Material de apoyo

1. EL IMPERIALISMO.

CONCEPCION LENINISTA DE IMPERIALISMO.

 

Lenin lo define de manera breve: Al imperialismo como la fase monopolista del capitalismo.  El imperialismo es el capitalismo en la fase del desarrollo en que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios  y del capital financiero ha adquirido señaladas importancias la exportación de capitales, ha empezado el reparto del mundo por los trust internacionales y ha terminado el reparto de toda la tierra entre los países capitalistas mas importantes.

 

RASGOS ECONOMICOS FUNDAMENTALES DEL IMPERIALISMO.

 

1-      La concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de su desarrollo, que ha creado los monopolios, los cuales desempeñan un papel decisivo en la vida económica.

2-        

3-      La exportación de capitales, a diferencia de la exportación de mercancías adquiere una importancia particularmente grande, se hace determinante exportándose capital para una mayor búsqueda de ganancias.

4-      La formación de asociaciones internaciones monopolistas de capitalistas las cuales se reparten el mundo.

5-      La terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.

 

MONOPOLIOS

 

Del capitalismo pre- monopolista                                           al capitalismo monopolista

 


                                                            “  influye”

       Libre competencia                                                                   monopolios

 

 


     Capitales individuales                                                dominación de agrupaciones de capitales  

 

 

MONOPOLIO:  Son grandes empresas o unión mediante acuerdos de estas, que controlan y/o concentran la mayor parte de los medios de producción de la fuerza de trabajo empleada y por consiguiente de la producción y/o circulación de las mercancías, de una o de varias ramas, en virtud de lo cual, pueden dominar las condiciones de producción y de realización y, hasta cierto limite imponer los precios y asegurarse así de manera estable altas ganancias.

 

MONOPOLIOS QUE EXISTIERON.

 

1-      El cartell: Es una forma de monopolio, acuerdos que se toman entre diferentes productores de carácter temporal para dominar diferentes acciones.

2-      Sindicato: Es un acuerdo entre empresarios  privados en el cual no se pierde la independencia productiva pero si la comercial, los productos comercializados se realizan a través de una oficina comercial.

3-      Trust: tipo de monopolio propio de los Estados Unidos y se pierde tanto la independencia productiva como la comercial, donde juegan su papel las asociaciones anónimas.

4-      Consorcio: forma masa apropiada de los japoneses, desaparece la independencia productiva y comercial, actúan a través de capital financiero y en varias ramas de la economía.

5-      Pool: tipo de monopolio creado para una ocasión especifica.

6-      Empresas y bancos transnacionales: surgieron con el desarrollo evolutivo y funcionan desde un país con una proyección productiva, comercial, financiera, hacia el exterior, no tiene fronteras.

 

GANANCIA MONOPOLISTA.

 

El contenido económico de la ganancia monopolista, desde el punto de vista cualitativo radica en ser la forma en que se realiza económicamente el dominio de los monopolios, y la ley económica fundamental del sistema, en la producción y circulación capitalista  como esencias económicas respectivas de diferentes orden del modo de producción capitalista en el imperialismo, expresando un alto sistema de relaciones de explotación ejercida por la burguesía monopolista.

·         La ganancia monopolista expresa relaciones de explotación de los obreros asalariados por parte del capital monopolista, así como también relaciones de sometimiento del capital monopolista y de los pequeños productores mercantiles, valiéndose para ello, de diversos mecanismos basados en la coerción económica y/o extra- económica, dentro de los cuales se destaca por su importancia el sistema de precios monopolistas.

·         Si bien para las condiciones del capitalismo pre monopolista la ley de la plusvalía se manifestaba y realizaba bajo la forma de ley de ganancia media, ahora para las condiciones del imperialismo, se manifiesta y realiza bajo la forma de ley de la ganancia monopolista, en tanto, con independencia de sí de los primeros o en cualquiera de los momentos de desarrollo de esta nueva fase del capitalismo, predomina o no la propiedad y el sector monopolista, desde el punto de vista cualitativo, si dominan dichas formas de propiedad realizándose la misma mediante la producción, realización y disfrute de las ganancias monopolistas.

·         La ganancia es la forma mediante la cual se manifiesta la plusvalía, la base económica de la ganancia monopolista radica precisamente en la monopolización de las condiciones de producción y la circulación, fenómeno que cuentan con un momento especial: el ejercicio del control monopolista a nivel corporativo y de grupo financiero, su base económica general radica en el diferente grado de desarrollo del alto nivel de concentración del capital y la producción del capital y la producción que da lugar al surgimiento de los monopolios y que continua desplazándose en el imperialismo.

