Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 60 ()
 
 
Título: Multimedia de apoyo docente en psiquiatría de adulto.
Autor/es: MSc.Juan Carlos Mirabal Requena, MSc. Belkis Alvarez Escobar, Dr. C. Ydalsys Naranjo Hernández
Institución: Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus Dr. Faustino Pérez Hernández
País: Cuba
Resumen: Fundamento: lainvestigación se realizó sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Psiquiatría de adultosque se imparte a estudiantes de 5to año de la carrera de medicina, a residentes en formación y estudiantes de enfermería en su etapa pre profesional, y se identificó la carencia de materiales que facilitaran el estudio de dicha especialidad. Objetivo: confeccionar una aplicación multimedia para el estudio de la Psiquiatría de adulto del plan de estudio del pre y posgrado. Métodos: se realizó un estudio de innovación tecnológica en la Universidad deCiencias Médicas de la provinciaSancti Spíritus, en el período comprendido de octubre de 2018 a abril de 2019. Para la confección de la aplicación multimedia se identificaron como etapas de trabajo labúsqueda y recopilación de información científica, la selección de herramientas, medios y diseño. Se valoró la pertinencia científica de la aplicación multimedia creada por 20 expertos enla materia. Se determinó el criterio de 53 estudiantes (usuarios) y nueve docentes, que constituyeronla población, sobre su experiencia con el producto y se determinó su efectividad a través de unpre experimento pedagógico. Resultados:el producto creado se diseñó sobre la base de una interfaz de usuario atractiva y coninformación científica actualizada de utilidad para el aprendizaje. La media de la evaluaciónotorgada por expertos a los diferentes aspectos de la aplicación multimedia fue positiva. Los estudiantes emitieron valoraciones de bien en cuanto al contenidoque trata el producto, su facilidad de uso, la funcionalidad, la originalidad y el diseño. Tras lautilización del producto la mayoría de los estudiantes logra responder las preguntasdel test. Conclusiones:la aplicación multimedia creada Psiquiatrí@.doc constituye un recurso necesario conpotencialidades para ser aplicado durante las clases, lostiempos lectivos, los talleres y otras actividades curriculares.
Enlace de interés:
Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento Word Multimedia de apoyo docente en Psiquiatría .doc
 
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 60 ()