Ponencias del evento

Base de dato con las ponencias aprobadas en el evento y que podrán ser debatidas en el evento virtual.
Grupos visibles: Todos los participantes

        
 
Autor/es:
Institución:
Título:
Resumen:
Palabras Clave:
Ponencia:
Marcas:
Nombre del autor:
Apellido del autor:

Página: 1 2 3 ()

Autor/es: Ismalbys Pacheco Gutiérrez
Institución: FCM Miguel Enríquez
Título: Software educativo de Citohistopatología para estudiantes de formación técnica en la Facultad Miguel Enríquez.
Resumen: Objetivo: Elaborar un software educativo para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la formación técnica en Citohistopatología en la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez.
Resultados:   Se elaboró el guión para el diseño y elaboración del software educativo. Se determinó como herramienta a utilizar el OPALE. Se realizó una amplia revisión bibliográfica del tema, además de un trabajo de mesa con los especialistas y profesores para determinar, los temas, contenidos, imágenes y situaciones problemáticas a incluir en el producto.
Conclusiones: El software educativo constituye una valiosa herramienta para el PEA en la Educación Superior. Su utilización potencia las clases prácticas de la asignatura Citodiagnóstico a la vez que permite al estudiante desarrollar habilidades para dar cumplimiento a los objetivos de la asignatura que tributan a la salida del perfil del egresado al que aspira la sociedad cubana.


Palabras Clave: Software educativo, Proceso enseñanza aprendizaje, Citohistopatología.
Ponencia: documento PDF UVS_ED_2018_01.pdf
Marcas:
Más


Autor/es: Yulianela Corrales Sarrión, Leiza Figueroa Linares, Yosleidy Álvarez , Yohalis Valdés Roque, Yohandra Valdés Roque, Dayron Alfaro Pérez
Institución: ELAM
Título: Portal Web ELAM Intranet
Resumen: La idea original de la web intranet se lanza el 7 de junio del 2011 en la II Jornada Científica del Centro de Información, obteniendo buenos resultados por parte de los usuarios de la red ELAM. Se decide hacer un nuevo rediseño de la web para el Encuentro de Egresados 2018, en la plataforma Wordpress, ya que es una plataforma es de fácil de trabajar y las características que tiene como gestor de contenido. Con la premisa de que ya se conocían las necesidades de información de los usuarios de la red ELAM, este producto tiene como objetivo fundamental el de rediseñar la intranet en un Portal web que le ofrezca al usuario de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados con la institución. Incluyendo: enlaces webs, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, etc. Esta Intranet hace que tengan la posibilidad de ser a la vez consumidores y proveedores de información útil a los objetivos estratégicos de la organización. Esto hace que sea también susceptible de contribuir a la gestión de conocimientos de la misma y traer beneficios tales como el aprendizaje y la evaluación de los procesos en lo referente a calidad, productividad, eficacia y costes. También mejorar la comunicación interna, lograr la integración con todas las áreas de la Institución, se Integrar nuevos productos y servicios desarrollados en Internet.
Palabras Clave: Web para la docencia, Web institucional
Ponencia: documento PDF UVS_ED_2018_02.pdf
Marcas:
Más


Autor/es: Dra. Juana Margarita López Vergara, Dra. Ana María Cid Elorriaga, MSc. Dra. Nancy Ríos Hidalgo, DrC. Lic. Martha Beatriz Brigss Jiménez, DrC. Lic. Raúl Urquiaga Rodríguez, DrC. Lic. Emilia Brito Valdés
Institución: ELAM
Título: Recurso educativo para el estudio de la necropsia clínica. Revisión bibliográfica.
Resumen: Para este trabajo se realizó una búsqueda de material relacionado con el tema, utilizando buscadores de internet. Se revisaron libros de textos y otros artículos en internet para un total de 37. El objetivo de este trabajo fue revisar la bibliografía actualizada sobre los recursos educativos abiertos que contribuyan a elevar el conocimiento de los estudiantes de medicina sobre la necropsia clínica. Se definió el concepto de recurso educativo abierto y sus características, igualmente el concepto de necropsia, su clasificación, características e importancia como método de estudio de la asignatura Anatomía Patológica. Se encontró el uso de los recursos educativos en la asignatura pero ninguno específico para la necropsia clínica.
Palabras Clave: Recurso educativo abierto, necropsia clínica, Anatomía Patológica, tecnologías de la información y la comunicación, proceso enseñanza-aprendizaje, docencia
Ponencia: documento PDF UVS_ED_2018_03.pdf
Marcas:
Más


