Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 ... 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 ... 60 ()
 
 
Título: Redes sociales en el proceso enseñanza-aprendizaje
Autor/es: Dr. Leonel Gustavo Céspedes-Tamayo, Dr. Salvatore Lázaro Augello-Díaz, Dr. Héctor Alejandro Ulloa-Cedeño
Institución: Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín
País: Cuba, Holguín
Resumen: La educación universitaria contemporánea se caracteriza por profundas transformaciones orientadas a lograr una mayor calidad en el aprendizaje de los futuros profesionales. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) juegan un papel fundamental en este propósito, y con ellas, los entornos virtuales centrados en la Web 2.0, en especial las redes sociales. Objetivo: Describir aplicaciones del uso de las redes sociales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Métodos: La información se obtuvo mediante la revisión de artículos en formato digital e impreso publicados recientemente y fue preciso usar los textos clásicos para su conceptualización histórica. Desarrollo: Las redes sociales se han convertido en una posibilidad de interacción para la educación. Son valoradas como herramienta positiva y atractivas de aprendizaje pues mantiene el interés y el logro de objetivos de las materias. Conclusiones: El uso de las redes sociales en la docencia favorece el desarrollo de competencias tales como: el pensamiento crítico, la autonomía, la iniciativa, el trabajo colaborativo y la responsabilidad individual en los estudiantes. El uso en las aulas, trabajo extraclase y comunicación entre docentes y educandos representa una oportunidad que se debe generalizar, siempre que la informatización educacional así lo permitan.
Enlace de interés:
Temática: Educación Abierta
Ponencia: documento PDF Redes sociales en el proceso enseñanza-aprendizaje.pdf
 
Página: () 1 ... 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 ... 60 ()