Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 60 ()
 
 
Título: Uso de mapas conceptuales como herramienta para favorecer el rendimiento académico
Autor/es: Dr. Joel Rondón Carrasco,Lic. Mislaidis Fajardo Rodríguez,Lic. Carmen Luisa Morales Vázquez,Lic. Rosa Yurien Rondón Carrasco, Dr. Roberto Rondón Aldana
Institución: Policlínico Docente Guillermo González Polanco
País: Cuba,Granma
Resumen: Introducción. Los profesores requieren entregar y evaluar gran volumen de contenidos y los alumnos deben asimilar estos rápidamente para obtener un adecuado rendimiento. Objetivo. Evaluar la efectividad de la creación de mapas conceptuales sobre el rendimiento, en la asignatura Ginecología y Obstetricia de la carrera de medicina. Método. Estudio cuasi experimental, participaron dos grupos: control y experimental. En el grupo experimental se aplicó la intervención con la incorporación de la herramienta creación de mapas conceptuales en dos unidades temáticas. Se evaluó el rendimiento pre y postintervención. La población de estudio estuvo constituida por dos grupos del 4to año de medicina (n = 20), que cursaron la asignatura Ginecología y Obstetricia del octavo semestre de 2019. Resultados y discusión. El rendimiento pre y postintervención indicó una diferencia significativa en las calificaciones correspondientes a los temas II y III en el grupo experimental. Al comparar el desempeño entre ambos grupos: control y experimental, este último obtuvo un promedio de notas superior al grupo control en los temas II, III. Conclusiones: Los mapas conceptuales incrementan el rendimiento en la asignatura Ginecología-Obstetricia para abordar problemas clínicos, favorece el aprendizaje y desarrolla habilidades en los estudiantes. Palabras clave: mapas conceptuales; rendimiento; educación médica.
Enlace de interés:
Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento PDF Mapas Conceptuales.pdf
 
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 60 ()