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Base de datos de las ponencias de la jornada.

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Título: Organización de las fuentes de información por tipo de formatos en el contexto de la educación virtual: ejemplo de un curso
Autor/es: Ileana Armenteros Vera
Institución: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed
País:    Cuba
Resumen: Introducción: En los últimos tiempos diferentes situaciones, tanto económicas, sociales , como de salud han demostrado la necesidad de que las estructuras de los cursos dispuestos en los entornos vir-tuales de enseñanza aprendizaje deben parecerse cada día más, no sólo a lo establecido para los proce-sos de Enseñanza Aprendizaje, sino además, para las diferentes maneras que tienen los educandos, de posibilidades para visibilizar los contenidos expuestos, ya que la prioridad, es hacer más asequible el proceso de enseñanza aprendizaje en que los educandos pueden aprehender los conocimientos impar-tidos. Objetivo: Presentar una experiencia de curso con una estructura de ficheros en diferentes formatos que posibiliten hacer visible a los educandos los contenidos del curso. Método: Se realiza el montaje de un curso llamado “LiLaCS: Literatura Latinoamericana y del Ca-ribe de Información en Ciencias de la Salud” en el Aula Virtual de la Universidad Virtual de la Salud de Cuba. Para ello se confeccionaron diferentes documentos como: programa del curso, conferencias, presentaciones, ejercicios, e incluso encuestas pre y postcurso para evaluar la adquisición del conoci-miento en los estudiantes. Cada uno de estos documentos se presenta en diferentes formatos de visua-lización. Resultados: Se diseña un curso con la posibilidad de que los educandos, en dependencia de las posi-bilidades de equipamiento que tengan, puedan tener acceso al curso y cumplir con el proceso de ense-ñanza. Conclusiones: La creatividad constante de los educadores coadyuva que sea más fácil el acceso de las personas a estas modalidades de cursos virtuales y semipresenciales. Palabras clave: entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, educación a distancia, formato de ficheros, proceso de enseñanza aprendizaje, cápsulas educativas.
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: PDF document Organización de las fuentes de información por tipo de formatos en el contexto de la educación virtual.pdf
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Título: Redes en Linux. una vía para elevar el aprendizaje a través de la utilización de la plataforma moodle
Autor/es: Yordanis R. Figueredo Torres, Ivan Alexis Cedeño Torres, Armando Figueredo Vázquez, Yanexsis Estrada Figueredo
Institución: Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba.
País:    Cuba
Resumen: Introducción: Las redes de aprendizaje son entornos en los que se puede dar un aprendizaje ya sea en línea o de manera presencial y apoya a las personas que están dentro a desarrollar competencias conforme se van compartiendo, intercambiando y dando información entre los participantes (1) Objetivo: Implementar un curso, para favorecer el aprendizaje virtual en la asignatura Redes en Linux en los estudiantes de Sistemas de la Información en Salud. Métodos. Se realizó un estudio de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, puntualizando los antecedentes de la enseñanza de la asignatura Redes en Linux; valorando contenidos relacionados con el proceso de enseñanza de la asignatura y trabajo independiente, diagnosticando el estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura. Resultados: El curso implementado, elevo, calidad del aprendizaje, desarrollo de habilidades generales y formas lógicas del pensamiento. El diseño e implementación del curso, la realización de actividades interactivas, colaborativas, la realización de trabajos independientes, la comunicación entre los estudiantes y el profesor, redundan en un nivel superior de calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Conclusiones: La elaboración del curso “REDES EN LINUX. UNA VÍA PARA ELEVAR EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA MOODLE” constituye una alternativa para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Redes en Linux.