·         La fuente de la ganancia monopolista continua siendo la plusvalía, extraída de los obreros en el sector monopolista dentro y fuera del país, parte de la plusvalía parida por los obreros en el sector no monopolista dentro y fuera del país, esta se nutre de parte del producto necesario de la clase obrera del sector monopolista, del sector no monopolista y de los productores mercantiles, los productores mercantiles simples, dentro y fuera del país.

·         La cuota de ganancia es un indicador que establece la ganancia sobre el costo de producción por un 100%   (G’ = G/ CP x 100%)

 

EL PRECIO MONOPOLISTA.

 

Es el resultado  de la monopolización de las condiciones de producción y realización de las mercancías de un tipo dado, siendo estas condiciones premisas necesarias para el surgimiento de los precios monopolistas, mientras mayor sea el grado de monopolización, mayor será la posibilidad de que surjan y se hagan más estables en el espacio- tiempo. Los precios de monopolio y las altas ganancias monopolistas que de ellos se derivan.

Los monopolios aparecen como una forma de solución de contradicciones asociadas  a la ley económica fundamental acusadas en el comportamiento de la cuota de ganancia, y, los precios monopolistas, como el mecanismo fundamental en la búsqueda de movimientos a tales contradicciones.

 

CARACTERISTICAS QUE TIPIFICAN AL PRECIO MONOPOLISTA.

 

-          Deja de ser un fenómeno fortuito, limitado e inestable para convertirse en una regularidad, en un fenómeno cualitativamente nuevo, derivado de la propia esencia del imperialismo.

 

-          Si bien el precio del monopolio que se formaba bajo las condiciones del capitalismo pre- monopolista no constituía un factor determinante en la obtención de la ganancia media, bajo las condiciones del imperialismo  se convierte en una condición sine qua non de la obtención de ganancias monopolistas y de la reproducción del sistema de las relaciones sociales de producción del capital monopolista.

-          En el capitalismo pre- monopolista el precio del monopolio de manifestaba de cierta forma al margen de los medios y métodos de la competencia, bajo las condiciones del capitalismo, el precio monopolista se establece en el contexto del sistema de la competencia  monopolista  que se libran en el imperialismo.

-          En el capitalismo pre- monopolista el precio de monopolio, garantizaba una reproducción excepcional de un capital individual, el precio del monopolio en el imperialismo cumple funciones fundamentales de garantizar niveles elevados de obtención de las ganancias monopolistas, para  lo cual necesita comportarse de tal forma que:

 

a)      Garantice la realización  de la plusvalía, pero al propio tiempo debe garantizar  una redistribución de la renta nacional (v + P) a favor del capital monopolista sin dejar de tener en cuenta las exigencias que  desde el punto de vista de la producción impone la ley del valor.

 

-          El precio monopolista del capitalismo pre- monopolista se establecía en medio del reino de la espontaneidad del mercado, y existía siempre como un alto precio de monopolio, con un precio derivado de manera estable por encima del valor y del precio de producción. El precio del monopolio va a manifestarse como alto y bajo precio monopolista, o sea bajo formas aparentemente contradictorias, pero que responde a un mismo objetivo, si tomamos en consideración que, por lo general, el alto precio monopolista es establecido por los monopolios para la realización de sus mercancías, mientras que el bajo precio monopolista es establecido para las mercancías compradas por los monopolios

-          El precio monopolista no puede aplicarse como bajo precio monopolista mas allá del limite en que se hace posible la reproducción relativamente normal de la fuerza de trabajo, ni más allá de los limites que determina la necesidad del pequeño productor, o del propio capital no- monopolista  en la medida que constituyen un interés de los propios monopolios. La tendencia a la aplicación de los altos precios monopolio chocan con el limite de la capacidad competitiva de la mercancía, los precios no pueden ser establecidos por encima del punto en que se hace posible la realización de la propia plusvalía, no pueden los monopolios ignorar la acción de la ley del valor expresada en el mecanismo de funcionamiento del mercado, los monopolios pueden influir sobre este mecanismo, condicionar artificialmente por un determinado tiempo la correlación oferta- demanda, pero no pueden aniquilar de madera estable, ni mucho menos definitiva, la acción de los factores que están detrás de la oferta y la demanda y, cuya correlación real se establece objetiva e independientemente de la voluntad y deseo de los monopolistas.

