Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 31 ()
 
 
Título: MGI.web, una página para desafiar el Conocimiento.
Autor/es: Dr. José Cabrales Fuentes, Dra. Susana Verdecia Barbie.
Institución: Policlínico Docente Universitario Máximo Gómez Báez. Holguín.
País: Cuba
Resumen: Introducción: En el actual Plan de Estudio de la carrera de Medicina se declara la Medicina General Integral (MGI) como la disciplina principal integradora de la carrera, considerada como una interdisciplina y se materializa con la aplicación de elementos teóricos de diferentes disciplinas a un mismo objeto práctico. Objetivo: Elaborar una Página web que integre de forma didáctica contenidos, sobre la asignatura de MGI. Diseño Metodológico: Confeccionada enero 2017 en la Universidad de Ciencias Médica de Holguín, Policlínico Máximo Gómez ,se utilizó como herramienta el Macromedia Dreamweaver MX .Para la comprobación se realizó un estudio cuasi experimental durante el primer semestre del curso 2017 con estudiantes de Primer año de medicina, estudiando un universo de 82 estudiantes. Resultados: Previo a la aplicación de la página se constató que 75 de los estudiantes obtuvieron resultados insatisfactorios lo que representa un 91,48% del total. Luego de su aplicación los resultados arrojaron que 78 de los estudiantes obtuvieron resultados satisfactorios, lo que representa un 95 % del total y solo 4 estudiantes obtuvieron notas inadecuadas, representando un 4.87 de la muestra. Conclusiones: Se creó una Página Web para el uso de los estudiantes de la Universidad de ciencias médicas de Holguín. Policlínico Máximo Gómez que integra de forma didáctica los contenidos de la asignatura medicina general Integral, sirviendo como medio auxiliar para la docencia. Se comprobó que la Pagina Web es útil para elevar el aprendizaje de los estudiantes, ya que después de aplicado, los mismos obtuvieron mejores resultados. En la valoración realizada por los estudiantes, la mayoría considero la Página Web como factible, siendo su ambiente esencial para la motivación a la asignatura.
Enlace de interés:
Temática: Educación Abierta
Ponencia: documento Word MGI. web, una página para desafiar el Conocimiento..doc
 

Comentarios

  • Imagen de Carmen Rosa Chelala FrimanCarmen Rosa Chelala Friman - vie, 18 de oct de 2019, 12:21
    Excelente trabajo, con resultados sobre la utilidad que tuvo una página creada para el auto estudio de medicina general integral.
  • Imagen de Michel Lescay AriasMichel Lescay Arias - vie, 18 de oct de 2019, 15:15
    Me parece un buen trabajo pero quizás pudieran utilizar software libre para futuras investigaciones, ejemplo WordPress, Joomla, Drupal. Pero el objetivo del trabajo me parece excelente y mut útil
  • Un profe cienfueguero que quiere entrarJosé Luis Montes de Oca Montano - lun, 19 de oct de 2020, 10:31
    Varios elementos me llaman la atención sobre este trabajo: Me gustaría que se hubiera explicado el grado de complejidad de la página web diseñada y las herramientas automatizadas empleadas en el diseño de dicha página, pues dependiendo de estos factores se pudiera deteminar si estamos en presencia de una página web simplemente o de un blog, ha de tenerse en cuenta que éste último presenta otras características, prestaciones y grado de complejidad. Para los fines especificados soy de la opinión de que un blog hubiera provisto a estudiantes, profesores y otros actores del proceso docente - educativo además de actores procedentes del área asistencial, de un nivel mayor de interacción, un nivel mayor de aporte de información útil y facilmente actualizable y se respondería al formato Web 2.0 con mayor naturalidad, tal vez la página en cuestión es más un blog que una simple página, me encantaría conocer la opinión de los autores al respecto.
  • Imagen de Yeimy León MontadasYeimy León Montadas - mié, 16 de dic de 2020, 12:54
    Muy interesante la ponencia, un tema de mucha utilidad para todos
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 31 ()