Ponencias del evento

Base de dato con las ponencias aprobadas en el evento y que podrán ser debatidas en el evento virtual.
Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 ... 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 ()
Autor/es: Orquidia Díaz Moreno, Raúl Urquiaga Rodríguez, Tamara Torres Fernández, Odalys Salas San Juan, Carmen María Rosales Urquiza, Zulema Ramírez Carmenate, Sandra Rodríguez Salgueiro, Lucía González Núñez
Institución: ELAM
Título: LA VIRTUALIDAD: UNA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS MORFOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen:

Introducción: La posibilidad de utilizar ambientes virtuales en los escenarios educativos supone la realización de estudios contextualizados para indagar sus procesos y valorar los resultados. Estos deben ser sistematizados y transferidos a nuevos contextos para incrementar la eficiencia de los impactos y lograr que abarquen todas las esferas sociales, desde las políticas públicas. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la aplicación de Entornos Virtuales de Aprendizaje como alternativa pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Morfológicas en la educación superior. Estas experiencias pueden aplicarse en la docencia de posgrado para la formación de profesores de estas especialidades.
Desarrollo: La principal ventaja ofrecida por estos entornos ha sido la integración de diferentes herramientas y servicios para gestionar y desarrollar actividades de formación. Se considera que más que referir de lo virtual o no en la educación, lo más importante es constatar y tomar conciencia de los grados de virtualidad de la misma. En el caso específico de la educación superior existen diversos espacios de presencia y acción de la virtualidad, los que se expresan en la formación del profesional, la investigación científica, el posgrado, la extensión universitaria y la gestión de estos procesos e institucional con relación a los sujetos y los entornos internos y externos.
Conclusiones: La virtualidad condiciona desde una alternativa pedagógica el proceso de enseñanza y aprendizaje, es significativo concebirla como un procedimiento provechoso donde lo tecnológico se utilice en función de lo pedagógico y lo formativo.

Palabras Clave: Virtualidad, Entornos virtuales de aprendizaje, Ciencias Morfológicas
Ponencia: documento PDF 15-Orquidia-virtualidad.pdf
Marcas:
Página: () 1 ... 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 ()