Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Visible groups: All participants
Page: () 1 ... 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 ... 60 ()
 
 
Título: Whatsapp en tiempos de COVID-19. Otra forma de usar las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia
Autor/es: Dra. Lina Mendoza Rodríguez
Institución: Escuela Latinoamericana de Medicina
País: Cuba, La Habana
Resumen: WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea cuyo propósito es comunicar, vía Internet y en tiempo real, a dos o más usuarios entre sí con mínimos costos. Es otra forma novedosa de utilizar las tecnologías en la educación, que exige una nueva conceptualización de los modelos tradicionales para la aplicación de las tecnologías y la comunicación. Objetivo. Describir la metodología para el uso adecuado y ético de WhatsApp por profesores y estudiantes en las asignaturas de la Disciplina Principal Integradora en la Escuela latinoamericana de Medicina. Durante el segundo semestre del curso 2019-2020, se realizaron adecuaciones para no suspender las clases debido a la Pandemia de Covid-19. Se explotó al máximo la modalidad de teletrabajo para los profesores vulnerables con enfermedades asociadas o mayores de 60 años, mantuvimos las clases presenciales, pero con un incremento en la virtualización de las asignaturas. Para mantener el flujo de las informaciones identificamos que 12 profesores y un gran número de estudiantes extranjeros tenían las condiciones necesarias para la comunicación con el grupo de WhatsApp del departamento de Medicina General Integral y ofrecer seguimiento a las tareas de los estudiantes y otras actividades. Conclusión. Los dispositivos móviles se pueden aprovechar más en el proceso de enseñanza aprendizaje, de manera racional y ética. WhatsApp brinda apoyo y seguimiento al proceso docente dentro y fuera del aula.
Enlace de interés:
Temática: Educación Abierta
Ponencia: PDF document Whatsapp en tiempos de covid-19. Otra forma de usar las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia.pdf
 
Page: () 1 ... 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 ... 60 ()