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: PDF document REDES EN llINUX Aula Virtual2021.pdf
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Título: 1. Los talleres virtuales como estrategia de entrenamiento en la plataforma Moodle
Autor/es: Dra. Daylin Cárdenas Chacón, Dr. Iván Hernández López
Institución: Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, Cuba
País:    Cuba
Resumen: Los Talleres Virtuales de las subespecialidades del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, surgieron como necesidad de cumplir el distanciamiento social en los tiempos actuales de pandemia y dar respuesta a la demanda de la educación continuada. Se convirtieron en una excelente oportunidad para entrenar a profesores y estudiantes, en la navegación e interacción con el aula virtual ya que las experiencias previas en este medio eran mínimas y se pretende establecer en un futuro cursos virtuales. El objetivo del presente trabajo es exponer los resultados de los talleres virtuales como entrenamiento en la plataforma MOODLE. Metodología: se organizaron tres talleres divididos en sección de bienvenida, trabajo, clausura y encuesta de satisfacción. Se emplearon los recursos y actividades que ofrece la plataforma MOODLE para la presentación de los trabajos y el intercambio científico. Resultados: no todos los matriculados en los talleres participaron en las encuestas. Alrededor del 80% eran profesores, el otro 20% no poseía categoría docente. Se incrementó la experiencia en el uso del aula virtual. La experiencia fue evaluada de muy buena por más del 70%. Las principales barreras que según los encuestados intervienen en el desarrollo de actividades en el aula virtual están relacionadas con la preparación profesional, el desconocimiento, la disponibilidad y calidad de la conexión de internet, el acceso a las tecnologías, entre otras. Conclusiones: los talleres virtuales contribuyen a la identificación e interacción de estudiantes y profesores con el aula virtual funcionando como entrenamiento previo al desarrollo de cursos virtuales en la institución.
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: PDF document Los talleres virtuales como estrategia de entrenamiento.pdf
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Título: I Taller virtual de Glaucoma: Experiencia de aprendizaje desde la perspectiva del Residente
Autor/es: Dra. Daylin Cárdenas Chacón, Dr. Iván Hernández López
Institución: Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, Cuba
País:    Cuba
Resumen: En el contexto de la pandemia de covid-19, se decide utilizar los recursos disponibles en la Universidad Virtual de Salud de Cuba para dar cumplimiento al Taller Nacional de Glaucoma, convertido en el I Taller Virtual de Glaucoma, y en el primer taller del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” celebrado en esta modalidad. Los autores del presente trabajo persiguen como objetivos: exponer los resultados de la encuesta de COLLES aplicada en residentes participantes en el I Taller Virtual de Glaucoma, y evaluar la experiencia de aprendizaje. Metodología: se aplicó anónimamente y de forma no obligatoria, la encuesta predeterminada de COLLES que consta de 6 escalas y 24 preguntas. Se promediaron los puntajes de cada respuesta para dar una evaluación final al taller. Resultados: los indicadores de mayor puntuación fueron relevancia, soporte del tutor e interpretación. Los de menor puntuación, soporte por pares e interactividad. El taller obtuvo una evaluación final de bien. Conclusiones: a pesar que la experiencia de aprendizaje obtuvo calificación de bien, es evidente que aún debemos trabajar más en los aspectos relacionados con el apoyo de los compañeros y la interactividad para un mejor aprovechamiento de la actividad
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: PDF document I Taller virtual de glaucoma experiencia de aprendizaje.pdf
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Título: El aula virtual de salud como entorno eficaz para Eventos Científicos Virtuales en condiciones de conectividad limitada.
Autor/es: Iván Hernández López, Daylin Chacón Cárdenas, Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Taimí Cárdenas Díaz
Institución: Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”. Cuba
País:    Cuba
Resumen: Ante la pandemia de COVID-19, los eventos científicos en el mundo, al igual que los sistemas de enseñanza, se vieron obligados a adoptar plataformas virtuales para su desarrollo. Los webinars han constituido una de las opciones más generalizadas para la realización de estos eventos por la interacción en tiempo real que ofrecen. No obstante, esta modalidad puede no ser eficaz ante conexiones a internet muy lentas. Metodología: Se desarrolló el I Taller Virtual de Catarata alojado en el Aula Virtual de Salud (AVS), perteneciente a la Universidad de Salud en Infomed. Resultados: 59,46 % de los participantes no había entrado nunca al AVS. Más del 60 % de los asistentes ostentaban categorías docentes y la inmensa mayoría evaluó de muy buena su experiencia de su participación en esta modalidad virtual El 98,20 % se sintió muy satisfecho con la calidad de los temas presentados. Las formas de presentación preferidos por los participantes fueron las expuestas en formato PDF (44,14 %) y PowerPoint (36,04 %). Los niveles de satisfacción, referidos al uso de los foros de discusión y a las salas de dicusión por voz, fueron altos (85,38 % y 77,48 %, respectivamente). La primera edición de concurso Fotocatarata2021 contó con la participación del total de los asistentes al evento y tuvo una gran acogida por parte de estos. Conclusiones: El AVS, aun cuando está diseñada como plataforma para educación a distancia, es una alternativa viable y eficaz para la realización de eventos virtuales en condiciones de conectividad limitada.