-          El precio es la expresión monetaria del valor, esta es quien rige los precios. El monopolio imperialista puede agrandar la factible incongruencia cuantitativa entre precio y valor, puede otorgarle incluso determinada estabilidad, pero este precio tiene que tener una base de valor, es decir, un centro en torno al cual oscile. No se puede tratar de un precio saneador, no regulado, ya que en ultima instancia se encuentra vinculado al valor.

 

LA COMPETENCIA EN LAS CONDICIONES DE DOMINIO DE LOS MONOPOLIOS.

 

-          La libre competencia se ha manifestado desde el capitalismo pre- monopolista  como antítesis del monopolio, era la libre competencia la que le arrebataba a los capitalistas el privilegio de gozar permanentemente de una ganancia extraordinaria. No es correcto afirmar que el monopolio constituye la antítesis de la competencia, en tanto el no provoca la eliminación de la competencia, él modifica la competencia pero no puede existir sino sobre la base del desarrollo de la propia competencia.

-          En el imperialismo se libra una intensa y encarnizada lucha de competencia que abarca todos los niveles y participantes de la actividad económica, siendo sus campos más interesantes: los precios, la creacion de dificultades financieras, la privación de materias primas y de energía, el soborno a dirigentes, la prohibición y dificultades en la venta, la especulación en la bolsa de valores y, como fenómeno que se ha modificado como nuevos campos de su desarrollo: la competencia por la calidad de las mercancías, por la novedad productiva, por la conquista del mercado, la competencia en la esfera científico técnica, así como la cooperación para fines determinados entre compañías.

-          Lenin nos argumenta como a la esencia económica del imperialismo como fase superior del desarrollo histórico del modo de producción capitalista la constituye el dominio de los monopolios, la sustitución de la libre competencia capitalista por los monopolios; él nos explica como los monopolios que se derivan de la libre competencia, no la eliminan sino que existen por encima de ella, engendrando así contradicciones, razonamientos y conflictos agudos y bruscos.

-          Con relación a la competencia se destacan por su importancia los siguientes niveles de acción de la misma:

a)      En el seno de los monopolios.

b)      Entre los monopolios de una misma rama.

c)      Entre los monopolios de las diferentes ramas de la producción.

d)      Entre los monopolios y las compañías que no están integradas a ellas.

e)      Entre monopolios privados y el Estado.

f)       Entre pequeñas empresas y particulares.

 

EL CAPITAL FINANCIERO.

 

El surgimiento de los monopolios bancarios.

 

El crecimiento inusitado de la concentración del capital en la esfera de la producción impulsaba al desarrollo de este fenómeno de concentración del capital en la esfera de la circulación bancaria, proceso que permitiría la concesión de grandes  créditos y a largos plazos por parte de la banca al capital industrial, que a partir de estas mutuas interrelaciones entre la producción y la circularon, se iría convirtiendo en capital monopolista industrial, a la vez que de modestos intermediarios se convertían los bancos en omnipotentes monopolios.

El aumento de la demanda de créditos por parte de la industria origina una cruenta lucha competitiva en el seno del capital bancario. Los más débiles eran desplazados por los más fuertes o absorbidos por estos. Todo ello condujo a un alto nivel de la concentración del capital de prestamos de la sociedad en manos de un numero reducido de grandes bancos, lo cual se erigió en base material del surgimiento de los monopolios bancarios.

 

Nuevo papel de los bancos.

 

-          En el capitalismo pre- monopolista predominaba los bancos pequeños y un bajo nivel de concentración de capital dinero en las manos de los mismo, las relaciones entre los bancos y la industria se caracterizaba por su inestabilidad pues el crédito se determinaba sobre la base de la libre competencia. Los bancos servían de intermediarios en las operaciones de pago, recibían depósitos de capital m monetario inactivo e ingreso de otras clases sociales en forma de dinero transformándolo en capital financiero activo.

-          Con el surgimiento de los monopolios bancarios se consolida el nuevo papel que los mismos tendrían en el imperialismo.

-          Otros de los fenomenos en que se expresa el nuevo papel de los bancos radica, en la creacion de las sociedades  anónimas en la industria y en su conversión de copropietarios de las empresas industriales.