Autor/es: Lic. Mildrey Alonso González, Ing. Younly Martin , Dra. Alina Turro Pití, ATD. Kiamelys Valdés Rodriguez, Msc Dra. Tania Acosta Elisastegui, Oscar La Llave Acosta
Institución: ELAM
Título: Recurso educativo abierto de piezas anatómicas húmedas para las clases prácticas en la asignatura Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal.
Resumen: Introducción: Se diseñó un material de apoyo a la docencia para el desarrollo de las clases prácticas en la asignatura Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal, consistente en un recurso educativo abierto de piezas anatómicas húmedas de los sistemas antes mencionados, lo cual es de utilidad para los estudiantes en su preparación, para realizar el trabajo independiente y que apoya el trabajo con el libro de texto.
Objetivos: Diseñar un recurso educativo abierto, que permita desarrollar las habilidades identificar y describir mediante las imágenes de estructuras anatómicas.
Desarrollo: Para efectuar el laminario se utilizaron las siguientes herramientas entre las que se encuentran: Photoshop para la edición de las imágenes digitales, Microsoft PowerPoint para la presentación en diapositivas de la información contenida en el sitio, The Logo Creator5 para la edición del logotipo de la página, Adobe Reader como convertidor de texto Word a PDF y Em. editor herramienta apta para diseñadores web que se utiliza para la edición de textos en la programación.
Conclusiones: Se diseñó un recurso educativo abierto, el cual representa un elemento que facilita la adquisición de los conocimientos anatómicos y las habilidades como la identificación y la descripción, así como  la interacción que se establece entre estudiante-profesor.


Palabras Clave: recurso educativo abierto, laminario anatómico digital
Ponencia: documento PDF UVS_ED_2018_05.pdf
Marcas:
Más


Autor/es: Dra. Dayami Vila Pinillo, DrC. Marta Beatriz Briggs Jiménez, Dra. Nancy Ríos Hidalgo, Dra. Myrna Moreno Miravalles, Dra. Mercedes Cárdenas Bruno, Lic. Bárbara González Pereira
Institución: Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez
Título: Software educativo para la formación de los estudiantes de postgrado de Anatomía Patológica.
Resumen: Objetivo:
Elaborar un software educativo para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de Anatomía Patológica en el postgrado durante la rotación de los estudiantes por patología pediátrica.
Se utilizará la aplicación OPALE, la cual es una herramienta para la producción de contenidos digitales educativos.
Resultados:
Se realizó un amplio trabajo de mesa con los especialistas donde se determinó que se realizaría un Recurso educativo abierto, así como los temas, contenidos, imágenes, que se incluirán en el mismo.
Discusión:
Se elaboró el guion para el recurso educativo abierto, agrupándose los contenidos en forma de seminarios (presentaciones de los casos en forma de problemas) con los que se abarcaran todos los temas de la rotación, logrando además gran motivación de los estudiantes, creación, y autonomía coincidiendo con lo planteado por otros autores.


Palabras Clave: Software educativo, Proceso enseñanza aprendizaje, Anatomía Patológica
Ponencia: documento PDF UVS_ED_2018_06.pdf
Marcas:
Más


Autor/es: Estrella Hilaria Rubio Bernal, Juan Miguel Gómez Mirabal, Teresita Montero González
Institución: ELAM
Título: CURSO A DISTANCIA: “BASES MOLECULARES DE LA PATOLOGÍA HUMANA"
Resumen: El vertiginoso avance en los conocimientos de las bases moleculares de las enfermedades ha permitido incrementar la eficiencia al incorporarlos para obtener diagnósticos, valorar pronósticos y sugerir tratamientos, convirtiéndose en una necesidad para el especialista de Anatomía Patológica el dominio de aspectos actualizados básicos en el campo de la Biología Molecular. Por lo cual dando respuesta a una necesidad planteada por especialistas de Anatomía Patológica, se incorporan los contenidos y objetivos de este Programa a la formación de los Residentes de la especialidad de Anatomía Patológica. Los conocimientos que se impartirán serán brindados por un colectivo de profesores de experiencia de la especialidad de Bioquímica, con una adecuada actualización de los mismos. Se presenta un curso a distancia creado sobre la plataforma de teleformación MOODLE, el cual está disponible en el aula virtual de la red telemática de salud de Cuba, INFOMED. El mismo está organizado en 12 unidades temáticas y se utilizará para su desarrollo recursos que la mencionada plataforma pone a disposición de profesores y estudiantes entre los que se destacan los foros de discusión. Cada tema presenta al estudiante una guía de estudio, bibliografía referente al mismo y un cuestionario de autoevaluación. Los foros debate en cada tema, favorecen la construcción del conocimiento permitiendo el intercambio entre estudiantes y profesores de forma asincrónica y donde el profesor se comporta como facilitador del proceso de construcción.
Palabras Clave: Educación a distancia, Bases moleculares, Patología humana
Ponencia: documento PDF UVS_ED_2018_07.pdf
Marcas:
Más


