Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 ... 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 ... 60 ()
 
 
Título: Caracterización del software educativo y su utilización en el proceso de enseñanza aprendizaje en rehabilitación, Holguín 2020.
Autor/es: MSc. Dra. Mildred Gutiérrez Segura, Dr. C. Alina María Ruiz Piedra, Dr. C. Lizandro Michel Pérez García
Institución: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
País: Cuba, Holguín
Resumen: La Educación Médica Superior en Cuba trabaja de forma sistemática para crear e incorporar diversos medios de enseñanza, evidencia de ello es el desarrollo de software educativo para las carreras de ciencias médicas. Objetivo: Caracterizar el software educativo y su utilización en el proceso de enseñanza aprendizaje en Rehabilitación. Metodología: Se realizó una investigación cualicuantitativa, descriptiva y transversal en educación médica, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, desde el año 2010 hasta el 2020. La población de estudio la constituyó los profesores del colectivo docente de Rehabilitación de tercer año de la carrera Estomatología, y la muestra no probabilística intencional de 8 profesores representa 88,8 % del universo. Se utilizaron métodos teóricos como análisis y síntesis, inducción deducción y el histórico lógico y como empíricos el análisis documental y la encuesta. Los resultados se muestran en tablas, cifras absolutas y porcientos. Resultados: Creación de siete softwares educativos para Rehabilitación, estructurados en módulos, de navegación libre, portables en memorias y discos, que no necesitan conexión y utilizables en tabletas y celulares. 62,5% de los profesores lo utilizan en el trabajo independiente, 50% en la clase taller, 87,5% orientan estudio independiente, 75% debaten contenidos y 62,5% motivan. Conclusiones: Los softwares educativos de Rehabilitación tienen características que permiten promover un aprendizaje interactivo y la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades en los estudiantes. Se utilizan en todas las formas de organización de la enseñanza y para el estudio independiente, con propósitos que posibilitan su aprovechamiento.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Caracterización del software educativo y su utilización en el proceso de enseñanza aprendizaje en rehabilitación, Holguín 2020.pdf
 
Página: () 1 ... 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 ... 60 ()