Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 31 ()
 
 
Título: Videos didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje de programación y gestión de bases de datos.
Autor/es: Edivaldo Luciano João Tchongo, Anet López Chacón, Yanetsi García Savón, María del Carmen Roche Madrigal.
Institución: Facultad de Tecnología de la Salud - Departamento SIS, La Habana
País: Cuba
Resumen: INTRODUCCIÓN: en la carrera de Sistemas de Información en Salud, según el plan de estudio D del 3er año, la asignatura de Programación y Gestores de Bases de Datos se imparte en el 1er semestre. Se detectaron deficiencias en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura por parte de los estudiantes, quienes señalaron que la clase (conferencia) no es suficiente para el logro del aprendizaje teórico-práctico necesario. OBJETIVO: desarrollar videos didácticos como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza de la asignatura Programación y Gestión de Bases de Datos durante el primer semestre del curso escolar 2017-2018 y validarlos. MÉTODO: Investigación desarrollo: creación de nueva tecnología pedagógica. Universo: estudiantes de tercer año de la carrera de Sistemas de Información en Salud. Se procedió a la creación de 11 videos didácticos correspondientes a los temas impartidos en la asignatura Programación y Gestión de Bases de Datos y su validación mediante cuestionario a un grupo de estudiantes, para valorar su utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. RESULTADOS: existió coincidencia para la mayoría de los estudiantes en la valoración positiva de la importancia, eficacia y calidad de los videos didácticos utilizados. Un 8,57 % considera que el ritmo no es adecuado, aspecto que debe ser perfeccionado. CONCLUSIONES: la introducción de videos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje lo hizo más eficaz, fueron bien aceptados por los estudiantes y facilitaron la actividad docente y adquisición de conocimientos y habilidades.
Enlace de interés:
Temática: Educación Abierta
Ponencia: documento PDF VIDEOS DIDÁCTICOS XII JORNADA DE APRENDIZAJE EN RED 2019.pdf
 
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 31 ()