Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Visible groups: All participants
Page: () 1 ... 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 ()
 
 
Título: Intervención educativa sobre importancia inmunológica de la lactancia materna en estudiantes de Ciencias Médicas
Autor/es: Rolando Darío Rosales Campos, Diana Esperanza Monet Alvarez, Otto Sandoval Rojas, Dra. Julia Tamara Alvarez Cortés, Dra. Virgen Yaneisi Gross Ochoa.
Institución: Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, Cuba.
País: Cuba
Resumen: Introducción: A pesar de la constante divulgación y promoción que se le da a los beneficios de mantener una adecuada lactancia, en muchos de los casos aún existe desconocimiento sobre los aportes inmunológic.Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre la importancia inmunológica de la lactancia materna en estudiantes cubanos de las ciencias médicas.Método: se realizó estudio no observacional, cuasi experimental, antes y después, sin grupo control, de intervención educativa. El universo fue 250 estudiantes cubanos de ciencias médicas, inscritos en el curso pre-evento VII “Lactancia Materna y su importancia para la inmunidad” a través del enlace de Google Forms, se escogió una muestra intencional de 225 estudiantes, los cuales respondieron los dos cuestionarios de conocimiento aplicados y aceptaron participar en la investigación. Se desarrolló en cuatro etapas: inscripción, diagnóstico, intervención y evaluación. Las variables estudiadas fueron: universidad, año académico y carrera, conocimiento general sobre lactancia materna (LM), conocimientos específicos sobre LM y la nutrición neonatal, consecuencias de su abandono y opinión de la importancia de la LM. Se utilizó la estadística descriptiva y la prueba de MecNemar para determinar la efectividad de la intervención. Resultados: predominaron estudiantes de Ciego de Ávila (18,7 %) y de la carrera de medicina (49,8 %), fundamentalmente de segundo y tercer años (26,8 %). Predominaron los conocimientos inadecuados (64,4 % en general) antes de la intervención, demostrándose una posterior modificación (p
Enlace de interés:
Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: PDF document Intervención educativa sobre importancia inmunológica de la lactancia materna en estudiantes de Ciencias Médicas.pdf
 
Page: () 1 ... 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 ()