-          Este nuevo papel de los bancos y el surgimiento de los monopolios bancarios constituye un factor importante y de estimulo a la concentración y centralización del capital monopolista industrial, evidenciando la acción de influencia reciproca entre la producción y la circulación. Los bancos van a tener la posibilidad de influir decisivamente en determinadas direcciones del desarrollo de las empresas industriales monopolistas, convirtiéndose en el centro certifico y de calculo de las economías nacionales, desempeñando ahora un rol decisivo en el financiamiento de la reproducción ininterrumpida del capital.

 

Surgimiento del capital financiero.

 

Si en el capitalismo de la libre competencia la relaciones entre las esferas industriales y bancarias, eran esporádicas e inestables, con el desarrollo de la monopolización de la economía capitalista, estos vínculos se tornan estrechos y estables por consistir ellos una necesidad e la reproducción del capital bajo las nuevas condiciones: se va operar un proceso de interpenetración mutua del capital de la industria y la banca. Esta fusión es lo que da origen al capital financiero.

Lenin caracteriza el surgimiento y la esencia del capital financiero  como “ concentración de la producción, monopolios que se derivan de las mismas, fusión  o ensambladura de los bancos con la industria”.

El capital financiero representa un tipo cualitativamente nuevo de existencia del capital privativo del imperialismo.

 

Los grupos financieros.

 

-          Constituyen la forma fundamental de organización y existencia del capital financiero, una vez consolidado el mismo a través de los mecanismos de entrelazamiento del capital monopolista industrial y bancario.

-          El grupo financiero representa un grado cualitativamente superior de la monopolización del capital, que se expresa en las posibilidades del ejercicio del control maximizacion de las ganancias y que encuentra su base material en la existencia de un grado cuantitativo y  cualitativamente superior y especial de desarrollo de la concentración del capital y la producción que se alcanza a partir del establecimiento de determinada estructura funcional del grupo mediante un sistema de instituciones imperialistas del capital de préstamo.

 

LA OLIGARQUIA FINANCIERA.

 

La conforma un puñado de multimillonarios que constituyen la cúspide del capital financiero, en tanto se erige en su elite. En las condiciones del imperialismo se produce no solo la más extraordinaria separación del capital  en propiedad y en capital en fusión, sino incluso también la separación de los propietarios de la administración de sus capitales que es entregado a los managers, no tratándose de cualquier manager sino que el poder económico no se concretiza en un capitalista financiero o en un  manager, sino en los grupos de capitalistas financieros cuya dirección pertenece a una coordinación concreta  de unos y otros disponer de gigantescos capitales ficticios, en cierta parte propio y, de una parte considerablemente mayor ajenos, hace que los altos managers sean representantes de la oligarquía financiera en la misma medida que los multimillonarios.

La oligarquía financiera no es mas que un grupo de poder de las principales actividades financieras comerciales de un país que dominan también el capital financiero.

 

EL REPARTO ECONOMICO Y TERRITORIAL DEL MUNDO.

 

El Reparto territorial del mundo: Hacia principios del siglo XX, la concentración de la producción y del capital alcanzó tan alto niel que una parte considerable de la producción mundial de las principales mercancías  en varias ramas de la industria se vio en manos de un contado grupo de grandes monopolios.

Por ejemplo, existían dos  grandes proveedores principales de artículos electrotécnicos del mercado mundial, la General Electric Company (EEUU) y la Allgemeine Elektricitat gesellchafft (Alemania). En el mercado del petróleo dominaban dos grupos, el trust petrolero de los Rockefeller (Standart Oil) y según expresión de Lenin "los amos del petróleo de Bakú ", Rothshild y NOBEL.

Ansiosos de conseguir la ganancia máxima los monopolios conciertan acuerdos de reparto de los mercados mundiales a lo que Lenin dio el nombre de supermonopolios. Los supermonopolios suelen repartir el mercado mundial o regional de una u otra mercancía. La forma mas común de acuerdo de repartos de mercancía suele ser la de cártel, es decir los carteles de patentes, acuerdos de unos cuantos trust internacionales  para el intercambio de patentes y perfeccionamientos técnicos para la producción de uno u otro artículo  El cártel de patente cierra casi totalmente todo acceso  a loa " ajenos" a la actividad monopolizada y permite alzar los precios por las nubes

 El objeto principal de los supermonopolios es obtener altas ganancias de monopolio. Cuando el supermonopolio figura como vendedor de una u otra mercancía, el modo fundamental de obtener altas ganancias  es la regulación de las proporciones de la producción y la restricción de la competencia lo que asegura un alza considerable de los precios.