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: PDF document EL AULA VIRTUAL DE SALUD COMO ENTORNO EFICAZ PARA EVENTOS.pdf
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Título: Aplicación de la tecnología educativa, en la asignatura célula, tejidos y sistema tegumentario
Autor/es: M.Sc. Llanetsy Llanes Mesa, M.Sc. Marjories Mirabal Nápoles, M.Sc. Tamara Chaos Correa, Dra. Mayelin Hernández Rodríguez
Institución: Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey
País:    Cuba
Resumen: Introducción: El uso de los medios en los procesos de enseñanza y aprendizaje ha evolucionado desde sus inicios con una tendencia al aumento en los diferentes tipos de enseñanza, enfocado principalmente a la instrucción programada, donde el control de los aprendizajes está en función de renovar y predecir los comportamientos y las conductas esperadas en los alumnos. Objetivo: Exponer los principales resultados de la implementación del software educativo tejido epitelial, en la asignatura Célula, tejidos y Sistema tegumentario.Metodología: Se realizó un estudio cuasi experimental, en el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en el primer semestre del curso 2019-2020. Resultados: La aplicación del software de tejido epitelial, como tecnología educativa facilita el aprendizaje de materias, ayudaa resolver problemas y contribuye a desarrollar habilidades cognitivasen los estudiantes favoreciendo un aprendizaje desarrollador. Conclusiones:El software educativo: tejido epitelial, constituye una herramienta útil para el aprendizaje del tema que posibilita mejorar la evaluación como componente del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentarioy requiere del compromiso y la actualización permanente del docentepara lograr un uso pertinente.
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Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: PDF document APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN LA ASIGNATURA CÉLULA, TEJIDOS Y SISTEMA TEGUMENTARIO.pdf
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Título: Incidencia de Factores de Riesgos en los jóvenes al utilizar la Tecnología de la Informacional Computarizada.
Autor/es: Araceli Ceballos David, Mayelin Alfonso Gil, Jorge Luis Garcia Garcia, Alexis Castillo Silveira, Yaisel Martínez Daud.
Institución: Hospital “Leopoldito Martínez.” País
País:    Cuba
Resumen: Con el desarrollo de las Tecnologías de la Informática, las Comunicaciones y el reciente uso de la red de redes Internet, se ha propiciado un auge masivo del número de usuarios de los ordenadores. Esto ha estado acompañado de un número nada despreciable de daños a la salud. Muchos de estos problemas se hubieran podido evitar con la correspondiente educación sobre el conocimiento de los factores de riesgos. Este trabajo está dirigido a mostrar los factores de riesgos ergonómicos a tener en cuenta para prevenir daños a la salud en especial en los jóvenes durante el uso de la tecnología información computarizada (tic). Se realizó una revisión bibliográfica sobre este tema en Internet y la literatura impresa nacional e internacional. Los mismos se reducen notablemente con las adecuadas condiciones ergonómicas dadas por variables como: tiempo de exposición, distancia y ángulo de trabajo, iluminación y reflejos, disposición del mobiliario, presencia o no de tóxicos en el ambiente, temperatura y humedad ambiental.
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Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: PDF document Incidencia de Factores de Riesgos en los jóvenes al utilizar la Tecnología de la Informacional Computarizada..pdf
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Título: Glosario de términos de pedagogía.
Autor/es: MsC. Rosario de la Torre Fernández, Técn.Pedro Enrique Suñol de la Torre. Dra. Deysi Font Parra, Pedro Rafael Martínez Lozada
Institución: Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.
