Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

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Título: El aprendizaje en red de la dimensión ambiental: una alternativa metodológica.
Autor/es: MSc. Lázaro Díaz Melgarejo, MSc. Darcia Elena Carrete Aties, MSc. Ania Rovaina Flores, MSc. Leticia Maria Salinas Ojeda.
Institución: Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López
País: Cuba
Resumen: La sociedad contemporánea exige en los centros de educación superior un proceso enseñanza aprendizaje que requiere la innovación de enfoques pedagógicos modernos para favorecer el estudio autónomo e independiente, el trabajo en equipo, el desenvolvimiento de procesos interactivos de comunicación y apropiación del conocimiento, mediados por la acción del diálogo entre profesores y estudiantes, se hace además imprescindible la necesidad de desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, reflexivo y creativo para ello se debe aplicar métodos y procedimientos novedosos en la implementación de las estrategias curriculares para contribuir a la formación integral de los estudiantes. De ahí que los profesores del colectivo de la disciplina ciencias biomédicas se hayan propuesto fundamentar la introducción de la dimensión ambiental en la carrera medicina aprovechando las potencialidades del la red como recurso de aprendizaje como una alternativa metodológica para la implementación de forma integrada las estrategias curriculares medio ambiente y salud y la TIC de forma que contribuya al perfeccionamiento del proceso docente educativo de las asignaturas correspondientes a la disciplina en el 1er año de la carrera en la facultad de ciencias médicas Julio Trigo López del municipio Arrollo Naranjo de ciudad de a Habana.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF EL APRENDIZAJE EN RED DE LA DIMENSIÓN AMBIENTA OK.pdf
 

Comentarios

  • Imagen de Miguel Angel Amaró GarridoMiguel Angel Amaró Garrido - lun, 14 de oct de 2019, 17:22
    La presencia de las Tecnologías de la información y de la comunicación ha producido profundos cambios en los medios de enseñanza al incorporar algunos nuevos y cambiar muchos de los métodos y técnicas para la realización de los tradicionales. Estos cambios han influido, además, en la forma de enseñar con los medios, al proporcionar nuevas técnicas que optimizan la formación y ofrecer otros métodos que facilitan el acceso a ésta.
    Estas son unas tecnologías que tienen un impacto significativo para la educación, permitiendo crear espacios en los que los alumnos pueden desarrollar sus conocimientos, llevando a los estudiantes a explorar nuevos conceptos de forma más auténtica, dando lugar a un aprendizaje más significativo.
  • Imagen de Yurisbel Tomás Solenzal AlvarezYurisbel Tomás Solenzal Alvarez - lun, 14 de oct de 2019, 17:30
    Es una tecnología muy importante en el aula, que podemos aplicar a todas las materias académicas diseñando material que les ayude a interesarse y a comprender una lección. Sobre todo, cuando tiene que ver con conceptos más complejos. Esta posibilidad hace que el aprendizaje sea genuino y perdure. El alumno visualiza, diseña y crea, deja de ser un mero observador, recipiente de conceptos que no necesariamente entiende su aplicabilidad en la vida. En estos tiempos ,para trasmitir nuevos conocimientos , los medios de enseñanza que yo utilizo, son cada vez más sofisticados y complejos, en mi medio, tanto en campo de la docencia como también en eventos científicos, los medio pedagógicos más utilizados son las diapositivas y videos, útiles para elevar la calidad de la información que se intenta trasmitir, las cuales son actividades que requiere tiempo y dedicación. Debe, por tanto, prepararse con suficiente antelación, importante trasmitir la importancia del tema, así como su uso en la actualidad y el acontecer internacional con respecto a la novedad, siempre sobre la base de un una guía que contribuya a evitar la improvisación.
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