos debemos  hacer recordatorios, a través de la celebración de las fechas históricas, su reconocimiento en la historia hace  vivir orgullosos de la labor que desempeñan estos profesionales. 

Sin duda alguna hablar de la historia de la estomatología y un reconocimiento a la labor de sus profesionales, es hacer un recuento en lo que aportado a la ciencia estomatológica, en Cuba y en el extranjero. La Academia de Ciencias Médicas, Físicas y naturales, le dio cobijo a muchos  de ellos, en esa comunidad de cubanos de la ciencia. Es por esta razón que la asignatura resulta pertinente para ser impartida en el currículo de estudio de la carrera de Estomatología.


Los invitados no pueden entrar a este curso. Por favor acceda con sus datos.