Por consiguiente el reparto del mundo de los mercados mundiales por los monopolios es un proceso que acompaña a toda la historia del imperialismo. La hipótesis de que puede concluirse con un reparto amistoso, del mundo por el capital organizado internacionalmente es desde el punto de vista teórico absurda y desde el punto de vista práctico, un medio de defensa poco honrado del oportunismo de la pero especie.

 

EL REPARTO TERRITORIAL DEL MUNDO.

 

 El viraje hacia la dominación de los monopolios en la economía llevó al recrudecimiento de la política de las anexiones coloniales aplicada por las potencias imperialistas. El capitalismo monopolista hubo de desarrollarse en una nueva situación histórica: en medio del reparto territorial del mundo entre unos cuantos países imperialistas, cuando varios países grandes, alcanzada la fase monopolista de desarrollo, no consiguieron su parte en las posesiones coloniales

En l881, Francia se apoderó de Túnez, En l882 Inglaterra ocupó Egipto, Alemania invadió el sudoeste de Africa, En l890 Inglaterra y Alemania concertaron un tratado de reparto de África tropical oriental, etc.

Hacia fines del siglo XIX todas las tierras "libres" es decir habitadas por pueblos que carecían de suficientes fuerzas para hacer frente a los invasores, estaban repartidas.

El tránsito a la dominación de los monopolios no suprimió las causas del afán de los países imperialistas de apoderarse de colonias, sino, muy al contrario engendró nuevas causas, como por ejemplo, la formación de capital sobrante  y la necesidad de explotarlo, la demanda de nuevos tipos de materias primas con motivo de la aparición de nuevos tipos de producción y el crecimiento del consumo de materias primas importadas, la ocupación de territorios de reserva, para el caso de que en lo sucesivo se descubriesen allí nuevas fuentes de materias primas. Además de causas económicas salieron a primer plano, otras razones de incremento de la política de anexiones coloniales, a fin de debilitar el descontento del proletariado en los centros del capitalismo mundial.

El aumento de la desigualdad del desarrollo económico y político de los países capitalistas engendró agudas contradicciones entre la nueva correlación de fuerzas dentro del sistema del imperialismo y la ya plasmada distribución de colonias y esferas de influencia en el mundo ya repartido. En estas condiciones era inevitable el crecimiento del antagonismo entre las potencias imperialistas que se sentían satisfechas con el reparto del mundo a principios del siglo y las pugnaban por un nuevo reparto. Los países que habían llegado tarde al reparto de las tierras libres - los EE.UU., Alemania y Japón- eran los iniciadores por la lucha de ese nuevo reparto. La lucha por el nuevo reparto del mundo no se reduce solamente a la conquista de los países escasamente desarrollados, Lenin afirmaba: " La característica del imperialismo es precisamente la tendencia a la anexión no-solo de las regiones agrarias sino a las regiones altamente industrializadas. La época del imperialismo vino a ser un periodo de desenfreno del militarismo y las guerras. El militarismo y las guerras de nuestros días van dirigidos principalmente contra los países del socialismo y las fuerzas revolucionarias del mundo capitalista. La carrera Armamentista se ha convertido en estado cotidiano del imperialismo.

 

 

 

TEORIAS KEYNECIANISTAS.

 

El  Keynecianismo es un mecanismo económico utilizado en el capitalismo en la post guerra, existió entre l945 y l972, y a partir de esta fecha comienza el neoliberalismo. En condiciones del keynecianismo predominaba la regulación directa porque tenía como objetivo fortalecer al estado, por lo que las relaciones directas eran predominantes.

 

NEOLIBERALISMO.

 

Es una idea que está planteando la no regulación estatal, le viene bien a los intereses de las empresas transnacionales. Abogan por una mayor libertad  en el plano comercial, la globalización que promueven las empresas transnacionales es la globalización neoliberal porque este le ayuda a maximizar sus ganancias, su capital, ya que persigue la no injerencia estatal en el plano comercial.

La tendencia actual del capitalista mundial tuvo su manifestación en la crisis financiera de los países asiáticos que se proyectó a Rusia y a Brasil. Estas crisis se manifiestan sobre todo como un proceso de descapitalización, se le llamó así porque a través de estos mecanismos financieros que funcionan a través de los mecanismos de tasas de cambio y de interés que hace muy susceptible que los capitales de un país hacia otro se muevan.

