Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 ... 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 ... 60 ()
 
 
Título: La Maestría Pedagógica y el desarrollo de capacidades comunicacionales en el profesor de Ciencias Médicas
Autor/es: Dr. Joel Rondón Carrasco, Lic. Mislaidis Fajardo Rodríguez, Lic. Carmen Luisa Morales Vázquez, Lic. Rosa Yurien Rondón Carrasco, Dr. Roberto Rondón Aldana
Institución: Policlínico Docente Guillermo González Polanco, Guisa
País: Cuba, Granma
Resumen: Desde el siglo anterior, maestros, psicólogos, filósofos, sociólogos y otros investigadores en el campo de la educación se han dado a la tarea de estudiar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y de plantearse cambios en su concepción. Objetivo. Caracterizar las cualidades y capacidades que debe poseer un profesor, como parte de la maestría pedagógica a alcanzar en su práctica profesional, destacando el papel del modelo comunicativo en la enseñanza contemporánea y particularmente en la Educación Médica. Método. Se realizó un estudio cualitativo, se aplicaron los métodos teóricos, el analítico-sintético, histórico-lógico y el inductivo-deductivo, y de nivel empírico la entrevista directa y abierta a los docentes, el análisis de documentos y uso de recursos disponibles en Infomed. Resultados y discusión. Las principales cualidades y capacidades que consideramos un profesor ha de poseer y fomentar, como elemento esencial para planificar y desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje con la calidad requerida y lograr de esta manera un mejor resultado que se traduzca en la formación de: futuros profesionales con sólidos conocimientos científico-técnicos, comprometidos e integrados a nuestra sociedad, con independencia cognoscitiva y creatividad para aprehender su labor profesional. Conclusión. La formación de los profesionales se desarrolla de forma curricular a través del proceso docente educativo y extracurricular con un enfoque integral, que involucre a toda la comunidad universitaria, con la participación activa de estudiantes, profesores y trabajadores en general. Palabras clave: Maestría Pedagógica, experiencia docente, preparación pedagógica, psicológica y política para enseñar, Comunicación y actividad
Enlace de interés:
Temática: Educación Abierta
Ponencia: documento PDF La Maestría Pedagógica y el desarrollo de capacidades comunicacionales en el profesor de Ciencias Médicas.pdf
 
Página: () 1 ... 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 ... 60 ()