Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Visible groups: All participants
Page: () 1 ... 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 ... 60 ()
 
 
Título: Aplicaciones móviles utilizadas en la docencia: su uso en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Autor/es: Lic. Enrique Acosta Figueredo, MSc Lic. Yuleydi Alcaide Guardado, MSc Dra. Yanelka Bouza Jiménez, Belkis Lázara Rodríguez Jorge,Lic. Julio Fragoso Fragoso
Institución: Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
País: Cuba, Cienfuegos
Resumen: Fundamento: En la actualidad existe un aumento creciente del uso de aplicaciones móviles en la práctica pedagógica. Su activa utilización en los procesos educativos transforma el desarrollo del proceso de docente educativo. La tecnología móvil es una opción de conectividad a la información y al mundo, un medio creativo e innovador con el que la educación puede integrarse. Objetivo: describir las características de aplicaciones móviles creadas como herramienta de apoyo al proceso docente educativo. Métodos: se realizó una investigación descriptiva, que recoge las principales características de las aplicaciones móviles creadas por el Grupo de Tecnología del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Resultados: las aplicaciones móviles desarrolladas se utilizan como herramientas de apoyo al proceso docente educativo y su utilización ha sido de vital importancia en tiempos donde nos acecha una de las mayores pandemias que ha existido. Se puede acceder a ellas y ser descargadas desde ApkLis. La aplicación EnEKG ha sido presentada en el Congreso I Nacional de Medicina Interna 2019 y recientemente seleccionada para presentarse en el I Congreso Virtual y XXVIII Congreso Centroamericano y del Caribe, Medicina Interna 2020. La aplicación Planificación Docente ha permitido mantener informados a los estudiantes del desarrollo de las actividades académicas, lo que ha potenciado una mayor organización y orientación de los procesos docentes. Conclusiones: en la actualidad la implementación de aplicaciones móviles dentro del ámbito educativo es un reto necesario y de gran envergadura.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: PDF document Aplicaciones móviles.pdf
 

Comments

  • paquiMSc. Francisca Diego Olite - Mon, 19 Oct 2020, 3:02 PM
    Estimados autores, ante todo les felicito por la creación de estas aplicaciones de conjunto, imagino, con los profesores de las asignaturas en cuestión. Aprovecho para preguntarles si las Aplicaciones son utilizadas solo por estudiantes de Cfgos o si pueden determinar su utilización por otros usuarios de otras instutuciones? Si tienen estas aplicaciones integradas a algún curso en el aula virtual para estimular el intercambio de los debates o si está prevista dentro de la aplicación algún tipo de interacción entre usuarios? Muchas gracias por compartir este trabajo en la Jornada y muchos éxitos en los eventos próximos.
  • Picture of Lázaro Diaz  MelgarejoLázaro Diaz Melgarejo - Mon, 19 Oct 2020, 11:56 PM
    Mis felicitaciones de antemano
    El aprovechamiento de la tecnología móvil como herramienta de apoyo al proceso docente educativo constituye una alternativa maravillosa para los momentos actuales de pandemia; además ello permitirá el aprovechamiento de las habilidades tecnológicas e informáticas de los estudiantes en pos de la adquisición de conocimientos y por ende mayor aprendizaje de los contenidos impartidos.
  • Picture of Jessica Moret RodriguezJessica Moret Rodriguez - Tue, 20 Oct 2020, 10:44 AM
    Muy actualizado este trabajo con el tema de Aplicaciones móviles utilizadas en la docencia en estos tiempos de pandemia sirviendo de apoyo en las actividades del proceso docente educativo.
  • Picture of Rosa de la C. Bermello NavarreteRosa de la C. Bermello Navarrete - Tue, 20 Oct 2020, 3:37 PM
    Felicitaciones a los autores, ¿podemos los de otras provincias descargarlas y usarlas?
  • Picture of Yoel Benedico AguileraYoel Benedico Aguilera - Wed, 21 Oct 2020, 11:25 AM
    Saludos. Felicitaciones por el uso de las aplicaciones móviles en la docencia, convertida en un recurso educativo novedoso por la funcionalidad de lugar, espacio y tiempo.
  • LetissiaLetissia Giance Paz - Fri, 23 Oct 2020, 9:12 AM
    La tecnología celular y sus múltiples aplicaciones ha constituido un recurso valioso en el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los niveles. Además de informar sobre la programación docente del educando, permite la orientación de actividades evaluativas, la búsqueda de información actualizada sobre temas de interés, la preparación y presentación de trabajos investigativos, permite archivar documentos, textos y guías de uso rápido y frecuente para el estudiante. En tiempos de pandemia ha jugado un rol crucial al facilitar la transferencia de información de forma no presencial. Pero es importante destacar lo costoso que es alcanzarlo y mantenerlo, sobre todo en el grupo de estudiantes de pregrado donde el costo corre a cargo de padres o tutores y no siempre se cuenta con el recurso financiero. El profesor debe ser cuidadoso con este detalle, hay que asegurarse de que todos cuentan con un móvil (si no es propio, al menos que se lo facilite otra persona) para recibir y enviar la información.
  • Picture of Enrique AcostaEnrique Acosta - Tue, 27 Oct 2020, 3:57 PM
    Hola, las aplicaciones pueden ser descargadas desde https://www.apklis.cu . En el caso por ejemplo de las de Historia de Cuba se están usando por los estudiantes, recién ayer comenzó el curso de los estudiantes de 3er año de Medicina y la han comenzado a usar. Pueden ser descargadas desde otras provincias. Por supuesto que en estas aplicaciones se han hecho de conjunto con los profesores de las materias especificadas, ellos han aportado los contenidos especializados y en un trabajo de equipo se han programado las apps y se han hecho todas las pruebas y revisiones previas a los lanzamientos. La de electrocardiografía fue fruto de una Tesis de Maestría y se usa a partir de 2 año para introducir y complementar el estudio de este importante apartado de la Medicina Interna.
  • Picture of Enrique AcostaEnrique Acosta - Tue, 27 Oct 2020, 4:01 PM
    El marco organizativo de la materia a mostrar en el app se ha logrado en correspondencia con el proceso de eneseñanza-aprendizaje y con las formas propias. Ha quedado tan genérica que puede ser aplicada a todas las materias incluyendo el app la bibliografía propia para los estudiantes y diversos contenidos multimedias. En el caso del app de inglés que fue un aporte para una estudiante que finalizaba su carrera es aplicada a los estudiantes de 2do año para mejorar su vocabulario y cuenta con pequeñas pruebas para revisar si se ha asimiliado bien el contenido.
Page: () 1 ... 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 ... 60 ()