 

DESARROLLO DEL CAPITALISMO MONOPOLISTA HASTA CONVERTIRSE EN CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO.

 

El capitalismo monopolista de Estado es el capitalismo monopolista del que es típica la fusión de la fuerza de los monopolios capitalistas con la fuerza del Estado, surgió como desarrollo de las fuerzas objetivas internas del capitalismo en la última fase de este, en la fase imperialista.

Así la esencia del capitalismo monopolista de Estado es la fusión de la fuerza del Estado burgués con la de los monopolios para formar un mecanismo único con el fin de asegurar al capitalismo monopolista ganancias cada vez mayores, aplastar los movimientos obreros democráticos y la lucha de liberación nacional de los pueblos, con el fin de combatir en el dominio económico, político e ideológico el sistema socialista mundial y de aplicar una política exterior agresiva. La base del desarrollo del capitalismo monopolista de Estado es la agravación de las contradicciones internas del modo capitalista de producción, y ante todo de su contradicción fundamental: la que existe entre el carácter social de la producción  y la forma privada de apropiación. La profundización de la contradicción fundamental del capitalismo, como factor de desarrollo del capitalismo monopolista de Estado, se manifiesta en lo siguiente: en la época de la revolución científico técnica, la competencia y el afán de ganancia hacen indispensable el constante aumento de la magnitud del capital en funciones y el crecimiento de la escala en producción, por consiguiente es inevitable la continua centralización del capital para el funcionamiento de las empresas modernas. La reproducción ampliada del capital resulta imposible sin la participación del Estado.

 El estado imperialista asigna grandes recursos para trabajos científicos  en instituciones estatales y para ayudar a los trabajos de investigación científica privados. La ampliación de la producción industrial exige nuevas fuentes de materias primas y energías, también aquí el Estado acude en ayuda de los monopolios.

La competencia exacerbada de los monopolios en el mercado mundial origina la necesidad de que el estado burgués costee y respalde la expansión económica de los monopolios en el exterior, para ello el estado procura perfeccionar la estructura ramal de la economía e impulsa la concentración y la centralización de la producción y el capital.

Por lo tanto ha surgido y existe la inevitabilidad objetiva de injerencia de estado en la economía, la incorporación forzosa de los recursos económicos del estado imperialista al proceso de reproducción capitalista. El capitalismo monopolista de Estado se asienta en dos grandes formas de propiedad: monopolista privada y monopolista de estado. La propiedad capitalista monopolista de Estado sobre los medios de producción surgió por dos vías fundamentales, en primer lugar como resultado de la construcción de empresas a cargo del presupuesto estatal, principalmente para fines militares, como igualmente para atender a todas la clase capitalista, la proporción de las inversiones estatales en la acumulación global del capital fijo va en constante ascenso. En segundo lugar como resultado de la nacionalización, la estatificación de unas u otras empresas o ramas enteras de la industria y el transporte, al igual que de la adquisición por el Estado de una parte de las acciones de empresas monopolistas.

 

CRISIS DE LA REGULACION MONOPOLISTA ESTATAL DE LA ECONOMIA.

 

La programación al igual que toda la regulación estatal además de no suprimir hace más honda la contradicción fundamental y las demás contradicciones del imperialismo. Estas contradicciones se manifiestan en particular en el choque de intereses de los distintos monopolios, lo que incrementa el carácter espontaneo y desordenado del desarrollo, la inestabilidad general de la economía capitalista. Las contradicciones socioeconómicas de la economía capitalista restringen la posibilidad de regulación y la programación estatales a escala de toda la sociedad.

La programación puede ejercer cierto efecto en la coyuntura económica y los cambios estructurales de la producción, pero no salva a la economía capitalista de las conmociones, de las crisis de superproducción y de los descensos violentos de la tasa de crecimiento.

Prueba palpable de ello es la crisis económica de l974 a l975, que se extendió a todos los centros fundamentales de la economía capitalista mundial. Donde más daño causó fue en la economía altamente desarrollada del capitalismo monopolista de estado.

El nivel de grado en el desarrollo de las fuerzas productivas contemporáneas requiere que se instaure la propiedad social socialista sobre los medios de producción. El sistema capitalista de relaciones de producción no está en condiciones de asegurar el desarrollo armónico, científicamente argumentado, proporcional a toda la producción social. Eso solo es posible en el socialismo.