País:    Cuba
Resumen: Introducción: La pedagogía cubana actual concibe la educación con un amplio carácter democrático y tiene como objeto de estudio: El Proceso de Enseñanza - Aprendizaje. Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico. Objetivo. Elaborar un glosario de términos que favorecen la comprensión de palabras relacionadas con el proceso pedagógico. Métodos. La recopilación de la información se realizó a través de la búsqueda de referencias bibliográficas de actualidad y el empleo de métodos teóricos como la revisión documental, análisis y síntesis e histórico-lógico. Resultados. El producto tiene como punto de partida ofrecer a estudiantes y profesores un material de apoyo a la docencia con vistas a mejorar la comprensión de palabras cuyo significado son esenciales para el tratamiento metodológico de las actividades docentes. Se seleccionaron términos y definiciones empleados en la pedagogía como ciencia que se encuentran de forma explícita e implícita en los programas de estudio con énfasis en habilidades y objetivos. Conclusiones. Se elaboró un glosario de términos diseñado en documento word, formato digital con portada y a continuación terminologías y conceptos con significados organizados en orden alfabético. Este documento se puede consultar de forma fácil y práctica con el empleo de cualquier aditamento tecnológico y facilita la autopreparación docente.
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Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: PDF document Glosario de térmicnos de pedagogía.pdf
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Título: Estrategia docente de educación presencial asistida por la educación a distancia para la enseñanza médica en Guantánamo.
Autor/es: Dr.C. Carlos Singh Castillo, Dra. Sara Pura Terrado Quevedo, MSc. Gisela Paredes Rodríguez, Dra. Yadira Ruiz Juan.
Institución: Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Guantánamo,
País:    Cuba
Resumen: Objetivo: Definir las bases de la estrategia docente modelo de educación presencial asistida por la educación a distancia, a implementar en la educación superior de Guantánamo en la etapa post-COVID-19. Tipo de investigación: Revisión bibliográfica. Lugar y período de tiempo: Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, de mayo a octubre de 2021. Metodología: Se aplicó el enfoque filosófico del materialismo dialéctico e histórico, las operaciones lógicas del análisis y la síntesis, y la inducción y la deducción, así como los métodos de la revisión bibliográfica, de la didáctica y del diseño curricular. Resultados: Se establecieron las bases de una estrategia docente de la modalidad educación presencial asistida por la educación a distancia, a implementar en la educación médica superior en Guantánamo para la etapa post-COVID-19. Conclusiones: La estrategia docente de educación presencial asistida por la educación a distancia, es la modalidad de estudio a implementar en la nueva normalidad en la educación médica superior en Guantánamo.
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: PDF document Estrategia docente de educación presencial asistida por la educación a distancia para la enseñanza médica en Guantánamo..pdf
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Título: USO DEL AULA VIRTUAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DOCTORAL
Autor/es: Dra.C María Aida Cruz Barrios, Dr.C Juan Antonio Furones Mourelle
Institución: Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana
País:    Cuba
Resumen: La situación epidemiológica ocasionada por el covid-19 conduce a que se utilicen alternativas de actuación para la continuidad de los procesos de formación en la Escuela Nacional de Salud Pública, dentro de los cuales se encuentran los de doctorado. El objetivo de esta ponencia fue presentar la estrategia utilizada en el aula virtual para desarrollar un ejercicio de predefensa de doctorado. Todo el ejercicio se realizó a distancia, con el apoyo del aula virtual, plataforma Moodle; como principales logros se señala su calidad y rigor, avalado por los observadores; entre sus desaciertos estuvo la dificultad de algún miembro del tribunal para descargar en tiempo el video de la presentación por su tamaño. Se concluye que la continuidad del proceso de formación doctoral no se detuvo en la institución pues se utilizó una estrategia sencilla y de calidad, apoyada en las herramientas que brinda el aula virtual; esta experiencia puede ser empleada en todas las universidades médicas del país pues dispone de los recursos tecnológicos para ello.
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: PDF document USO DEL AULA VIRTUAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DOCTORAL.pdf
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