Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 60 ()
 
 
Título: Base de datos LILACS como herramienta de gestión del conocimiento de la COVID-19
Autor/es: Cristina Torres-Pascual
Institución: Escola Universitària de la Salut i l’Esport, EUSES-Salt, Universitat de Girona. Red GRAAL
País: España
Resumen: Introducción. Los cambios constantes sobre la COVID-19 precisa de una buena utilización de las bases de datos en salud por parte de sanitarios, docentes y universitarios, para la actualización de conocimientos sobre el virus. Por ello, desde las universidades debe trabajarse por la integración de la evidencia científica a través de las publicaciones indexadas en bases de datos. Objetivo. Exponer las características de la base de datos LILACS como herramienta de aprendizaje en estudios universitarios de ciencias de la salud para facilitar la integración del uso de la evidencia científica. Material y método. Estudio descriptivo de enfoque bibliométrico. La base de datos consultada fue LILCAS para el periodo 2019-2020. Los términos de búsqueda fueron: COVID-19, 2019-nCoV infection, coronavirus disease 2019, coronavirus disease-19, 2019-nCoV disease, 2019 novel coronavirus disease y SARS-COV-2. La recogida de datos se realizó el 4 de setiembre de 2020. Los indicadores estudiados fueron: producción por el total de artículos indexados en LILACS, tasa de crecimiento, producción por tipología documental, asuntos, idioma y revistas. Resultados. N= 1810 trabajos publicados en 151 revistas. La tasa de crecimiento fue del 99,28%. Se identificaron más de 18 tipo de documentos y más 411 ámbitos temáticos. Casi el 30% de la producción estudió la COVID-19 en América del Sur (25,74%) y América Central (2,04%). El principal idioma de publicación fue el español (53,70%) y portugués (41,32%). Conclusión. La base de datos LILACS parece ser una base de datos adecuada para recuperar información sobre COVID-19 para países de América Latina y el Caribe.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Base de datos LILACS como herramienta de gestión del conocimiento de la COVID-19.pdf
 
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 60 ()