Autor/es: Isabel Rivero Machado, Juan Miguel Gómez Mirabal, Magalys Gutiérrez Rodríguez, Yurima Romero Lorenzo, Alexis Útria González, Inalvis Sánchez Raña
Institución: ELAM
Título: Curso virtual de bioestadística para estudiantes estadounidenses
Resumen: Objetivo: Describir un curso virtual para la enseñanza - aprendizaje de la asignatura Bioestadística dirigido a los estudiantes estadounidenses. Materiales y Métodos: Se realizó el análisis del programa de la asignatura,  de los  objetivos generales y específicos que debían cumplirse para crear este medio, se procedió a la recopilación, organización y digitalización de toda la información y de una extensa revisión bibliográfica correspondiente a la  asignatura teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas existentes para el tratamiento de la clase teórico práctica y del estudio independiente, además se realizó una amplia revisión bibliográfica acerca de la documentación relativa a las herramientas que permiten la confección del curso virtual en  la plataforma para el aprendizaje en red Moodle. Se trabajó con una computadora con sistema operativo Windows, 2 GB de RAM, y como explorador de Internet el Mozilla Firefox con una resolución de pantalla 1024 x 768. Resultados: Este curso tiene un menú principal que permite el acceso a las clases, clases prácticas, cuestionarios para su autoevaluación por temas de la asignatura, puzzle por temas relacionado a los conceptos básicos de la asignatura, presentaciones electrónicas, libros y materiales digitalizados, programa y sistema de evaluación de la asignatura. La valoración de los estudiantes de este curso es altamente satisfactoria Conclusión: Se elaboró un curso virtual para facilitar el estudio y la profundización de los temas de la Bioestadística dirigida fundamentalmente a los estudiantes estadounidenses que cursan en la Elam.


Palabras Clave: Curso virtual, Enseñanza – aprendizaje, Bioestadística
Ponencia: documento PDF UVS_ED_2018_04.pdf
Marcas:
Más


Autor/es: Lic. Ada Rubio Lorenzo, MSc. Reinaldo Rodríguez Camiño, DraC. Benita Mabel Hernández Pérez, Técnica en Informática Lázara Suárez Herrera
Institución: ELAM
Título: El Portafolio Electrónico como herramienta para el aprendizaje en red. Algunas consideraciones
Resumen:

Se realiza una revisión bibliográfica sobre la educación a distancia en la era de la virtualidad, el Portafolio electrónico y su utilización en los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. La educación a distancia tiene gran importancia en la vida de profesores y estudiantes, pues elimina barreras geográficas y el proceso de enseñanza aprendizaje se logra con mayor facilidad, independientemente del lugar donde residan los estudiantes. El Portafolio Electrónico además de ser una herramienta educativa se emplea para resaltar el desarrollo personal y colectivo e integrar los conocimientos previos en cada situación – problema que se aborda. En cuanto a los EVEA son espacios creados por las TIC con el objetivo de intercambiar diferentes fuentes de información, posibilitar la interacción entre los actores del proceso docente educativo y facilitar la gestión de información y el conocimiento.

Palabras Clave: Entornos Virtuales deEnseñanza Aprendizaje, portafolio electrónico, Educación virtual, Aprendizaje en red.
Ponencia: documento PDF 01-Ada-portafolio.pdf
Marcas:
Más


Autor/es: MSc. Dra. Larisa Alvarez Caraballo, MSc. Elisabet Vivar Reyes
Institución: ELAM
Título: Aplicación del Big 6 en la solución de problemas de información en la gestión universitaria
Resumen:

El interés por las habilidades y actitudes hacia el manejo de la información se ha renovado en los últimos años. El acceso a múltiples fuentes de información provoca que en la actualidad se experimente un exceso de la misma, en la mayoría de las ocasiones se recibe mayor cantidad de la que se es capaz de asimilar. Se realizó esta investigación con el objetivo de Aplicar el Modelo Big 6, en la solución de problemas de información relacionados con la gestión universitaria. Para esto se efectuó revisión bibliográfica actualizada sobre el tema. El modelo Big 6, constó de seis pasos los cuales se aplicaron en función de favorecer las competencias gerenciales en directivos de la ELAM. Constituyó una herramienta de ALFIL de gran utilidad para búsquedas y solución de problemas de información en aspectos relacionados con la actualización en temas de gestión educativa.

Palabras Clave: Modelo big 6, Alfabetización informacional, Gerencia educativa
Ponencia: documento PDF 09-Larisa-big6.pdf
Marcas:
Más


Autor/es: Alexis Útria González
Institución: ELAM
Título: Curso virtual de bioestadística para estudiantes estadounidenses
Resumen:
Palabras Clave: Curso virtual de bioestadística
Ponencia: Documento Word 2007 evento.docx
Marcas:
Más

Página: 1 2 3 ()